domingo, junio 12, 2011

El Frente Unidad Sur analiza el conflicto educativo santacruceño y se solidariza con los docentes

Por Frente Unidad Sur

“Conflicto educativo en Santa Cruz: una provincia rica con un Estado pobre y un gobierno vergonzoso”

Hemos escuchado decir en reiteradas ocasiones al Gobernador de Santa Cruz Daniel Peralta que el Estado no puede satisfacer los reclamos de los docentes. Hace poco declaró también que no podría pagar el aguinaldo. Resumiendo sus dichos, afirma llanamente que el Estado es pobre y a duras penas puede cubrir los gastos existentes.
Si esto es cierto, Peralta debe pedir perdón públicamente al pueblo santacruceño y renunciar de inmediato.

Santa Cruz es una provincia rica, con tal concentración de recursos naturales y una cantidad de población tan escasa que sin dudas podría haber escuelas de lujo, con docentes muy bien pagados, aulas con 15 alumnos como máximo, equipamiento informático y pedagógico de última generación, capacitación docente variada y permanente, etc. Es más, Santa Cruz debería contar con un sistema de salud pública ejemplar, con atención médica digna para toda la población. Pero no es eso lo que ocurre. Sin ir más lejos, hace unos pocos días, vecinos de Puerto Deseado realizaron un abrazo simbólico del hospital de su localidad para reclamar por la terapia intensiva y servicios de neonatología y diálisis y evitar así que los pacientes deban ser trasladados a Caleta Olivia. Todos sabemos lo difícil que es transitar la ruta que une estas dos ciudades en invierno y mucho más cuando cada minuto cuenta para salvar la vida de un ser humano.

Pero, tal como hizo Das Neves en Chubut, desde que asumió en Santa Cruz, el Gobernador Peralta apoyó una política económica orientada a empobrecer el Estado y a beneficiar a unas pocas empresas. Gracias al Código Minero, las empresas multinacionales que operan en Argentina se quedan con más del 95% de las ganancias que declaran (efectivamente: "de las que declaran", porque el Estado no controla cuánto se llevan). Peralta no solo nunca se manifestó en contra del Código Minero, sino que además incentiva la radicación de nuevos yacimientos.

No le importa que muchos de ellos aprovechen la flaccidez de los controles del Estado para contaminar ni que consuman por día una cantidad de agua tal que terminarán convirtiendo la provincia en un desierto inhabitable. Las empresas mineras extranjeras obtienen ganancias anuales de centenares de millones de dólares. Peralta subió las regalías del 1% al 3% (una risa), porcentaje que en los hechos es menos porque las empresas tienen la posibilidad de hacer numerosas deducciones. En resumen, el gobierno kirchnerista día a día regala a sus socios el oro y la plata del pueblo.
En el ámbito de la producción petrolera ocurre algo similar. Lo que le queda al Estado de Santa Cruz es una proporción ridícula en comparación con lo que las operadoras se llevan. YPF saca 120.000 barriles diarios del norte de la provincia.

Al igual que Chubut, Santa Cruz está siendo saqueada con el entusiasmo del gobierno provincial y del gobierno nacional.

El discurso de Peralta es el típico de todos los políticos que proponen el principio de 'pan para hoy, hambre para mañana'. Dice el delegado K: "No importa si se deteriora el medio ambiente, no importa si regalamos nuestros recursos, no importa si no contamos con servicios de educación, de salud ni de seguridad dignos”. Para él, estos derechos son solo mercancía. Agrega: “ Lo importante es que, durante algún tiempo, creamos algunas fuentes de trabajo".

Ya nos gustaría a todos que, en vez de decirle el Gobernador a los docentes que no tiene plata para un justo aumento salarial o para pagar los aguinaldos, le dijera a las empresas extranjeras: "O se quedan con menos plata de ganancia o se van y esto lo explota el Estado. Aquí viven seres humanos con dignidad y esto que yo administro les pertenece a todos ellos".

Pero, lamentablemente, no es así. Santa Cruz es una provincia rica. Los santacruceños podrían vivir mucho mejor. Sus hijos podrían tener una educación modelo, podrían contar con mejor atención sanitaria, podrían tener centros culturales en cada localidad con profesores formados y con la posibilidad de becar a los alumnos para que tengan la experiencia de participar en centros culturales y artísticos de otras partes del país y del mundo.

El reclamo de los docentes es justo. Está señalando que esa otra provincia es posible.
Ubicado en la vereda del frente el Gobernador mueve el dedo de un lado a otro y dice: "No. Tenemos que aceptar que vivimos en una provincia rica, pero el Estado es pobre. Todo aquel que reclama lo justo está equivocado. La plata se la quedan mis socios. Lo lamento”.

Desde el Frente Unidad Sur, expresamos nuestra solidaridad con la valiente lucha de los docentes y estatales provinciales y repudiamos la actitud del gobernador kirchnerista Daniel Peralta, quien se muestra firme y autoritario antes los maestros pero débil y obediente antes las grandes empresas petroleras y mineras.

Campaña solidaria del Frente Unidad Sur

El Frente Unidad Sur se suma a la campaña solidaria iniciada por la CTA y otras organizaciones sindicales en apoyo a la lucha de los docentes y estatales de Santa Cruz.
El gobierno justicialista encabezado por Daniel Peralta ha descontado todos los días de paro a los trabajadores, desconociendo su legítimo derecho al reclamo salarial. Esto, por supuesto, ha llevado a una situación angustiante a muchísimos compañeros que tienen que hacer frente a los gastos propios de toda familia.

Por esta razón, convocamos a todo aquel que quiera expresar su solidaridad con alimentos no perecederos. Desde el lunes 13 hasta el viernes 17, pueden acercarlos a la Casa de Proyecto Sur, ubicada en Alen 117, de 17 a 20hs.



0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario