viernes, junio 17, 2011

Esquel: afirman que el “smog” en suspensión es material particulado volcánico muy fino

Por Comité de Emergencias Municipales Esquel

Se informa que permanecen cerrados los aeropuertos de Bariloche, Chapelco, Trelew, Viedma, Neuquén y Bahía Blanca. El aeropuerto de Esquel permanece en condiciones operables.

Se observa la presencia de “smog” (material particulado volcánico muy fino) en suspensión, la cual se mantendrá por las próximas 48 hs. La misma se encuentra en la atmósfera a nivel de superficial, situación que se ha registrado en distintas zonas del país y del planeta, y no está asociada a la dirección actual de la pluma de ceniza.


Asimismo, se descarta la presencia de la pluma de dispersión de ceniza volcánica en la ciudad de Esquel, con depósitos y acumulación.

EN LA ZONA DEL VOLCAN

El Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN) - Observatorio Volcanológico de los Andes del Sur (OVDAS), informó que la señal de tremor constante que se venía registrando fue remplazada por un tremor armónico con mayor dominancia de bajas frecuencias (0.7 – 1.2 Hz). Se han registrado 6 eventos/hora en promedio, la mayoría tipo VT (procesos de ruptura de roca). La mayoría de los sismos no superaron magnitudes (ML) iguales a 1,0. Se destaca el registro de un (1) evento tipo VT con magnitud (ML) igual a 3,0 registrado a las 00:07 hora local del día de hoy, localizado 3 km bajo el punto de emisión de gases y cenizas.

La columna eruptiva observada, no supera 3 km de altura (Fig. 1), mostrando una coloración más blanca. Desde el sector de sureste del volcán, se reportó caída de ceniza fina con una tasa aproximada de 1mm/hora.

Las imágenes del satélite GOES de la NASA muestra una pluma de dispersión hacia el este-sureste, con una longitud aproximadamente igual a 1.400 km.

No se observó correlación entre la amplitud del tremor con la altura de la columna, como en días anteriores. Este hecho, unido a la tendencia espectral del tremor hacia las bajas frecuencias, la alta intensidad del tremor, y la superficialidad de su origen inferido por la atenuación de la amplitud con la distancia, sugieren dos posibles escenarios, entre otros: (1) el ascenso de un cuerpo magmático que puede terminar con la efusión de una lava y/o (2) la presurización dentro del cuerpo magmático superficial que podría generar un nuevo evento explosivo.

Pronósticos realizados, indican que la dispersión de cenizas presentará una orientación SE durante el día.

El proceso eruptivo continúa y es posible que vuelva a presentarse un incremento en la actividad con episodios similares o superiores en intensidad a los ya ocurridos. Por lo tanto se conserva el nivel de la alerta volcánica en Nivel 6 – ROJO: ERUPCIÓN MODERADA.
Figura 1. Imagen captada por OVDAS a las 09:30 hs. del día 17 de Junio de 2011. Se observa la altura de la columna con un colar blanquezino por la presencia de vapor de agua.

Comité de Emergencias Municipales
Municipalidad de Esquel

Nota relacionada: Esquel: organizan una colecta para los pobladores de la Meseta afectados por la ceniza volcánica

0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario