miércoles, agosto 31, 2011

Tucumán, Jujuy y Formosa: protocolo para el acceso a la justicia de niños/as víctimas de delitos

Por ADC

Entre los días 30 de agosto y 6 de septiembre tiene lugar en Tucumán, Jujuy y Formosa la tercera ronda de reuniones de cada uno de los Grupos de trabajo locales para el acceso a la justicia y el abordaje de niños/as y adolescentes víctimas de delitos. Su objetivo es continuar el trabajo iniciado a comienzos de agosto con magistrados, funcionarios y operadores judiciales y representantes de distintos organismos administrativos para revisar el procedimiento actual de investigación y abordaje en los casos con niños/as y adolescentes víctimas, incluyendo las distintas instancias de actuación: recepción de la denuncia inicial, examen médico, atención inmediata, entrevista de declaración testimonial, entre otras. A partir de proceso de revisión participativo se trabajo en la elaboración de un Protocolo de actuación integral y unificado que sea consensuado e implementado con carácter obligatorio por los diferentes organismos involucrados. Esto significará un cambio sustancial en el abordaje y el acceso a la justicia de los/as niños/as y adolescentes víctimas de delitos.

En esta oportunidad participará de los encuentros el experto Tony Butler, Doctor en psicología y ex Jefe de Policía de Gloucestershire, Inglaterra. El Dr. Butler coordinó la implementación a nivel nacional en Inglaterra del sistema de video grabación para las entrevistas de niños/as víctimas y trabajó como consultor en la temática en distintos países, como Malasia, Jordania y en América Latina, Cuba, Costa Rica, Chile, Argentina, República Dominicana, Belize y Jamaica. Además de la videograbación de las entrevistas, su intervención en estos países tuvo como objetivo mejorar los procedimientos y la coordinación entre los actores para aumentar la efectividad de las investigaciones y reducir el trauma experimentado por los/as niños/as víctimas. La conformación de estos Grupos de trabajo locales fue convenida por la ADC y UNICEF con los Tribunales Superiores de cada una de las provincias. Los mismos están integrados por magistrados, funcionarios y operadores judiciales de cada provincia (Jueces de Cámaras Penales, Jueces de Instrucción y de Menores, Fiscales, Defensores, Médicos y Psicólogos, entre otros), y por representantes de distintos organismos administrativos como la Policía, Hospitales públicos, Ministerios de Salud y Desarrollo Social, Dirección de Niñez, entre otros.

Entre el 1 y el 24 de agosto se llevaron a cabo los primeros dos encuentros del Grupo de trabajo local en cada una de las provincias. En estas primeras actividades participaron los miembros del Proyecto, Lic. Mariano Nino y Dra. Sabrina Viola, de ADC, y Dra. Romina Pzellinsky consultora de UNICEF, junto al Dr. Diego Freedman, consultor de UNICEF y abogado a cargo del curso de práctica profesional de Penal Juvenil en la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA), en Jujuy y Formosa, y el Dr. Martiniano Terragni, Secretario de la Fiscalía General de Política Criminal, Derechos Humanos y Servicios Comunitarios de la Procuración General de la Nación, en Tucumán.

Jujuy

El miércoles 31 de agosto y jueves 1º de septiembre, se desarrollan estos encuentros en San Salvador de Jujuy.

El miércoles tendrá lugar una conferencia abierta a todo público, a las 16:30hs., en el en el salón del Edificio del Ex-Correo sito en Independencia esquina Lamadrid, San Salvador de Jujuy

Formosa

El lunes 5 y martes 6 de septiembre tendrán lugar las reuniones del Grupo de Trabajo de la provincia de Formosa.

Tucumán

Las primeras reuniones se realizaron en San Miguel de Tucumán el martes 30 de agosto, en el Centro de Especialización y Capacitación Judicial.

Antecedentes del proyecto

Desde 2009 a la fecha se vienen realizando importantes avances en las provincias de Tucumán, Jujuy y Formosa para instrumentar medidas especiales de protección de los/as niños/as o adolescentes que sufrieron delitos. Estas medidas buscan reducir el trauma y la revictimización producida como resultado de una actuación inadecuada por parte de los órganos del Estado. En este contexto se incluye la incorporación de psicólogas/os y la instalación de cámaras Gesell con equipo de videograbación para la realización y registro de la entrevista de declaración testimonial.

A pesar de la relevancia de estos avances, aún quedan por revisar múltiples aspectos del procedimiento y del abordaje que reciben estas víctimas, desde la recepción de la denuncia inicial en la comisaría hasta la asistencia y seguimiento posteriores, incluyendo el examen médico, la atención inmediata, la entrevista testimonial, entre otros.

Para ayudar a revertir esta situación y adecuar el abordaje de los/as niños/as víctimas a los estándares internacionales establecidos en diversos instrumentos internacionales, ADC y UNICEF trabajan en colaboración con los distintos poderes judiciales provinciales desde 2009. En este contexto se realizaron acciones de capacitación y sensibilización y se difundió la Guía de buenas prácticas y se propuso la conformación de Grupos de trabajo y el apoyo a sus tareas. Entre los resultados esperados se incluye el acuerdo sobre las reformas a realizar y su sistematización en un Protocolo unificado e integral de actuación.

Este proyecto de ADC y UNICEF se está desarrollando en varios puntos del país. Para más información: www.proteccioninfancia.org.ar.

0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario