Por Bloque de Diputados UCR
La Unión Cívica Radical propuso declarar “insanablemente nulo” el contrato de fideicomiso del gasoducto patagónico inaugurado en 2007, a los efectos de avanzar luego en la recuperación de su manejo y explotación y cumplir el compromiso pendiente de fortalecer los recursos del Instituto de Seguridad Social y Seguros.
“Tenemos que recuperar lo que es nuestro”, señaló el diputado Carlos Lorenzo en la última sesión legislativa al presentar un proyecto de ley del bloque radical, ocasión en la que reseñó la tramitación de aquella obra canalizada a través del mecanismo de un fideicomiso constituido en febrero de 2005.
“Hay alguien que está en posesión de un bien, el propio gasoducto, que no le pertenece. La empresa Emgasud lo está administrando en su beneficio. Está a la vista que los compromisos asumidos en aquel contrato que se firmó, en aquel acuerdo previo con el gobierno nacional, no se han cumplido”, sostuvo en su intervención.
Orígenes
El tema tiene sus orígenes en la decisión política del gobierno provincial de pagar en su momento la deuda al Instituto de Seguridad Social y Seguros de 150 millones de pesos al poseer el dinero necesario para hacerlo.
“Surgió entonces la idea de utilizar ese dinero para construir el gasoducto patagónico y que la devolución fuera directamente al ISSyS”, recordó Lorenzo, añadiendo que “algunos entonces no la compartimos, no por la idea en sí sino por la forma en que estaba plasmada y el poco tiempo de análisis que tenía”.
“El gobierno provincial puso la plata. Tuvo que poner más de la prevista. Y el Fideicomiso, eje central de esta obra, suscripto por los gobiernos nacional y provincial y la empresa EMGASUD, asumió determinados compromisos”, prosiguió.
“Y uno de ellos es, justamente, reintegrarle aquel dinero que la provincia había destinado al Instituto. Ese compromiso no ha sucedido”, continuó.
Dudas
“De los casi 350 millones de pesos que se han pagado no han ingresado más de 10 millones. Y hay que ver si realmente han ingresado. Tengo mis dudas. Fue anunciado pero nunca lo ví en los balances. Siguen figurando como un activo del Instituto”, explicó Lorenzo.
“Lo que se necesita es que desde el Estado, en su conjunto, se analice y resuelva. Se ha puesto una plata para algo y se la iban a devolver pero ese compromiso no ha ocurrido. Lo menos que puede hacer es quedarse con ese algo que se construyó a partir de la plata que puso”, razonó el diputado de la UCR.
“Ha llegado el momento en que el gobierno provincial analice la posibilidad cierta de denunciar ese convenio. Por qué? Porque el fideicomiso no devolverá nunca aquel dinero”, apuntó, basando su afirmación en que “el fiscal Stornelli hizo en su momento una denuncia penal que impide su avance”
Valentía
“Pero el gobierno de la provincia tampoco ha tomado la decisión que, en ese sentido, tiene que ser valiente: vamos a recuperar lo que es nuestro. Está la posibilidad cierta de que el Estado Provincial, a partir de su área de Servicios Públicos, está en condiciones de administrar un transporte como el del gasoducto patagónico”, continuó.
“La Provincia puso la plata y nadie se la está devolviendo”, insistió, instando a que “por lo menos, entonces, contenemos con el beneficio de la explotación del gasoducto y que se le devuelva el dinero al Instituto de Seguridad Social y Seguros”.
Antecedentes
“El proyecto de ley que hoy presentamos es similar al que hemos hecho sobre Pan American Energy. Apunta a declarar nulo ese contrato que está incumplido. Hubo plata de los chubutenses que se puso y no se está devolviendo”.
El proyecto plantea la declaración de nulidad del contrato celebrado el 17 de febrero de 2005 entre la Secretaría de Energía de la Nación, Nación Fideicomiso S.A., la Provincia del Chubut y Emgasud S.A. y de la propia ley que lo aprobó luego en el ámbito provincial (II N° 68, antes 5310).
Nota relacionada: Opinión: “Fideicomiso gasoducto cordillerano. Miente, miente que algo quedará”, por Lorenzo
La Unión Cívica Radical propuso declarar “insanablemente nulo” el contrato de fideicomiso del gasoducto patagónico inaugurado en 2007, a los efectos de avanzar luego en la recuperación de su manejo y explotación y cumplir el compromiso pendiente de fortalecer los recursos del Instituto de Seguridad Social y Seguros.
“Tenemos que recuperar lo que es nuestro”, señaló el diputado Carlos Lorenzo en la última sesión legislativa al presentar un proyecto de ley del bloque radical, ocasión en la que reseñó la tramitación de aquella obra canalizada a través del mecanismo de un fideicomiso constituido en febrero de 2005.
“Hay alguien que está en posesión de un bien, el propio gasoducto, que no le pertenece. La empresa Emgasud lo está administrando en su beneficio. Está a la vista que los compromisos asumidos en aquel contrato que se firmó, en aquel acuerdo previo con el gobierno nacional, no se han cumplido”, sostuvo en su intervención.
Orígenes
El tema tiene sus orígenes en la decisión política del gobierno provincial de pagar en su momento la deuda al Instituto de Seguridad Social y Seguros de 150 millones de pesos al poseer el dinero necesario para hacerlo.
“Surgió entonces la idea de utilizar ese dinero para construir el gasoducto patagónico y que la devolución fuera directamente al ISSyS”, recordó Lorenzo, añadiendo que “algunos entonces no la compartimos, no por la idea en sí sino por la forma en que estaba plasmada y el poco tiempo de análisis que tenía”.
“El gobierno provincial puso la plata. Tuvo que poner más de la prevista. Y el Fideicomiso, eje central de esta obra, suscripto por los gobiernos nacional y provincial y la empresa EMGASUD, asumió determinados compromisos”, prosiguió.
“Y uno de ellos es, justamente, reintegrarle aquel dinero que la provincia había destinado al Instituto. Ese compromiso no ha sucedido”, continuó.
Dudas
“De los casi 350 millones de pesos que se han pagado no han ingresado más de 10 millones. Y hay que ver si realmente han ingresado. Tengo mis dudas. Fue anunciado pero nunca lo ví en los balances. Siguen figurando como un activo del Instituto”, explicó Lorenzo.
“Lo que se necesita es que desde el Estado, en su conjunto, se analice y resuelva. Se ha puesto una plata para algo y se la iban a devolver pero ese compromiso no ha ocurrido. Lo menos que puede hacer es quedarse con ese algo que se construyó a partir de la plata que puso”, razonó el diputado de la UCR.
“Ha llegado el momento en que el gobierno provincial analice la posibilidad cierta de denunciar ese convenio. Por qué? Porque el fideicomiso no devolverá nunca aquel dinero”, apuntó, basando su afirmación en que “el fiscal Stornelli hizo en su momento una denuncia penal que impide su avance”
Valentía
“Pero el gobierno de la provincia tampoco ha tomado la decisión que, en ese sentido, tiene que ser valiente: vamos a recuperar lo que es nuestro. Está la posibilidad cierta de que el Estado Provincial, a partir de su área de Servicios Públicos, está en condiciones de administrar un transporte como el del gasoducto patagónico”, continuó.
“La Provincia puso la plata y nadie se la está devolviendo”, insistió, instando a que “por lo menos, entonces, contenemos con el beneficio de la explotación del gasoducto y que se le devuelva el dinero al Instituto de Seguridad Social y Seguros”.
Antecedentes
“El proyecto de ley que hoy presentamos es similar al que hemos hecho sobre Pan American Energy. Apunta a declarar nulo ese contrato que está incumplido. Hubo plata de los chubutenses que se puso y no se está devolviendo”.
El proyecto plantea la declaración de nulidad del contrato celebrado el 17 de febrero de 2005 entre la Secretaría de Energía de la Nación, Nación Fideicomiso S.A., la Provincia del Chubut y Emgasud S.A. y de la propia ley que lo aprobó luego en el ámbito provincial (II N° 68, antes 5310).
Nota relacionada: Opinión: “Fideicomiso gasoducto cordillerano. Miente, miente que algo quedará”, por Lorenzo
0 Comentá esta nota:
Publicar un comentario