lunes, junio 20, 2011

Cenizas: bajan el alerta del volcán Puyehue

Fuente: El Mensajero Digital

Aun en alerta, evacuados chilenos volverán a sus hogares. En La Angostura aprovecharon a tomarse un respiro. Fueron autorizados al bajar el nivel de roja 6 a roja 5. La disminución de la actividad del volcán Puyehue, en Chile, permitió que el domingo se levantara la orden de evacuación de zonas aledañas, habilitando el retorno de más de 4.000 desplazados. El viernes el gobierno chileno había bajado en un punto el nivel de alerta por la erupción que de todas maneras sigue siendo roja.

De este lado de la frontera, la coincidencia de la reducción del nivel de alerta, con el feriado dominical y el Día del Padre habilitaron a tomarse un alto en las tareas de limpieza y reparación, respiro que contó con la auspiciosa aparición, aunque momentánea, del sol.

En Villa La Angostura, que junto con Villa Traful, son las localidades más afectadas por la erupción, ayer fue un día de merecido descanso para bomberos, agentes de Defensa Civil, municipales, personal de EPEN y EPAS, como también efectivos del Ejército, Gendarmería y Prefectura que desde hace 15 días trabajan a destajo para auxiliar a la población. En La Angostura, donde extraoficialmente se calcula en más de 3.000 el número de habitantes que se habrían autoevacuado, el servicio eléctrico ha sido restaurado en un 75 %, aunque quedan barrios como Villa Correntoso, Arauco, Bandurrias, parte de Las Balsas, Cumelén y Puerto Manzano sin el fluido.

Respecto del agua, el EPAS informó que un 80% recuperó el servicio. Si bien la bomba ubicada en el lago Correntoso fue reparada, todavía el suministro faltaba en algunos sectores de Las Balsas, Villa Correntoso, Volcanes y Puerto Manzano.

Otro problema que ya se advierte ostensible es la caía de pinos en distintos barrios por el excesivo peso de la ceniza en las ramas. Por lo demás, ayer se repartían fardos de pasto y víveres a los pobladores del perilago.

• En Chile, después del mediodía de ayer, los albergados en escuelas y dependencias municipales se enteraron rápidamente de la noticia y estallaron en muestras de alegría tras el anuncio del ministro de Minería y Energía chileno, Laurence Golborne, de que podían regresar a sus pueblos.

"La actividad del volcán ha ido decayendo y nos ha permitido levantar la evacuación de la zona y que puedan regresar a sus hogares cerca 4.270 personas", señaló Golborne. Afirmó, no obstante, que la fumarola que emerge del volcán permanecerá por varios días más.

El fin de la orden de evacuación fue tomada 16 días después del inicio de la erupción, que en su mayor momento levantó una nube de cenizas de más de 12 kilómetros, que afectó especialmente al sur de nuestro país –en particular Neuquén, Río Negro y Chubut– y que siguiendo la trayectoria de la Tierra, dio la vuelta al mundo, volviendo a Chile el viernes.

La dispersión de cenizas generó un caos aéreo en el Cono Sur, con la suspensión de miles de vuelos. La columna eruptiva disminuyó a 3 kilómetros el fin de semana. También decrecieron los sismos y la caída de cenizas.

Nota relacionada: Investigadores de la UNPSJB analizan la ceniza volcánica

0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario