domingo, junio 26, 2011

Comodoro: "Proyecto Sur no integra el Frente Amplio Progresista. Razones de la ruptura"

Por Proyecto Sur Comodoro Rivadavia

Los plazos establecidos por la nueva Ley Electoral tienden a apresurar procesos que antes llevaban más tiempo. Los tiempos para las alianzas electorales son más breves y hay que ir tomando decisiones y fijando posturas varios meses antes de que se realicen las elecciones nacionales de octubre.

Como muchos argentinos, nosotros estábamos esperanzados con la construcción de un gran frente político que representara la mayor parte posible del espectro que va desde el centro hacia la izquierda. Y uno de los arquitectos de ese gran frente fue Fernando Pino Solanas, quien reiteradamente convocó a Hermes Binner, a Margarita Stolbizer, a Luis Juez, entre otros. Tuvo que esperar que algunos de ellos desistieran de un eventual acuerdo con la UCR, cada vez más cerca de De Narváez. Para facilitar la conformación de este espacio, Pino decidió abandonar su precandidatura presidencial y dar la pelea en la ciudad de Buenos Aires, dejando el lugar para Binner.

Sin embargo, ya sea por inmadurez, por ambición, por desconfianza, por incomprensiones, por apuros o por todo eso junto, ese frente no fue lo que se había charlado. No solo terminó siendo legalmente una alianza entre solo dos partidos (el Partido Socialista y el GEN), sino que el discurso que rápidamente se adoptó no se correspondía con el programa político crítico y transformador que el Movimiento Proyecto Sur impulsaba desde hacía tiempo y que, hasta entonces, había parecido tan convocante al resto de los sectores del frente.

El Movimiento Proyecto Sur propone 5 grandes causas como eje de su programa político:

-igualdad y justicia social,

-recuperación de los recursos naturales, la soberanía y la defensa del patrimonio y el medio ambiente,

-democratización de la democracia,

-cultura y educación basados en una ética solidaria y de respeto a la dignidad humana,

-reconstrucción de las industrias y servicios públicos, la promoción científico-técnica y la integración autónoma de América Latina.

Poco de esto se refleja en el discurso de Binner y Morandini. El candidato a presidente de Frente Amplio Progresista insiste en que intentará hacer en Argentina lo que hizo en Santa Fe, esto es, desarrollar un modelo de gestión democrático y transparente. Sin dudas que esto es muy bueno, pero, desde nuestro punto de vista, insuficiente. No basta con transpolar un modelo de gestión ordenado al gobierno nacional cuando se tiene la oportunidad de emprender cambios más profundos que los que se pueden hacer en una provincia.

Algunas fuerzas que hasta hace poco integraban el Movimiento Proyecto Sur han decidido ingresar al Frente Amplio Progresista de Binner. Desde ya, respetamos su decisión. Sabemos que compartimos con muchos de esos compañeros los mismos ideales y confiamos en que el desarrollo de la historia nos vuelva a reunir, luchando del mismo lado.

En esta coyuntura, nosotros adherimos a la postura expresada por la Lic. Alcira Argumedo, quien aceptó el desafío de ser la candidata a presidente por nuestro espacio:

"Yo estoy muy dispuesta a jugar esta patriada. No es la primera vez que me juego una patriada. Me siento muy tranquila porque sé que estamos defendiendo los lineamientos que fueron nuestras banderas fundantes. Y cuando uno no baja las banderas, se siente muy bien, independientemente de los resultados. Esto no se termina en la elección. Nosotros nunca planteamos que Proyecto Sur era una propuesta electoralista. Es un proyecto estratégico donde la clave es tener el tiempo necesario para transmitir, o hacer una síntesis con los sectores más jóvenes, de lo que son trayectorias, valores, una determinada ética, una construcción política, y determinadas cuestiones de transformación, que se sintetizan con la creatividad, la fortaleza, y el entusiasmo de los sectores jóvenes.

Entonces, lo peor que podía pasar es que solamente en función de sacar más votos hubiéramos bajado las banderas, porque esto era un mal mensaje. Y a mí me parece percibir un mayor entusiasmo en los compañeros hoy pese a no haberse logrado una unidad mayor, que en estos días de incertidumbre donde no se sentían representados por el discurso de la alianza del Frente Amplio Progresista."

Las cartas están sobre la mesa.

Sabemos que el escenario electoral es adverso, pero no bajaremos los brazos. Hay un país por cambiar y una parte fundamental de ese cambio es esforzarse por mantener la coherencia en la construcción política.

En Chubut, seguimos junto al Movimiento Socialista de los Trabajadores, junto a sectores gremiales, vecinos y trabajadores independientes en el Frente Unidad Sur. Continuamos representando la opción progresista en la elección de diputados nacionales, ante el bipartidismo dominante.

Nota relacionada:El Frente Unidad Sur presentó sus propuestas y candidatos

0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario