Fuente: http://www.8300.com.ar/
Enviado por Adriana Milan
El gobierno neuquino dio vía libre para la construcción del ferrocarril de potasio en Rincón de los Suaces. Transportará material desde la bocamina en Malargue, con destino a Bahía Blanca. La empresa Vale aportará 11 millones de dólares a Rincón para obras de infraestructura. La explotación fue cuestionada el año pasado por la defensoría del Pueblo de la Nación. Exigió estudios especiales integrales porque -dijo- puede contaminar el agua. Un juez de falta de Rincón, había advertido del peligro que existe por los ductos de petróleo que atraviesan el pueblo. La situación actual del proyecto, los riesgos, las dudas y lo que aún falta por hacer para poner en marcha la explotación. La versión oficial y la postura del Foperma.
El gobierno neuquino dio vía libre a la construcción de la vía férrea por donde correrá el tren de Potasio, que viene desde Mendoza. Ayer el gobernador Jorge Sapag firmó un acta compromiso con representantes de la empresa Río Colorado (del grupo trasnacional Vale), que será convalidado por un decreto del Ejecutivo provincial y por una resolución del directorio de la compañía. Es decir que este trámite no pasará por la Legislatura. Cuando el decreto tenga número y firma, podrá iniciarse la obra de 170 kilómetros de ferrocarril en el norte neuquino.
La municipalidad de Rincón de los Sauces también dio el visto bueno: el intendente Hugo Wernli suscribió el acta, a pesar de las dudas del juez de falta de esa localidad, José Luis Miranda, quien temía riesgos por los ductos que atraviesan el subsuelo del lugar.
A cambio, la comuna recibirá 11 millones de dólares que la empresa le entrega a la comuna para obras de infraestructura.
“Este proyecto de Vale ha sido declarado de interés nacional por la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, en el año 2008, y ha sido declarado también de interés municipal por el Concejo Deliberante de Rincón de los Sauces”, recordó Sapag.
El gobernador explicó también que esos 45 millones de pesos se entregan “en carácter de Responsabilidad Social Empresaria”. Se va a integrar en un 25 por ciento cuando empiece toda la construcción del campamento y en un 40 por ciento cuando empiece la construcción del ferrocarril. Es decir que al cabo de 18 meses “van a estar integrados estos fondos, lo que nos permite ahora licitar las obras que hacen falta en Rincón, que las vamos a convenir con su gobierno Ejecutivo y también los concejales”.
El único trámite que exigió Sapag es “que el directorio de Vale convalide el documento que hoy firma el apoderado de Vale, que es uno de los directores, y un decreto del poder Ejecutivo provincial, también convalidando este acuerdo“. Así, se logra la bandera blanca para iniciar la construcción. Nota completa
Nota relacionada: Neuquén: ambientalistas advierten sobre los riesgos que genera un proyecto megaminero
El gobierno neuquino dio vía libre para la construcción del ferrocarril de potasio en Rincón de los Suaces. Transportará material desde la bocamina en Malargue, con destino a Bahía Blanca. La empresa Vale aportará 11 millones de dólares a Rincón para obras de infraestructura. La explotación fue cuestionada el año pasado por la defensoría del Pueblo de la Nación. Exigió estudios especiales integrales porque -dijo- puede contaminar el agua. Un juez de falta de Rincón, había advertido del peligro que existe por los ductos de petróleo que atraviesan el pueblo. La situación actual del proyecto, los riesgos, las dudas y lo que aún falta por hacer para poner en marcha la explotación. La versión oficial y la postura del Foperma.
El gobierno neuquino dio vía libre a la construcción de la vía férrea por donde correrá el tren de Potasio, que viene desde Mendoza. Ayer el gobernador Jorge Sapag firmó un acta compromiso con representantes de la empresa Río Colorado (del grupo trasnacional Vale), que será convalidado por un decreto del Ejecutivo provincial y por una resolución del directorio de la compañía. Es decir que este trámite no pasará por la Legislatura. Cuando el decreto tenga número y firma, podrá iniciarse la obra de 170 kilómetros de ferrocarril en el norte neuquino.
La municipalidad de Rincón de los Sauces también dio el visto bueno: el intendente Hugo Wernli suscribió el acta, a pesar de las dudas del juez de falta de esa localidad, José Luis Miranda, quien temía riesgos por los ductos que atraviesan el subsuelo del lugar.
A cambio, la comuna recibirá 11 millones de dólares que la empresa le entrega a la comuna para obras de infraestructura.
“Este proyecto de Vale ha sido declarado de interés nacional por la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, en el año 2008, y ha sido declarado también de interés municipal por el Concejo Deliberante de Rincón de los Sauces”, recordó Sapag.
El gobernador explicó también que esos 45 millones de pesos se entregan “en carácter de Responsabilidad Social Empresaria”. Se va a integrar en un 25 por ciento cuando empiece toda la construcción del campamento y en un 40 por ciento cuando empiece la construcción del ferrocarril. Es decir que al cabo de 18 meses “van a estar integrados estos fondos, lo que nos permite ahora licitar las obras que hacen falta en Rincón, que las vamos a convenir con su gobierno Ejecutivo y también los concejales”.
El único trámite que exigió Sapag es “que el directorio de Vale convalide el documento que hoy firma el apoderado de Vale, que es uno de los directores, y un decreto del poder Ejecutivo provincial, también convalidando este acuerdo“. Así, se logra la bandera blanca para iniciar la construcción. Nota completa
Nota relacionada: Neuquén: ambientalistas advierten sobre los riesgos que genera un proyecto megaminero
0 Comentá esta nota:
Publicar un comentario