domingo, julio 31, 2011

Acceso al río Chubut: admiten una acción de amparo contra Benetton y el secretario de Pesca

Por CC-ARI

Tranqueras, candados y alambres impiden en “El Maitén” el libre acceso a la rivera del Río Chubut. La zona es propiedad de la familia italiana. La Secretaría de Pesca provincial involucrada.

El diputado provincial Fernando Urbano informó que la Cámara de Apelaciones del Noreste del Chubut declaró admisible una acción de amparo contra el Secretario de Pesca provincial, Hugo Stecconi, y la Compañía “Tierras del Sud Argentino S.A” por la obstaculización ilegal del libre acceso a la rivera del Río Chubut sobre la ruta Provincial Nº 45, a la altura de la localidad de “El Maitén”. La acción judicial, que fue promovida por el dirigente de la Coalición Cívica esquelense, Jorge Villivar, y el conocido defensor de los derechos de los pueblos originarios, Mauro Millán, fue resuelta de manera unánime por los Dres. Früchtenicht, Petris y Flass.

Urbano sostuvo que “en Chubut nos hemos habituado a tener que pedirles permiso a los hermanos Benetton para poder transitar y acceder al goce de nuestras bellezas naturales, entre ellas costas de los ríos, lagos y mar, montañas y bosques nativos. Carlo y Luciano Benetton han desplegado miles de kilómetros de alambrados en las 970.000 hectáreas de su propiedad en la Patagonia”, manifestó el legislador de la oposición.

“Son voraces y siempre cuentan con la mano de alguna autoridad gubernamental”, destacó el pediatra, quien durante su gestión ya ha impulsado una denuncia penal y otras acciones de amparo por cesiones que consideró “dolosas”.

En este sentido, trajo a colación lo que denominó una “transferencia fraudulenta” de 15 km. del tramo final de la ruta Provincial Nº 4, (ahora denominada Ruta Provincial 45) cedida en el año 2005 por Vialidad Provincial a los empresarios italianos.

Asimismo, el diputado del ARI enfatizó que “los Benetton no han tenido empacho en incomunicar caminos para cercar a comunidades Mapuches, propietarios ancestrales de la tierra y asfixian al pueblo de El Maitén, al cual le niegan la cesión de una pequeñísima parte de las 45.000 hectáreas dispuesta en casi todo el perímetro de la localidad”, subrayó.

Cabe añadir que esta acción de amparo fue rechazada por el Juez de Primera Instancia. En tanto que el abogado que la patrocina, Dr. Edgardo Manosalva, apeló el fallo ante la Cámara, quien dio lugar a la misma y ordenó al Juez que actúe sobre el fondo de la cuestión.

El fallo completo está disponible acá

Nota relacionada: El Maitén: solicitan informes al Gobierno sobre los límites de la Ruta provincial Nº4

0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario