domingo, septiembre 18, 2011

Betina Grosman presenta su nuevo libro de cuentos

Por Área de Producción y Promoción Cultural

Este lunes 19, a las 20,30, en el Centro Cultural Melipal, se presentará el libro “El Monito del Lago Futalaufquen y otros cuentos de la Patagonia". Se trata de un nuevo trabajo de literatura infantil de Betina Grosman, quien es conocida en nuestra provincia por desemeñarse también como secretaria electoral del Juzgado Federal.

El libro de Grosman reúne diez cuentos en los cuales los protagonistas son animales de la fauna patagónica. “Cuando escribo me pongo en el lugar del personaje. Cuento la historia desde el punto de vista de ellos”, comentó la autora. En la presentación contará con la presencia de la narradora oral Carolina Ponce de León

La conocida escritora patagónica Cecilia Galnzmann escribió acera de la obra de Grosman: "Los cuentos de este libro nos invitan a leer, a escuchar a los animales y a la Madre Naturaleza, a los silfos- esos seres elementales del aire- a convivir con los gnomos. Intervienen personajes humanos, niños y adultos. Los lugares, los árboles, los volcanes, las flores, los ríos, hasta una gota de agua, todo... son de nuestra Patagonia".

Betina Grosman es abogada y trabaja como tal con compromiso en ello, como debemos hacer todos en lo que hacemos. Pero confiesa que es feliz en el camino de la literatura y en el que la conecta con las estrellas desde niña hasta hoy. Y con esto… Betina hace y da mucho a los demás.

Destaco el manejo excelente de la narración, del lenguaje, de las estructuras del cuento, de los diálogos y situaciones que nos hacen olvidar que los personajes que hablan no tienen lenguaje humano. Juan Ángel es el primer nombre que nos encuentra al leer el primer cuento , que tiene el título de la obra. Es “un monito del monte”… casi en extinción…, hay tanta ternura, amor, solidaridad entre los animales y los humanos, como Luciano, como el biólogo de Esquel y tantos… que uno lo vive sin preguntarse si es real o si es fantasía o si es fantástico.

Algo muy valioso en esta obra: cuando se escribe para niños, es más difícil la tarea y el compromiso en literatura. Hay que tener en cuenta intereses, formas, edades, pero… lo esencial es no caer en eso que llaman “didactismo” o “tutelaje” del adulto hacia el niño con recomendaciones, enseñanzas".

"Umberto Eco, en “Electo in fabula” dijo que el texto, todo texto escrito, esta plagado de espacios en blanco que hay que llenar” ¿Quién llena esos espacios? El lector, cada uno que lee o escucha. Betina Grosman nos está regalando una obra que no sólo es bellísima y causará placer , sino que con maestría… , con una transparencia del alma en las palabras… nos hace sentir el respeto por la vida, el planeta y el universo, y a padres y docentes, que los niños aprendan desde sí mismos la verdad del texto, dejarlos opinar, llenar esos espacios de que nos habla Umberto Eco. Y esta obra… es deleite también para los adultos".

Editado en los Talleres Gráficos de la Biblioteca popular “Agustín Álvarez de Trelew” con diseño de tapa e interior de Leonardo Rago, el nuevo trabajo de Grosman cuenta con ilustraciones de Manuel, Ornella y Sarita. El dibujo de la tapa corresponde a Manuel Urtizberea.

La presentación del libro, se realiza con el auspicio del Programa Esquel Literario, de la Subsecretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Esquel.

0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario