domingo, junio 05, 2011

Colegio 792: ATECh pide que se resguarde la seguridad de los estudiantes y del personal

Por ATECh

Nuestros intereses son:

La ESCUELA PUBLICA, POPULAR y DEMOCRATICA

Los ESTUDIANTES, nuestras chicas y chicos, nuestro futuro

Los TRABAJADORES de la EDUCACION

Las CONDICIONES del aprender y el enseñar, en lo laboral y de infraestructura

NO HAY INTERESES POLITICOS PARTIDARIOS en nuestra acción.

Los problemas de INFRAESTRUCTURA del Colegio 792 no son nuevos, los reclamos tienen más de tres años de solicitud, y devienen desde que el edificio era la Escuela Primaria N° 145, que los mismos son propios de una estructura añeja de la escuela y al desinterés del estado en cumplir, en tiempo y forma con sus deberes. Cuando el planteo por parte del representante estado desde el ministerio de Educación es que “algunos son detalles mínimos que debían ser cumplidos por el ministerio, pero que no son como para no dar clases”, ante esta expresión especificamos cuales son los “detalles mínimos” a los que se refieren:

* Decenas de ventanales ROTOS con agujeros por donde el chiflete del invierno, entra y cala los huesos, generando además peligro para los estudiantes y el personal
* Baños en pésimo estado, puertas rotas y faltantes, rejillas, mingitorios improvisados sobre las paredes del baño de varones, desagotes rotos que generan acumulación constante de líquidos y olor,
* Tapas de cloacas al aire, rotas que generan efluvios y peligro constante para la comunidad escolar,
* Faltantes de paneles de cielo raso, y los que tienen están manchados de humedad, por caños rotos,
* Paneles de las aulas rotas, no de este año, sino de añejas deficiencias.
* Instalación eléctrica que genera constantes peligros: toma corriente y llaves de encendido, destruidas por los años y del uso diario, con los cables al aire, enchufes improvisados, faltantes de luminarias interior y exterior.
* Sala de computación: la licitación de la conexión eléctrica y de red lleva los tres años de reclamos, han desfilado varios representantes por ella, para realizar presupuestos que siempre han quedado en promesas, aun no hay nada, todo es parte de la improvisación.

Cada uno de los puntos descriptos anteriormente fueron solicitados desde la Institución formalmente por los canales pertinentes a: Delegación Administrativa, Supervisión Escolar, Obras Públicas y hasta el propio Ministerio de Educación, sumados a otros reclamos. Al no haber ningún tipo de respuestas; y desde que los Delegados Escolares y la ATECh, han reclamado por los medios de comunicación, se han cumplimentado, reclamos que llevaban tres años de constante solicitud: como reparaciones mínimas, entrega de pupitres mesas y sillas, pero aquellas que son fundamentales, aún están a la espera.

Pareciera que para el Ministerio de Educación RECLAMAR por una escuela digna en sus condiciones de infraestructura, que hacen al diario proceso de enseñar y aprender, es casi subversivo, quien reclama para este modelo, es siempre un enemigo, un contestatario, un contrincante, es el que esta errado, el que pertenece a tal o cual partido político, RECLAMAR es un DERECHO, al igual que la EDUCACION y sus condiciones, son un DERECHO de nuestra Constitución Nacional y Provincial, así como también de la Ley de Educación VIII-91 que dice:

ARTÍCULO 2º.- La Educación se constituye en política de estado, para construir una sociedad justa y equitativa; reafirmar la soberanía en un marco de respeto a las identidades, diversidades culturales y de género, profundizando el ejercicio de la ciudadanía democrática y republicana, garantizando el pleno ejercicio de los derechos humanos, fortaleciendo el desarrollo económico-social de la Provincia, la unidad nacional y

Provincial; respetando las particularidades municipales, comunales, regionales y comarcales.

ARTÍCULO 3º.- El Estado Provincial asegura una educación inclusiva como concepción filosófica, política, económica, social y pedagógica, para que todos los ciudadanos ingresen, transiten y egresen de un sistema educativo signado por la equidad y la calidad, independientemente del tipo de gestión estatal o privada, por la que se organice, administre y financie.

ARTÍCULO 4º.- La Educación y el conocimiento son un bien público, y un derecho personal y social garantizado por el Estado Provincial.

ARTÍCULO 6º.- El Estado Provincial tiene la responsabilidad principal e indelegable de proveer, garantizar y supervisar una educación integral, inclusiva, permanente y de calidad para todos los habitantes, asegurando la igualdad, gratuidad, equidad y justicia social en el ejercicio de este derecho, con la participación de las organizaciones sociales y las familias.

No somos vagos, ni exagerados los que planteamos, solicitamos, reclamamos y exigimos por una ESCUELA PUBLICA digna para TODOS, resguardando la integridad y seguridad de estudiantes y personal del colegio.

No nos apadrina, ni nos da letra, ningún partido político, la que si nos dicta la VERDAD, es la REALIDAD de la situación del Colegio 792 (ex edificio escuela N° 145).

Amedrentar y amenazar con sanciones, por decir la VERDAD de los hechos, solicitar con paciencia y respeto se modifique la situación edilicia, y exigir dentro del marco legal, no es propio de la democracia.

Invitamos a la Comunidad a expresarse, a la dirigencia política de la Provincia a visitar el Colegio N° 792 para constatar lo expresado.

Para concluir recordamos las palabras del gobernador, afines a estos sucesos:

"Opinar distinto, establecer pautas distintas no implica pensamientos negativos y la descalificación del otro " Mario Das Neves

Santiago Goodman
Sec. Gremial
Junta Ejecutiva Provincial - ATECh

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