jueves, agosto 25, 2011

Agredieron a integrantes del GRR en una conferencia de prensa del gobernador de Río Negro

Por FARCO

Una conferencia de prensa del gobernador de Río Negro, Miguel Saiz, terminó con violencia hacia dos referentes del Grupo de Reflexión Rural (GRR). Los miembros de la organización habían increpado a Saiz por el acuerdo que estaba anunciando con una empresa estatal china para explotar 330 mil hectáreas para la producción y exportación de granos a cambio de invertir en infraestructura en la zona. Saiz se negó a responder las preguntas y acusaciones de los militantes de este grupo agroecológico y al finalizar la conferencia fueron agredidos. El abogado y miembro del GRR, Federico Aliaga, dijo en declaraciones a Radio Encuentro de Viedma emitidas en Informativo FARCO que fue el propio representante de la Cámara Argentino China quien comenzó a las trompadas. “Acá lo que se va a producir es lo que China necesita, no lo que necesitan los rionegrinos”, sintetizó al rechazar el proyecto.

En diálogo con Radio Encuentro, Aliaga explicó que luego de que Saiz no respondiera sus críticas y preguntas, en el inicio de la conferencia de prensa, se retiraban del lugar cuando se inició la violencia: “Mientras nosotros bajábamos subía este Fernando Tesón (representante de la Cámara Argentino China), que es uno de los que me había querido callar durante la conferencia y que yo realmente le había dicho que quién carajo era para callarme, que yo venía a decir lo que se me diera la gana, que yo se lo iba a decir al gobernador y que estaba pidiéndole explicaciones. Y ese en la escalera me pechó, ahí fue cuando me doy vuelta y le digo que realmente no podía creer que me estuviera pechando, que parecía un pendejo inmaduro de 15 años. Y eso no le gustó y se dio vuelta y me tiró una piña”. “Es triste pero uno entra en el juego. Si vos ves que te viene una piña volando, la esquivas y tratas de devolverla. Teníamos tres tipos de seguridad que ya nos estaban agarrando uno por la espalda, el otro estaba tirando piñas”, reconoció también el letrado.

Además de Aliaga, también fue agredido ayer el periodista Jorge Rulli, quien forma parte del grupo de la organización agroecologista. Aliaga había presentado este año una denuncia contra Saiz por este emprendimiento con la empresa estatal china Heilongjiang. Acerca de por qué rechazan el acuerdo entre el gobierno rionegrino y la empresa china, el abogado explicó en la entrevista radial que “es un proyecto que pretende que todos aquellos pequeños productores y campesinos que estén viviendo arrienden la tierra a China, y a dónde va a ir a vivir esa gente. Esa gente va a ir a vivir a los cordones de las grandes ciudades o a las ciudades, incrementando la población de las ciudades. Y se va a perder toda la pequeña vida campesina y pequeño agricultor que tiene Río Negro en pos de un proyecto productivo a nivel agroindustrial y bajo las necesidades de un país asiático. Porque acá lo que se va a producir es lo que China necesita, no lo que necesitan los rionegrinos”.

Entrevista de Radio Encuentro a Federico Aliaga

Nota relacionada: Andrés Dimitriu: "La agricultura actual es una especie de minería de superficie"

0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario