viernes, julio 22, 2011

Opinión: “¡Ascenso y sorpresa!”, por Sandra Boffa

Por Sandra Boffa *

En el marco de la Paritaria Permanente que se sostuvo en el año 2010, entre ATECH y el Ministerio de Educación, trabajamos en Comisión Negociadora sobre el Ascenso para el Nivel Primario, Inicial y Especial.

Luego de más de 10 años sin Concurso, era imperioso realizar modificaciones a las leyes vigentes, leyes retrógradas nacidas en la época de la Dictadura, ya que no contemplaban la realidad actual de la educación. Desde ATECH se garantizó una postura que abarcara esta realidad, que creara derechos de ascensos acordes a las necesidades educativas de hoy , con la firme certeza de estar construyendo una Escuela Pública, Popular y Democrática.

En consecuencia, se firma en Febrero de este año 2011 el ACTA PARITARIA 1/11, con las reformas necesarias que mejoraban el acuerdo de Diciembre del 2010, donde queda expresado todo lo consensuado entre las partes.

Acta Paritaria que da lugar al llamado a concurso a partir del 4 de Abril, donde los docentes de toda la provincia pudieron inscribirse con los requisitos que la Paritaria estipulaba. Hubo más de 1800 Trabajadores de la Educación que se anotaron con el fin de capacitarse, realizar las pruebas de oposición y demostrar su idoneidad para ocupar un Cargo Jerárquico y luego acceder al mismo en el marco de una estabilidad laboral generando así una continuidad en la escuela y más profundamente en la Comunidad Educativa.

Esto demostró que los acuerdos plasmados en la Paritaria, aunque más exigentes en la Oposición, dieron la posibilidad a muchos más docentes, que las actuales leyes, garantizando de esta manera la cobertura total de los cargos jerárquicos hoy vacantes en el sistema educativo.

Pero algunos Trabajadores de la Educación, que interpretaron que los beneficios generados por el Acta Paritaria no eran tales, que un Acta Paritaria no modificaba la Ley, presentaron recursos de reconsideración, impugnando el concurso.

Como consecuencia, el Ministerio de Educación, deja sin efecto el Llamado a Concurso de Ascenso, tanto por las situaciones recursiva, como también, porque la Legislatura exigió un proyecto de Ley que modifique la Ley de Ascenso VIII N° 38.

Este proyecto de Ley que ingresó a la Legislatura era el reflejo, con redacción de ley, de los acuerdos del Acta Paritaria 1/11 entre ATECH, representando a todos los Trabajadores de La Educación de Chubut, y la actual gestión gubernativa.

En la Comisión de Educación de la Legislatura Provincial, a cargo de la señora diputada Rosa Muñoz, y por opinión personal de la misma, se desestima el proyecto de ley que se enmarcaba en el acta acuerdo, creando un proyecto propio.

Todos sabemos el arduo camino recorrido para conseguir la PARITARIA, herramienta de LUCHA que nos permite a los trabajadores mejorar nuestra situación laboral, donde se discute con la patronal y se llega a un acuerdo. Las actas paritarias homologadas modifican todo el espectro legal de los trabajadores.

En disonancia con esto, y escuchando la propuesta de la Señora Rosa Muñoz, el día jueves 7 de Julio se aprueba en la cesión de la Legislatura Provincial un proyecto de Ley que NO considera el Acta Paritaria 1/11, que no considera en consecuencia, los acuerdos que durante más de un año construimos entre Atech y el Ministerio de Educación, que son la voz de los docentes de toda la provincia, demostrados con la amplia inscripción.

Pero cabe una gran reflexión para los legisladores, representantes del pueblo… ¿por qué no respetaron la voluntad del colectivo docente firmada en un Acta Paritaria? ¿La opinión personal de UNA persona puede modificar los acuerdos construidos entre un sindicato y la patronal? ¿Se aprueba una Ley escuchando al que grita más fuerte? O ¿Tendrán acuerdos inter legisladores porque ya terminan su mandato y no importa lo que venga?

Esta historia no termina en esta reflexión. Por los medios de difusión la Señora Diputada Rosa Muñoz, expresa que en conversación con la dirigencia de ATECH Regional Sur, estos manifiestan estar de acuerdo con su proyecto….

¿Cómo, la Conducción Regional Sur de Comodoro Rivadavia, “dialoga”, “acuerda”, “avala” a la Diputada ultradasnevista Rosa Muñoz? Entonces… ¿apoyan a la gestión de Das Neves?... ¿no decían lo contrario?... ¿No acusaban a la Junta Ejecutiva de hacer lo que ellos hicieron?... Y gremialmente y sindicalmente reflexionando… ¿la Conducción Regional Sur desestima los acuerdos paritarios, cuando siempre se embanderan en la LUCHA, y los acuerdos paritarios son el logro de una lucha?

¿Qué será lucha para ellos? ¿Un paro por el salario? ¿Y las condiciones laborales?
Contradictorios, lxs muchachxs de la Lista lila ¿no?!!!

También, pensemos…sabrán los docentes de la Regional SUR lo que “su” conducción regional de ATECH opina del ascenso? ¿Les informaron que ellos, la dirigencia de la Regional Sur, no apoyaron el Acuerdo Paritario?

O mejor… ¿qué sabrán del ascenso los docentes de la regional sur, cuando en la reunión informativa sobre el mismo fueron menos de 10 docentes? Cuanto menos se informa, la opinión es más sectorizada. ¿Será la política de esa Regional?

Para NOSOTROS, los trabajadores de la educación, lo acordado por PARITARIAS, ES LEY, seguiremos luchando para demostrar que desde el ámbito de la paritaria SE PUEDE.

* Equipo Gremial – Concurso de Ascenso
Agrupación 23 de Mayo - Atech

Nota relacionada: Concurso de ascensos: ATECh rechaza los cambios que pretende introducir la diputada Muñoz

0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario