miércoles, junio 15, 2011

Opinión: “16 de junio de 1955 (la patria mancillada y el pueblo masacrado)”, por González

Por Heraldo Ruddy González *

NI OLVIDO NI PERDON, solo una recordación.
“Gracias a la vida/que me ha dado tanto”
Violeta Parra (1917-1967)

Gracias a la vida, que me permite hoy expresarme, analizando la irracionalidad de unos pocos que troncó la existencia a muchos inocentes conciudadanos el 16 de junio de 1955, consecuencia del bombardeo sobre población civil en Plaza de Mayo (B.A.)

También lamento que aquello fuera paradigmático para algunos y asumo la responsabilidad de muchos que toleráramos acontecimientos posteriores que considero eclosionaron por “acción u omisión en incomprensibles asesinatos e injusticias”, con referencia a esto quiero citar a Albert Schweitzer que señaló: "El mundo no está amenazado por las malas personas sino por aquellos que permiten la maldad", y la intolerancia es la raíz de las injusticias.

Reflexiono y procurando ser ecuánime en el análisis del acontecimiento del titulo que viví en mi adolescencia de estudiante cuando vislumbraba para mi país un futuro de grandeza y realizaciones sociales mediante la educación técnica , debo decir que aquel acto de irracionalidad aun perdura en mi recordación y considero una obligación recordar para no repetir (Santayana G. “Los que no se acuerdan del pasado están condenados a repetirlo”).

No obstante, a fin de ser objetivo, considero indispensable compendiar un análisis relacionado a la “memoria”, donde se desarrolla una serie de reflexiones e investigación, sobre las variables que pueden intervenir e influyen para que el recupero de acontecimientos del pasado, en el que fuimos protagonistas y quedaron “grabados” en nuestra “memoria”. Al activar la recordación para retrotraerlos, no son posibles de “objetivar” y se debe considerar que los hechos pasados son aleatorios ya que existieron circunstancias que hoy no podemos evaluar y/o recordar con adecuada precisión en el acontecimiento antaño y que incidieron y/o tuvieron determinado protagonismo ayer. Inclusive eso lo vemos con la disposición o los elementos en que nos ubicamos en el hoy. El concepto freudiano de represión demostró precisamente eso: “que los hechos o ideas que resultan desagradables son automáticamente excluidos de la conciencia”.

Entiendo que la “CONCIENCIA” (para los creyentes) es la voz del Supremo en nuestro interior y precisamente la educación en muchos casos se distorsiona con la instrucción represiva por ello valoro el; “NUNCA MAS” que no debemos olvidar y reitero “NI OLVIDO NI PERDON”.

El “NUNCA MAS” es mas reciente y las nuevas generaciones lo revalorizan yo; con el recuerdo y la vivencia me considero obligado a la evocación del “16 de junio de 1955”, y realmente no puedo PERDONAR ese acto de barbarie acontecido, ello lo dejo en manos del Supremo, mi razón, no encuentra justificación y mi corazón me ordena la recordación.

* Le. Nº 5.471.578
Trelew, Ch. 16 de junio de 2011

Nota relacionada:

0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario