domingo, julio 24, 2011

Opinión: “Señor Gobernador, ¿qué pasa con París?”

Por Luis Alfredo Dupuy *

Hace pocos días hizo declaraciones el electo Intendente de Comodoro Rivadavia, Néstor Di Pierro, que permitieron conocer públicamente el pensamiento de quién habrá de dirigir los destinos de la ciudad más grande y quizás más importante de la provincia, sobre el actual Gobernador de la Provincia.

Sobre psicólogos y psiquiatras

Según los reportes periodísticos Di Pierro habría dicho “Mario Das Neves se ha vuelto loco y necesita un tratamiento”, y advirtió que “el gobernador firma obras, obras y obras; y después que pague el que viene”.

“Hay que ser muy tonto para pelearse con todo el mundo: con la Justicia, con el gobierno nacional, con algunos intendentes, con dirigentes del PJ. Y esto redunda en una Provincia que venía equilibrada y hoy tiene un déficit de $3.200 millones”, habría dicho a Di Pierro.

En lo personal no me animaría a decir que Das Neves está loco, ya que no soy psicólogo ni psiquiatra. Pero sí creo que el Gobernador es un irresponsable, y sé que es real que son muchísimos los ciudadanos que piensan que “se ha vuelto loco”, en sintonía con el actual presidente del Correo Argentino, el legendario servicio postal, que sigue sin traer noticias de París, al menos para este ciudadano.

Los pobres no pueden esperar

Juan Pablo II, en su Discurso a la Cepal, el 3 de Abril 1987, en Santiago de Chile, dijo:... “Los pobres no pueden esperar. Los que nada tienen no pueden aguardar el alivio que les llegue por una especie de rebalse de la prosperidad generalizada de la sociedad".

¿Qué pueden pensar y sentir los miles de pobres que hay en Chubut cuando leen o escuchan las denuncias de Di Pierro sobre los despilfarros de este gobierno, y cuando pregunta: ¿De dónde viene la plata de la campaña de Das Neves?”, y recuerda los $560 mil pesos de una fiesta en el Sheraton, o el millón y medio de pesos - para publicidad- en el Tren de la Costa”?

Sin lugar a dudas, el “Modelo Chubut”, pasará a la historia como la gran mentira del comienzo del siglo XXI en nuestra provincia. En base a siderales cifras en publicidad se engañó a propios y extraños durante años sobre supuestos éxitos de una gestión de gobierno, que la realidad de los hechos de muestran que eran solo una gran mentira, una estafa a la moral del pueblo chubutense, y la justicia dirá si también lo es al erario público.

La Ley V – Nº 67

Creo necesario aclarar que Ley V – Nº 67, es la denominación que le dio este gobierno, a la antes Constitución Provincial, en la obra Digesto Jurídico del Chubut.



La Ley fundamental de la Provincia dice en su Artículo 43º : “ Toda persona goza del estado de inocencia mientras no sea declarada culpable por sentencia firme”.




De la misma manera que son miles y miles los ciudadanos que adhieren a lo dicho por Di Pierro sobre el supuesto estado mental del Gobernador Das Neves, son también muchísimos los que en voz baja, por ahora, expresan que Mario Das Neves, es merecedor de un Juicio Político, y otros tantos los miles de ciudadanos que entienden que la Justicia debería juzgar su accionar, en presunto perjuicio al Estado Provincial. Pero no olvidemos lo que establece la Constitución. Es decir la Ley V – Nº 67, garantiza, por ahora, al Señor Gobernador como a todo ciudadano el estado de inocencia.

Sin noticias de Paris

Una de las tantas acciones de gobierno que ameritan una investigación profunda de los sistemas de contralor de la provincia es la relacionada con la Casa de Representación de Chubut en Paris. La misma se creó en el 2007, su primer Director, “ad honorem”, fue el Sr. Agustín Pichot, quien renunció en el 2009. La historia dice que luego por Decreto Nº 1593/09 el Gobernador Das Neves, designó como Directora a la Señora María Carolina O´Lery, pero esta vez en el mismo decreto se estableció en su artículo 3º una remuneración de 1.500 euros mensuales por compensación de los servicios prestados a la Señora O´Lery, y en el artículo 2º, se autoriza una asignación mensual de otros 1.500 euros para gastos reservados destinados a solventar las erogaciones propias del ejercicio de misiones y funciones asignadas a la misma. Una de las tantas cosas que quiero saber es qué hace y para qué nos sirve a los chubutenses el tener una Casa en París.

mc.olery@chubut.gov.ar

El pasado 23 de Junio recibí una respuesta desde el correo, mc.olery@chubut.gov.ar, firmado por la Señora María Carolina O´Lery, quien se comprometía a enviar información sobre las gestiones que se realizan en nuestra casa de Chubut en Paris. He recordado a la funcionaria que estoy a la espera de esas informaciones, ya en dos oportunidades, pero sigo sin recibir noticia alguna. Para consuelo quizás deba pensar que la cigüeña sigue viniendo desde Paris, y que trae otras gratas noticias a decenas de conciudadanos y quizás la Directora O´Lery, esté ayudando en el ciclo de la vida.

* DNI 11.531.620

Nota relacionada: Carta abierta a Mario Das Neves: “Perdón, Sr. Gobernador”, por Luis Alfredo Dupuy

0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario