jueves, agosto 11, 2011

Comodoro: advierten sobre la situación de “vulnerabilidad” del sistema sanitario provincial

Por Miryám Monasterolo *
Enviado Liliana Murgas


Comodoro Rivadavia, 8 de Agosto de 2011

Nota N° 145/11
Al
Sr. Secretario de Salud
Provincia del Chubut
Dr. Ignacio Hernández
s---------------/----------------------------d

De mi mayor consideración:

Tengo el agrado de dirigirme a Ud., en mi carácter de Directora de la Oficina de Derechos y Garantías de la Niñez, Adolescencia y Familia de esta ciudad, en función de las atribuciones conferidas en el art. 70 de la Ley III Nº 21 (Ex 4347), con el objeto de señalar la preocupación de esta Oficina respecto a la situación de vulnerabilidad en la que se encuentra el Sistema de Salud Provincial en esta ciudad.

En estos momentos se agudiza con el paro de los médicos clínicos respecto a la atención de guardia, lo que demuestra las dificultades que tiene el Estado para hacerse cargo de compromisos mínimos e indispensables como es el pago de los salarios comprometidos.

Debe considerarse además la situación del personal de Traumatología, que afectó alrededor de dos meses la cobertura del Servicio, la falta de equipamiento adecuado y de cobertura de cargos en el Centro de Rehabilitación, la realidad del Servicio de Tocoginecología, con sólo 5 profesionales, las dificultades de pago de prestaciones privadas con las que no cuenta el Hospital, que sumado a la falta de diálogo y articulación con el sector de anestesista resulta un obstáculo para lograr diagnósticos precisos y urgentes, demorando las derivaciones de niños, tal los casos que nos ha tocado intervenir.

Un capítulo aparte merece el área de Salud Mental que desde la inauguración del nuevo edificio ha superado innumerables dificultades estructurales, inundación, falta de funcionamiento de las calderas, deterioros en paredes, debiendo generar internación domiciliaria de pacientes y/o traslado a otros servicios. Además el Servicio se encuentra sobrepasado en su capacidad física con pacientes de diversas patologías, y en muchas oportunidades sin disponibilidad de camas para internación ante casos de urgencia. A ello debe sumarse la ausencia de psiquiatra infanto - juvenil, la falta de cobertura de cargos de psicólogos, aún cuando los mismos han sido seleccionados, lo que conlleva que un turno demande más de ocho meses para su atención.

La misma situación se da en el Servicio de Salud Adolescente, sin espacio propio, sin posibilidad de dar respuesta a la demanda existente por falta de recursos humanos, con profesionales seleccionados sin que lleguen los nombramientos. En igualdad de condiciones se encuentra el Equipo Itinerante de Salud, con los mínimos recursos profesionales (5) para una ciudad sumamente extensa tanto geográfica como demográficamente.

No podemos dejar de señalar el cierre de los Centros de Salud de los barrios Jorge Newbery y Caleta Córdoba, sin que se observe trabajo de obra que de cuenta de que en un tiempo relativamente razonable estarán disponibles nuevamente y/o gestiones para avanzar en el alquiler de inmuebles o convenios con otras organizaciones para su efectivo emplazamiento.

Esta situación es la punta del iceberg de problemáticas más profundas que tienen que ver con políticas públicas en materia de salud, como la necesidad de jerarquizar la Atención Primaria de la Salud, promover la atención integral, centrada en la persona en lugar de una atención fragmentada, con programas focalizados, asumir un nuevo perfil epidemiológico de la comunidad y la complejidad de las intervenciones que se requieren, la ponderación de los recursos humanos, con salarios dignos y adecuados a la realidad socio - económica de la ciudad, con la cobertura de cargos que corresponden, la debida capacitación en servicio, el equipamiento y los insumos necesarios para la atención médica, la implementación de un sistema de turnos dignos para la población que requiere atención.

Ante esta acuciante realidad, por la cual recibimos demandas de intervención en forma cotidiana por parte de las familias, las escuelas, las organizaciones de la sociedad civil, le solicitamos nos informe las estrategias y/o acciones contempladas, así como los plazos previstos para dar respuesta a la vulnerabilidad en la que se encuentra nuestro Hospital Regional y los diferentes servicios y programas que dependen del Área Programática.

Igualmente, solicitamos que en un plazo perentorio arbitre los medios para regularizar la atención de la guardia médica, pareciéndonos criterioso que a mediano plazo se logre la incorporación de un plantel médico destinado exclusivamente a cumplir con dichas funciones, sin menoscabo de los Servicios de internación, en cada una de sus especialidades.

Sin otro particular, y a su entera disposición, lo saludo cordialmente

* Directora - Oficina de Derechos y Garantías de la Niñez, la Adolescencia y la Familia

Nota relacionada: Comodoro Rivadavia: denuncian que en el hospital público se estarían cobrando ecografías

0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario