domingo, julio 31, 2011

Opinión: “Opacidad en Chubut”, por Luis Dupuy

Por Luis Alfredo Dupuy *

Soy de los que creen que en la vida todos nos podemos equivocar. Pero que cuando lo hacemos y nos lo demuestran, o nos damos cuenta de ello, a los errores hay que reconocerlos y repararlos.

La Ley XXV – N° 5

Por el bien de la Democracia, y del respeto a la Ley, que todos tenemos que respetar, y en el caso del Señor Gobernador tiene además la obligación de hacer cumplir, con las viviendas que se entreguen por operatorias del I.P.V., en estos últimos meses del gobierno de Das Neves, a sus beneficiarios los deberían seleccionar y adjudicar respetando y dando cumplimiento a la Ley XXV-N° 5 (Antes Ley 1134).

Esta norma legal que dio creación al Instituto Provincial de la Vivienda, establece en su Artículo 15° que mediante “puntaje”, se procederá a la adjudicación de las viviendas a los postulantes inscriptos.

También la Resolución I.P.V. N° 1044/91, en total vigencia pero incumplida, establece que los listados de postulantes seleccionados para las adjudicaciones deben ser publicados por el término de veinte (20) días corridos por los distintos medios de difusión de la provincia y expuestos en el Organismo Ejecutor, Delegaciones del mismo, y Municipio de la localidad en que se construye, a fin de que la población efectúe las impugnaciones que puedan corresponder.

La Ley está vigente

Supongo que con recordar al Señor Gobernador solamente lo que dice la Ley y la Resolución citadas, queda demostrado que el gobierno, ha cometido un “error”, en el procedimiento de selección y adjudicación de las viviendas, que Das Neves debería reconocer este equívoco en el “Modelo Chubut”, y al menos en estos últimos días de la gestión, debería velar por el cumplimiento de la ley. En Argentina, el sistema de “puntaje”, también es utilizado por las provincias de Formosa, La Pampa, La Rioja, Neuquén, Río Negro, Salta, Santiago del Estero, Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Chubut, donde está especificado en la ley que usted no hace cumplir.

En declaraciones periodísticas se intentó justificar la no publicación de los nombres y los puntajes, aduciendo que si se hacía, se violaba la privacidad de las personas. Y esto no es así ya que no son datos “sensibles” los que deben difundirse, y tampoco lo entienden así quienes legislaron estableciendo el sistema de “puntaje” en las provincias y lugares enunciados.

De funcionarios, Diputados y la Justicia

Son miles de chubutenses que esperamos mande a publicar el Señor Gobernador los nombres y los puntajes de los doce mil vecinos que dicen los funcionarios del I.P.V. que recibieron viviendas del Instituto. El haber tomado vista del listado de 6.945 beneficiarios de casas entre 2004 y 2010, me permitió leer los nombres - pero sin los puntajes-, de funcionarios y de algunos Diputados y familiares directos, que aparecen entre los ciudadanos que obtuvieron una vivienda del Estado.

A pesar de que la entrega de esa nómina fue mediante una acción de Amparo impulsada por el Diputado Fernando Urbano, la información dada ante la Justicia no fue completa, y en principio faltarían los nombres y de otros cinco mil beneficiarios aproximadamente, y los puntajes de cada uno de ellos. Me pregunto y le pregunto al Señor Gobernador, ¿por qué se ocultó información aún ante la propia Justicia?

Devolución si corresponde

Hay más de treinta y dos mil inscriptos en el Registro Permanente del Instituto Provincial de la Vivienda. Los postulantes y todos los ciudadanos y habitantes del Chubut, tenemos el derecho a conocer como se administran los bienes del Estado, y el gobierno el deber de informar. Las viviendas del I.P.V. deben ser adjudicadas a personas con mayores necesidades y con prioritaria consideración a las de menores recursos. En Chubut en estos últimos años hay sobrados casos de “sospechas” de que esto no se cumple y que deben ser aclarados, y si alguien recibió una vivienda incorrectamente debería devolverla, y si correspondiere ser juzgado.

La opacidad en Chubut


La gestión del gobierno que va terminando publicitó la frase “Ser transparente ser Chubut”. La “opacidad” que existe en torno al I.P.V., puede ser “transparente”, con solo respetar y hacer respetar la Ley, y esta es la obligación primaria de Mario Das Neves.

* DNI 11.531.620

Nota relacionada: Opinión: “¿Con qué criterio y a quiénes entrega las viviendas el IPV?”, por Fernando Urbano

0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario