Sobre el cierre de la última sesión legislativa el Bloque Radical presentó un proyecto de ley por el cual se proponía modificar el nombramiento de los integrantes del Directorio de todos los entes autárquicos, el mismo fue presentado y aprobado vertiginosamente sobre tablas y a libro cerrado, por supuesto con el acompañamiento de la totalidad de los diputados dasnevistas allí presentes. Quiero destacar que hubo un solo voto negativo proviniendo el mismo del Bloque de la Coalición Cívica-ARI ..
Sobre este tema quiero hacer algunas consideraciones:
A) La elaboración del referido proyecto de ley fue realizado en el más absoluto secreto, casi no tengo dudas que la iniciativa ha emanado del mismo Gobernador Mario Das Neves. De otra forma no se entendería la aprobación unánime de los “siempre obedientes” diputados oficialistas (incluidos los del PROVECH).
B) Tal ardid ha surgido por su afán de continuar manteniendo alguna cuota de poder aún gobernando la provincia otro funcionario.
C) Siguiendo con esta línea de razonamiento el Bloque Radical habría sido invitado como partícipe necesario para concretar la maniobra urdida por el dasnevismo, otorgándoles un cargo en cada uno de los entes autárquicos.
D) Prueba lo anteriormente expresado que la fundamentación del proyecto de ley por parte del diputado informante del Bloque Radical no le demandó más de 10 minutos, seguramente al dar por hecho que no había que convencer a nadie, ya que estaba todo “arreglado”.
E) También es sugerente el hecho de que siempre, durante este periodo legislativo el bloque radical se ha opuesto enfáticamente a cualquier aprobación de leyes que no hayan sido debatidas previamente por la comunidad y diputados.
F) Es inadmisible que la buena actuación que tuvieron los diputados del Bloque Radical a través de estos tres años y medio de gestión, la hayan tirado por la borda por esta decisión tan equivocada.
G) De acuerdo a la ley ya sancionada, el Directorio del Instituto Autárquico de Colonización y del Instituto de Asistencia Social estarán integrado por 5 directores. Es interesante observar como quedará conformado el mismo: dice la Ley recientemente sancionada que el P.E. nombrará al presidente y un director, vale decir que será Das Neves quien próximamente decidirá sobre estos dos cargos, luego habrá uno por la mayoría y otro por la primer minoría de la Legislatura (PROVECH), no hay dudas que acá también será Das Neves quien resolverá quienes ocuparán esos cargos y por último decidirá la segunda minoría de la Legislatura vale decir el Bloque radical, quien va a ser el 5to. Integrante del Directorio.
H) De una forma similar que los casos anteriores, el Instituto Provincial de la Vivienda , Vialidad Provincial y Petrominera tendrán un Directorio compuesto por cinco funcionarios, de los cuales cuatro serán dasnevistas y uno designado por el bloque radical.
I) De acuerdo al cálculo realizado en los párrafos anteriores, Das Neves influirá en la designación de cuatro de los cinco directores, vale decir que tendrá el control absoluto de los entes citados, entonces cabe preguntarse cual es la diferencia con la composición actual dispuesta por el mismo Das Neves primero cuando los intervino y luego a través de leyes sancionadas con el auxilio de los sumisos diputados oficialistas que le permitieron seguir con la misma metodología, es decir continuar prescindiendo de los cuerpos colegiados y dirigirlos por una sola persona nombrada por el mismo??.Ahora lo maneja con total discrecionalidad a través de una persona y próximamente lo seguirá haciendo de la misma forma a través de cuatro personas. Es que existe algún otro cambio?.
J) Las sociedades anónimas con mayoría estatal tendrán un Directorio con tres miembros, uno por la mayoría y los otros dos por la primera y segunda minoría, en esta ocasión también habrá dos directores nombrados (indirectamente) por Das Neves y uno por el Bloque Radical.
K) También resulta llamativo el hecho de que el mandato de todos los funcionarios a ser designados en los cargos señalados se mantendrán durante cuatro años, coincidiendo con la finalización de la gestión del próximo gobernador.
Por último quiero dejar asentado que voy a bregar para que esta Ley sea vetada en su totalidad y se promueva un debate para que cada uno de estos entes autárquicos sean dirigidos por un cuerpo colegiado cuyos integrantes representen los intereses de la sociedad y/o del área de su competencia, (por ejemplo en el IAC no podría estar excluidos las comunidades aborígenes y productores minifundistas).
Asimismo, considero conveniente que las modificaciones de las respectivas leyes que le dieron origen, deben ser realizadas por las autoridades electas, al comienzo del ejercicio de sus funciones y no antes.
* Diputado Bloque CC-ARI
Nota relacionada: Das Neves descolocó a los diputados del PJ y rompió el pacto con la UCR
0 Comentá esta nota:
Publicar un comentario