domingo, agosto 14, 2011

Denuncian nueva irregularidad en HidroAysén que involucra a Conama y Monumentos Nacionales

Fuente: Radio Bío Bío

La entonces arqueóloga del Consejo de Monumentos Nacionales, Camila Arancibia, entregó antecedentes que a su juicio, darían cuenta de un irregular procedimiento que buscaba que la respuesta de la empresa tuviera la menor cantidad de reparos por parte del servicio.

Una adenda no oficial, en formatos papel y digital, fue la que se entregó en 2010 a los profesionales del Consejo de Monumentos Nacionales para su corrección y posterior devolución a la empresa, antes de ingresar de manera oficial el documento mediante el sistema electrónico.

En el marco de la investigación por las presuntas irregularidades de la aprobación del proyecto HidroAysén, la arqueóloga informó que el año pasado, en el contexto del análisis de la segunda adenda del proyecto, la Comisión Nacional del Medio Ambiente citó a los funcionarios del servicio a una reunión en Santiago donde se les informó de tal procedimiento.

La Conama les explicó que tras esa revisión previa, el documento corregido sería devuelto a la empresa para que pudiera ingresar ya en forma oficial y mediante el sistema electrónico el texto definitivo, lo cual ocurrió el 20 de octubre de 2010.

Sus declaraciones fueron hechas el lunes en una nueva sesión de la comisión de la Cámara de Diputados que investiga esta y otras denuncias. Camila Arancibia explicó que previo al ingreso del adenda 2 “nos citan a una reunión por parte de Conama y nos comentan que se va a realizar un ingreso vía papel y digital previo a que el proyecto ingrese electrónicamente al proceso de evaluación, esto con el fin de que el consejo pudiera revisarlo con anterioridad al ingreso al sistema”.

Esta situación no era común que se relizara, siendo calificado por la funcionaria como una “anomalía del procedimiento, la de estar haciendo una revisión doble”, según recoge en un comunicado la ‘Coalición Ciudadana por Aysén Reserva de Vida’.

Al respecto, el diputado PPD Enrique Accorsi expresó que “esto es alterar un procedimiento que ya está establecido, eso es lo que en el fondo se hace acá, nos estamos adelantando al proceso. Creo que en estos procesos de evaluación ambiental hay que respetar los tiempos sino tendríamos a todas las empresas apurando las evaluaciones y ése no es el espíritu de la ley”.

Nota relacionada: Cochrane: inician recolección de firmas para convocar a plebiscito comunal vinculado a represas

0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario