miércoles, julio 27, 2011

Capital Federal: comienza el primer Congreso de Comunicación Indígena en Argentina

Por Equipo de Comunicación-ENOTPO

Este jueves 28 y viernes 29 de julio de 2011 los y las Comunicadores del Encuentro Nacional de Organizaciones Territoriales de Pueblos Originarios en Argentina realizarán el 1º Congreso de Comunicación Indígena, a fin de debatir la aplicación del derecho a la Comunicación con Identidad a través de un plan nacional de comunicación indígena.

El 1º Congreso se realizará en la recientemente inaugurada casa de la militancia de la agrupación H.I.J.O.S ubicada en la ex Esma en Capital Federal. Más de trescientos comunicadores han trabajado la convocatoria en el marco de las actividades de difusión, capacitación y formación para la construcción de la “Comunicación Con Identidad”.

El equipo de comunicación debatirá las bases de un plan nacional de comunicación en el Congreso que contará con paneles de exposición junto a autoridades territoriales de los Pueblos Originaros y especialistas invitados que compartirán los paneles sobre: Genocidio y Memoria; Comunicación y Derechos Políticos; y Participación e Incidencia Política, durante el mismo también se firmarán convenios de cooperación entre diferentes organismos con el fin de impulsar el desarrollo comunicacional indígena en los territorios.

Los paneles contarán con la presencia del coordinador general del Consejo Asesor de Televisión Digital, Osvaldo Nemirovsci; Luis Lázzaro por la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual -AFSCA-; el presidente de la agencia TELAM, Martín García; el titular de la Federación de Cooperativas de Televisión –FECOOPTV-; Funcionarios del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas y referentes de los Organismos de DDHH entre otros invitados.

El Congreso comenzará el jueves 28 a las 9 hs y las actividades se desarrollarán hasta las 20 hs, previéndose un cierre con amplia convocatoria para el viernes a las 18 horas.

Los participantes son exclusivamente 220 comunicadores que vienen trabajando la “Comunicación Con Identidad”, La apertura y Cierre son Abiertas a la prensa, estudiantes de comunicación y militantes

Antecedentes:

En Abril del 2009 veinte comunicadores de diversos pueblos originarios fueron convocados para trabajar una propuesta que represente y garantice el derecho a la comunicación de los pueblos indígenas, por aquel entonces la Coalición Por Una Radiodifusión Democrática integrada por mas trescientas organizaciones sociales, políticas, universidades, cooperativas etc. ya habían redactado los 21 puntos básicos para la elaboración de un anteproyecto que modificaría la ley de de medios de la ultima dictadura militar en argentina la ley 22.285. Sin embargo hasta ese momento, los pueblos preexistentes al estado argentino no habían sido tenidos en cuenta al momento de la elaboración de las propuestas.

El Equipo se crea a raíz del mandato de mas doscientas autoridades de los pueblos indígenas que reunidas en Marzo del 2009 en Almirante Brown, provincia de buenos aires resuelven que se debía trabajar sobre la propuesta de modificación de la ley, se convoca a militantes de la comunicación indígena que ya venían trabajando en medios y en diversas expresiones comunicacionales para que organicen un equipo y crearan una propuesta, recuerda Mónica Charole y Julio Leiva Integrantes de la Coordinadora Audiovisual de Chaco del Pueblo Qom.

En la primera reunión éramos como veinte comunicadores que ya nos conocíamos de algún encuentro o trabajo, la segunda ya habíamos convocado a más gente con la que coincidimos que la comunicación es un derecho humano y una herramienta de incidencia social y política por lo que esos medios no podían estar en manos de cualquier persona sino que debían ser nuestros propios pueblos los que los que administren, operen, lleven adelante, se formen técnica y culturalmente, se capaciten para hacer comunicación indígena de verdad, expreso Ramiro López del Pueblo Kolla en Salta.

El 30 de junio del mismo año se presenta formalmente en el Congreso de la Nación la propuesta de inclusión del derecho a la comunicación con identidad en la ley de servicios de comunicación audiovisual que se realizó en base al marco de reconocimiento de los derechos indígenas a nivel nacional e internacionales: (Art. 75 de la constitución argentina, convenio 169, OEA, ONU).

A los pocos meses en una noche histórica para los pueblos indígenas del continente, el 10 de octubre del 2009 fue sancionada la ley 26.522 de servicios de comunicación audiovisual que incluyo y reconoció el derecho a la comunicación indígena creando el derecho a la participación y propiedad de los medios de comunicación que difiere de la propiedad tradicional de los medios de comunicación en argentina.

0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario