martes, agosto 02, 2011

“Opinando sobre ciertas opiniones”, por David Romero

Por David Patricio Romero *

El Gobierno Nacional ha recibido distintos y reiterados ataques por parte de los sectores opositores lo que se inscribe dentro de una lógica dado que nos hallamos en curso de la campaña para la elección presidencial de Octubre de este año. En el orden provincial provienen principalmente del hoy llamado Unión Popular cuyo candidato a vicepresidente es el actual gobernador provincial. Parte importante de funcionarios provinciales se han sumado a esta campaña que se basa principalmente más en los errores reales o presuntos del gobierno nacional que sobre las virtudes propias.

Entre otros el Ministro de Economía del Chubut incursionando directamente en la campaña política presidencial emitió una serie tremendos augurios respecto a lo que le podría ocurrirle a nuestro País en el corto término de persistirse con la conducción del actual gobierno nacional que preside Cristina Fernández de Kirchner (El Chubut 18/07/2011 pag.4). Entre los mismos preanuncia que el país está yendo “rapidamente” a una situación de crisis económica, que existe una inflación real del 25% y que la crisis energética es “fenomenal”.

La crisis económica que vaticina el Señor Ministro la basa en los montos que utiliza el Gobierno Nacional en subsidiar servicios públicos. En cuanto a la existencia de subsidios cabe reconocer que lo que dice el funcionario chubutense es cierto. Se esta subsidiando. Pero ello se da como una política de este Gobierno Nacional dado que con ello aporta a los ingresos de aquella parte de los argentinos con menos recursos, pues son los que utilizan en forma masiva dichos servicios. Estos fondos provienen, entre otros, de las retenciones que el Estado nacional efectúa sobre aquellas empresas y personas que tienen elevados ingresos. Hablamos de las retenciones sobre el petróleo, la soja, etc. Entonces es de estimar a estar a los dichos del Señor Ministro que lo que propondría, y propone la fuerza política que ahora integra, que se saquen los subsidios y se cobren los servicios públicos en su costo total a todo el mundo. Y de paso que no se efectúen mas retenciones.

Estos son criterios políticos distintos que están sostenidos por conceptos y doctrinas políticas distintas. En esto estamos – a diferencia de lo que sostiene el Señor Ministro - con lo que plantea el Gobierno Nacional dado que ello se basa en el principio de la distribución de la riqueza. Ello va dirigido a la defensa de los que dentro de esta sociedad, que proviene de un proceso de neoliberalismo puro, todavía se hallan en curso de no tener dentro de sus remuneraciones el nivel suficiente para poder afrontar con su trabajo el costo de los requerimientos básicos para una existencia digna, entre ellos los servicios públicos. Esto es una de las formas de ejercer la Justicia Social que parece que el Señor Ministro ni la fuerza política a la que pertenece actualmente no estar dispuesta a practicar

Respecto de la inflación hemos de reconocer que en ello coincide el Señor Ministro con lo que dicen la mayoría de los grandes medios nacionales de comunicación y las consultoras de nuestro País. No tenemos números para confrontar con los que presupone el Señor Ministro, ni recurriremos al Indec tan cuestionado en cuanto a su veracidad. Pero sin perjuicio de ello también se nos tiene que conceder que los grupos propietarios de los medios de comunicación – Clarín, La Nación, etc. – son absolutamente adversos y opositores al Gobierno Nacional y propaladores de falsedades como quedó demostrado en varias oportunidades. Asimismo las empresas consultoras han sido objetadas en cuanto a la seriedad de sus cálculos dado que las fuentes y datos en que se basaron son de una endebles altamente sospechable. Y por último cabe acotar que esa cifra – 25% de inflación – ya se había indicado para el año anterior y el otro anterior tanbien, acompañados de los correspondiente augurios, por lo que cabe deducir que si hubiera sido realidad esa inflación es muy dudoso que el País hubiera podido seguir creciendo en los niveles que hoy ya nadie discute,

En cuanto a la “fenomenal crisis energética” hemos de advertir que también tiene su pequeña historia. Esta crisis, y hasta con los atemorizantes términos del Señor Ministro, vinieron anunciándola la entidad que componen los que fueron Secretarios de Energía de todos los Gobiernos de la época democrática que precedieron al actual. Los mismos anunciaron en distintos años sobre la inminente crisis energética como consecuencia de los requerimientos cada vez mayores de la población y la industria. Pero ello no ocurrió y no porque no tuvieran razón que la demanda aumentara. La demanda de energía aumentó porque toda la actividad económica creció durante este Gobierno, pero no hubo las crisis preanunciadas porque también hubo una adecuada respuesta del Gobierno nacional respecto de la creación de nuevas fuentes de energía. Es por ello que no pasaron dichos anuncios de meros pronósticos que la realidad no los acompañó. El aumento de la demanda de energía se halla contemplada por el Gobierno Nacional y proyectada la creación de las fuentes para abastecerlas.

Sin pretender que lo que exponemos sea la única verdad, dejamos abierta la posibilidad de que el Señor Ministro exponga por este medio su posición sobre estos temas y otros, para entablar un diálogo sobre nuestro distinto posicionamiento.

Pero aprovechando una deseada contestación del Señor Ministro cabe hacer presente algunas reflexiones o inquietudes respecto de las realizaciones provinciales. Nuestro presupuesto provincial creció con respecto del último gobierno que le precedió más de cinco veces. En 2003 último año del Gobierno de José Luis Lizurume el presupuesto apenas excedía los un mil millones de pesos. A partir de allí el presupuesto provincial fue creciendo en forma paulatina durante todos los años del actual gobierno llegando al actual año 2011 de mas de seis mil cuatrocientos millones de pesos. Como dijimos mas arriba creció mas de cinco veces. Y esto debido al desarrollo que tuvo la Nación impulsada por la gestión que hoy conduce a la misma. Ahora bien hemos de manifestar que la Provincia no tuvo un crecimiento acorde con los números que dejamos dichos.

Hemos de reconocer la elevada actividad en la Construcción como consecuencia de la Obra Pública, donde existieron fondos nacionales para las mismas. El Ministro de Economía de la Nación Amado Boudou en su paso por Puerto Madryn habló de más de ocho mil millones de pesos de aportes nacionales durante este gobierno provincial para obras públicas y dicho monto nunca fue contestado.

Pero a partir de esta actividad constructiva no puede contabilizarse creación de polos industriales o creación de otras emprendimientos industriales significativos. Como importantes se puede contabilizar actividades extractivas como la pesca y el petróleo. Es mas podemos decir que hubo cierre de fábricas textiles sobre todo en el parque de Trelew. Ello mientras que la industria textil en la Argentina fue una de las que más creció.

Chubut no tuvo el desarrollo industrial, tecnológico y científico que se dio en otras Provincias. Al comparar, por ejemplo, nuestro desarrollo en el período que comienza en 2003 con la Provincia de Buenos Aires o la Ciudad Autónoma de Buenos Aires creemos que en los porcentuales de crecimiento nos hemos quedado atrás. Y sin perjuicio de reconocer que la actividad privada tiene mucho que ver, tenemos que decir que también la acción de los Estados Provinciales inciden en forma importante en las radicaciones de emprendimientos industriales. Se nos señalará que los recursos económicos con que cuentan esos Estados son diferentes por su magnitud lo que les permite otro accionar. Pero Chubut en estos tiempos posee recursos que de alguna manera nos posibilitaría y facilitaría una acción en el sentido que venimos diciendo. Si tomamos los ingresos que están en cada uno de los presupuestos 2011 de los Estados que mas arriba mencionamos y lo dividimos por el número de habitantes que tienen los mismos veremos que Chubut posee recursos. Provincia de Buenos Aires tiene en su presupuesto 2011 recursos que se elevan a 83.319 millones de pesos y una población de 15.594.000 lo que da como consecuencia que tiene recursos per capita de $ 5,345 (estamos con números redondos). Capital Federal tiene un presupuesto de 25.400 millones de pesos y una población de 2.891.000 habitantes lo que le otorga recursos per capita de $ 8.800. Chubut tiene presupuestado para el corriente año recursos por 6.485 millones de pesos y como población alcanzamos a 506.000. Esto nos pone con recursos per cápita de $ 12.800. Esto es sin contabilizar que en el presupuesto de aquellos distritos consta la totalidad de los impuestos inmobiliarios e ingresos brutos que en nuestra provincia es recaudada por los municipios.

Es decir que Chubut tiene recursos per capita superior en un 50% a Capital Federal y un 150% superior a la Provincia de Buenos Aires.

Creemos que no son estos porcentuales los únicos que pueden demostrar el desarrollo de nuestra Provincia. Pero son una realidad como es también una realidad la paralización de las actividades generadoras de otras actividades industriales y comerciales y por supuesto de puestos de trabajos auténticos generadoras de remuneraciones dignas. No obstante las condiciones favorables que hemos tenido y tenemos como lo hemos expuesto.

Es por ello que sostenemos la propuesta que se viene realizando en la Nación Argentina. Esto implica el desarrollo tecnológico, la incorporación productiva del conocimiento y la aplicación de la actividad científica a todos los rubros principales de la economía del País como una política de Estado. Esto es una evidencia que se expresa en todos medios aún de aquellos que no son nada afectos al Gobierno Nacional.

De allí que sería de la mayor utilidad y a los fines ilustrativos de todo el pueblo se exhibiera los desarrollos en Chubut por afuera de los actividades que mas arriba indicamos, que fueron creadas durante este período gubernamental y como consecuencia de su accionar. De esta manera se cumpliría con el pedido inicial de esta nota en cuanto sería de la mejor conveniencia basarse en las realizaciones y virtudes propias ante que en los errores y defectos de los demás.

* E.P.P. en el Frente para la Victoria

0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario