lunes, agosto 01, 2011

Chubut: “El ‘modelo’ gastó $ 28 mil millones”

Por Luis Alfredo Dupuy *

En la gestión Das Neves, se sancionaron leyes que se destacaron por sus características económicas y por los resultados que permitieron. Leyes que nunca más serán igualadas, y sobre cuya utilidad final deberán darse muchas explicaciones todavía, y rendirse cuentas que sean insospechadas.

Estas son las leyes especiales

Sus números y años son: 4.961/03, 5.146/04, 5.265/05, 5.437/06, 5.584/07, 5.704/08, 5.828/09, Ley II-123/10 y Ley II-133/11.

Por las normas citadas, oportunamente se sancionaron los Presupuestos de la Administración Central, que el Poder Ejecutivo elabora anualmente. Sumados los montos de los presupuestos de los ocho años del gobierno de Das Neves, se arriba a una suma superior a los 28 mil millones de pesos.

Un monto tan grande que para dar una idea, si se utilizara solamente en construir viviendas, se podrían hacer cien mil casas de un valor de 280 mil pesos cada una.

Sin antecedentes similares

Nunca antes en la historia del Chubut, gobierno alguno contó con tamaña cantidad de dinero para administrar. Seguramente parte del mismo fue usado por el Poder Ejecutivo correctamente y para lo que estaba previsto. La pregunta que quizás nunca tenga respuesta es ¿cuánto dinero de esos 28 mil millones de pesos no se utilizó bien y en los fines que correspondía?

Cada día un nuevo desafío


El slogan que reemplazó al “Ser transparente ser Chubut”, tiene para muchos una interpretación diferente a la que le da el gobierno. Son miles los empleados públicos provinciales, la mayoría de ellos honestos y capaces agentes, en muchísimos casos con años de carrera, que en cada jornada enfrentan “cada día un nuevo desafío”, pero para poder cumplir con su trabajo como deben, les corresponde y quieren hacerlo, pero sin quedar “salpicados”, por la corrupción reinante por doquier.

Ellos, en centenares de casos padecen persecuciones, muchísimos se han enfermado, y párrafo aparte y solidaridad merecen aquellos que se quedaron sin trabajo en este “Modelo Chubut”, que tiene aún unos 125 días de vida o mandato.

Y con 28 mil millones, no alcanzó

Con tan enorme cifra de dinero se podrían haber hecho muchísimo mejor las cosas, y como si aún fuera poco el dinero que se presupuestó, en declaraciones –no desmentidas desde el gobierno -, el ex Presidente del Partido Justicialista del Chubut, Ing. Javier Touriñan, y el Intendente electo de Comodoro Rivadavia, Néstor Di Pierro, agregaron otro dato dramático al cuadro de situación de nuestra provincia.

Los dos políticos Justicialistas han anticipado que ya existiría un déficit de 3.200 millones de pesos. Un monto que sería equivalente a la mitad del presupuesto que para el 2012 se estima tendría el primer año de gestión del hoy electo Gobernador Martín Buzzi, presupuesto que rondaría los 7 mil millones de pesos.

Dale que va

Que este “modelo chubut” dilapidó dinero como nunca antes se vio que ocurra en Chubut, es una lamentable realidad. Por recordar solo algunas situaciones, vale reproducir los dichos del Diputado Carlos Dias, vertidos en la Sesión del 24 de julio de 2008, cuando se refirió diciendo: “Se ha gastado enorme cantidad de dinero en Chubut Voley para quedar bien con algún medio nacional o algún personaje de la farándula como Marcelo Tinelli, para el Club Huracán de Trelew por $ 2.000.000. Inauguraron una Casa del Chubut en París, existiendo según normas avaladas por la Constitución Nacional que hablan de sedes diplomáticas, donde se podría haber usado la embajada y poder incluir una oficina comercial, esto hubiera sido el fin de la cuestión.


En definitiva, lo que digo es que se paga un alquiler en París de más 5.000 euros más todos los gastos alrededor de ese alquiler que significa un monto importante de dinero, una erogación muy importante de dinero. Se ha tenido contratado por $ 30.000 por mes a Miguel Del Sel haciendo la publicidad de un supuestamente, según el Presidente del Instituto de Asistencia Social, señor Carpintero, producto ya instalado como Telebingo, y se le siguen pagando $ 30.000. Se trajo a Calamaro para que venga a cantar a las ballenas sin sonido, se le pagó $ 50.000. Vino Iñaki a bailar a Esquel y se le ha pagado $ 85.000 a un bailarín de esa envergadura para que venga y baile”.

Otros gastos en T.V.

Muchos recuerdan aún el que sería un “delito” cometido ante los propios jueces de la causa y durante varios meses. Me refiero al de la televisación de las 120 audiencias de la denominada “mega causa” del Banco Chubut. Un juicio que al decir de uno de los abogados más prestigiosos del foro chubutense, era un caso privado, y por lo tanto no se justifica que es Estado pueda argumentar que era difusión de actos de gobierno, y haber pagado enormes sumas de dinero por esas 120 transmisiones, el tiempo de aire o espacios y el de uso de satélite.

El Balance final, ¿lo conoceremos?


Sería interesante que este Gobernador, que es mediático como ningún otro antes en nuestra provincia, de a conocer un Resumen de toda la Gestión. Pero que sea un detallado informe especificando también los “números económicos gastados” en cada acto u obra. Quizás así se puedan despejar algunas de las centenares de “dudas” que generó esta gestión, que precisamente no se ha caracterizado tampoco por facilitar el acceso a las fuentes de información. Si Das Neves hiciera ese Balance Final, quizás podamos empezar a comprender cómo se usaron muchos de los 28 mil millones de pesos, y mejor aún, porqué y cómo nació la deuda de 3.200 millones que dejaría de herencia.

* DNI 11.531.620

Nota relacionada: Opinión: “Chubut, ¿pagó deudas ajenas?”

0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario