domingo, agosto 14, 2011

Opinión: “¿Demandarán a Das Neves?”, por L. Dupuy

Por Luis Alfredo Dupuy *

Era el 10 de Diciembre del año 2003. Cerca de las 17 horas, después de entonarse las estrofas del Himno Nacional, los presentes en el recinto de sesiones de la Honorable Legislatura del Chubut, diputados, autoridades y público, muchos de ellos emocionados hasta las lágrimas, escucharon decir: “ Yo, Mario Das Neves, juro por Dios, la Patria y estos Santos Evangelios desempeñar con lealtad y honradez el cargo de Gobernador de la Provincia. Si así no lo hiciere, que Dios y la Patria me lo demanden”.

Luego llegó el turno del juramento del señor Mario Eudosio Vargas, el Vicegobernador que seis años después le mintiera a eskele y a todo el pueblo del Chubut, en el chat del lunes 18 de mayo de 2009.

“eskele dice:
Sr. vice será Ud. un candidato testimonial?

Mario Vargas dice:
El concepto de candidato testimonial es quien acepta y no asume. Si tengo el honor que la ciudadanía de Chubut me acompañe con su voto, voy a renunciar a la vice gobernación para asumir la nueva responsabilidad para la que me han votado. Para que quede claro pertenezco a un equipo político que cumple con su palabra. Si yo soy el candidato, voy a ser el diputado. Gracias por su pregunta.

Recuerdan los memoriosos que el Señor Gobernador, juró ante los Santos Evangelios, pero que el Ingeniero Vargas juró por Dios, la Patria y su honor.

Regresando al Señor Gobernador, de aquel 10 de Diciembre de 2003, es interesante rememorar al menos algunas de las cosas que dijo Mario Das Neves en su mensaje de asunción. He aquí algunos de sus dichos.

“Vengo a anunciarles que estoy dispuesto a construir una sociedad sin miedos en la que lograr el bienestar y la unión de la familia será una responsabilidad sin límites. Vengo a anunciarles mi voluntad inquebrantable de llevar adelante un gobierno honesto y austero con la convicción que en una provincia rica no puede haber ciudadanos pobres”.

…”Vamos a llevar adelante una administración austera. Cuando digo una administración austera digo una administración austera. Que nadie se equivoque. Esto no es solo un discurso, es una decisión irrevocable”.

…”No habrá para este gobierno distintas clases de ciudadanos. Se acabó el Chubut de las dos veredas. Empieza la provincia donde vamos a caminar con el mismo rumbo, aún con pensamientos diferentes”.

…”llevaremos adelante un proyecto nuevo, fresco, serio y seguro. Modernizaremos el Estado con ética. Donde los únicos que no tendrán cabida, serán los corruptos. La lucha contra la corrupción no será una bandera levantada sino un objetivo insoslayable. La corrupción de los gobernantes significa la miseria y a veces el hambre de los gobernados. Eso se terminó”.

“Señores diputados: hoy comienza un tiempo distinto, dirigido por un gobierno transparente y decidido a castigar los abusos. … Necesitamos organismos de contralor en los que podamos confiar. No quiero hombres y mujeres que pongan las manos en el fuego. Quiero hombres y mujeres que las muestren”.

…”En el empleado público vamos a confiar. Porque con ellos contamos para que se terminen las esperas interminables en los hospitales, las demoras para hacer una denuncia, la burocracia insoportable para obtener una ayuda y los días de angustia para anotar un niño en la escuela”.

Hay otros párrafos del primer discurso del Gobernador Das Neves, que no puedo olvidar. Uno es el relacionado con el tema permisos de pesca. Sobre el tema dijo: “ Los permisos de pesca han sido en el pasado reciente un pasaporte a la sospecha.
…Sospechado están los que los recibieron. Siempre que hay un corrupto adentro es porque hay un ladrón afuera. Para justicia de todos hay que terminar con este estado de cosas. El ladrón de afuera y el corrupto de adentro, en este Gobierno no van a hacer negocios, van a terminar presos.

Otra de las declaraciones para no olvidar, fueron las referidas a la relación con las mujeres y hombres de prensa. Aquel 10 de Diciembre de 2003, el hoy Gobernador al que le quedan poco más de cien días de gestión, en los que pueden pasar aún muchísimas cosas, y esperemos que sean buenas, dijo al pueblo del Chubut: “Quiero dedicar un párrafo a un tema que ya es objeto de debate. Señores periodistas, ustedes son en su profesión hombres libres. Y yo seré la garantía de esa libertad. No lo digo en vano. Los que han sido parte de mi generación, saben que esto ha sido siempre así. Y no va a cambiar ahora”.

Eran las 17,20 y terminaba la sesión especial. Ahora, casi ocho años después, habiendo sido testigo del accionar de la gestión que creó el denominado “modelo Chubut”. Donde centenares de denuncias con sospechas de corrupción están sin resolución, me pregunto:
¿Dios, demandará a Das Neves?

* DNI 11.531.620

Nota relacionada: “La casa vacía”: afirman que los legisladores chubutenses sólo sesionaron 19 veces en 2011

0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario