domingo, septiembre 04, 2011

Colegios 713 y 735: estudiantes organizaron una jornada informativa sobre megaminería

Enviado por Colegio 713
Imagen: FM 713

Proyecto jornada colegios n° 735 y n° 713
La megamineria: impacto sobre la salud, medio ambiente y sociedad

El No a la Mina en Esquel

Introducción:

El presente proyecto plantea la realización de una jornada de información, reflexión y debate sobre la problemática de la megaminería entre los cursos de estas Instituciones escolares. El mismo surge como una iniciativa de los alumnos que conforman los Centros de Estudiantes de los Colegios Provinciales N° 735 y N° 713 de la ciudad de Esquel, provincia de Chubut. Son los mismos alumnos representantes de nuestro Centro los que plantearon ante la Dirección de la escuela, la necesidad de contar con una jornada en la que pudieran informarse en profundidad acerca de los proyectos relacionados con la megaminería y las consecuencias que ésta desencadena sobre la salud, el medio ambiente, la sociedad y la economía de una región.

En función de esta propuesta de los alumnos y en total conformidad con la misma, desde el Equipo Directivo y espacio de Tutoría del Colegio N° 735, desarrollamos a continuación el correspondiente Proyecto Educativo para ser evaluado por la Supervisión de Escuelas, en vistas de obtener la autorización y el acompañamiento necesarios para poder llevar adelante esta Jornada.
Fundamentación:

La justificación para el desarrollo del encuentro sobre Megaminería se apoya básicamente en dos grandes ejes: el primero vinculado a la temática particular a tratarse en este encuentro; el segundo relacionado directamente con el desarrollo de vínculos y lazos de colaboración entre Instituciones escolares, así como el incentivo de actitudes de participación crítica y comprometida entre el alumnado.

En cuanto al primer eje que sustenta este proyecto, el mismo se enmarca en el Proyecto Pedagógico “23 de Marzo Día de la Dignidad del Pueblo de Esquel”, que fuera declarado de Interés Municipal mediante Ordenanza N° 68/11 del 02de Junio de 2011, por el Honorable Concejo Deliberante de la Ciudad de Esquel y cuya copia adjuntamos, porque refleja directamente los fundamentos para esta propuesta. De acuerdo con el espíritu de dicho Proyecto, entendemos que es fundamental que entre nuestros jóvenes se mantenga vivo el recuerdo del proceso conocido en Esquel como “EL No a la Mina” y que ellos pueden ser capaces de analizar, revisar y tomar una posición personal en torno a la información que circula en la sociedad -y también a la que se oculta-, vinculada a la cuestión de la Megaminería y sus consecuencias.

Respecto del segundo eje de la fundamentación, relacionado con los vínculos y las actitudes de los jóvenes estudiantes, consideramos que una vez más los adolescentes echan por tierra muchas afirmaciones que desde el mundo de los adultos hacemos cuando manifestamos que ellos no se comprometen ni involucran en cuestiones de interés ciudadano. Esta iniciativa de un amplio grupo de estudiantes desmiente muchos prejuicios de los adultos y de los docentes. Creemos entonces que debemos acompañarlos e incentivar estas propuestas para que como planteaba Paulo Freire, los educandos se vayan transformando en sujetos reales de la construcción y de la reconstrucción del saber enseñado, al lado del educador, también sujeto del proceso. En este sentido, cabe destacar que han sido los mismos alumnos integrantes del Centro los encargados tanto de gestionar este encuentro con las autoridades de ambas escuelas y con los especialistas/profesionales a cargo de las charlas, como también de organizar los videos que se van a proyectar y los talleres de expresión de conclusiones.

Por otro lado, existe en el imaginario social escolar cierto mito acerca de rivalidades entre el estudiantado de los Colegios 713-735 involucrados en esta propuesta. Sin embargo, han sido los alumnos del Centro de Estudiantes de la Escuela 713 quienes han colaborado desde su experiencia, con los chicos de nuestra Escuela, en el proceso de conformación de nuestro propio Centro de Estudiantes. Justamente, y con la intención de derribar esta idea de enfrentamiento entre los alumnos de las instituciones, los integrantes de ambos Centros plantearon la necesidad de desarrollar conjuntamente este encuentro.

Objetivos:
• Difundir la información y la experiencia que los asambleístas de Esquel y de distintos lugares del país tienen para defender el medio ambiente, su comunidad y cultura.
• Promover la reflexión sobre los DDHH y sociales que se juegan en un conflicto socioambiental.
• Fomentar prácticas culturales ciudadanas.
• Incentivar el trabajo de los Centros de Estudiantes de ambas Instituciones y su valor como espacios de aprendizaje y participación ciudadana.
• Afianzar los vínculos afectivos, sociales y culturales entre los alumnos de ambas instituciones

Contenidos:

El encuentro permitirá realizar variadas propuestas pedagógico-didácticas que vinculen diferentes temáticas asociadas, integrando los contenidos de distintos espacios curriculares. Por ejemplo:

• CS.SOCIALES/GEOGRAFÍA/HISTORIA/SOCIOLOGÍA/FILOSOFÍA: Análisis del proceso social e histórico y de las problemáticas socioambientales que afectan a los sujetos, a la región, al país y al mundo.

• FORMACIÓN ÉTICA Y CIUDADANA: Los DDHH y sociales vinculados a problemáticas ambientales, mecanismos de participación ciudadana y conflictos de representación.

• TECNOLOGÍA: Impacto socioambiental de los emprendimientos mineros y uso de la tecnología para proteger el medio ambiente.

• CIENCIAS NATURALES/BIOLOGÍA/QUÍMICA/EDUC. PARA LA SALUD: Consecuencias biológicas (en el medio ambiente y en la salud de las personas) de las explotaciones mineras y del abuso de los recursos naturales.

• LENGUA: Lectura y análisis de textos, argumentación oral y escrita, producciones escritas con diferentes intenciones y estilos.
• EDUCACIÓN ARTÍSTICA (PLÁSTICA, MÚSICA, TEATRO): Producción de obras artísticas y representaciones inspiradas en la temática y/o como expresión de las miradas de los adolescentes sobre la misma.

CRONOGRAMA PRELIMINAR DE ACTIVIDADES:

Fecha de realización: 05 de Septiembre de 2011-

Horario: Desde las 9:15 hasta las 12:30 hs

Lugar: S.U.M. e instalaciones (Sala de plástica, aulas, Sala de radio) Colegio 713

Destinatarios: Alumnos de 2dos y 3eros años de Nivel Polimodal de las tres Modalidades: Cs.Naturales, Humanidades y Economía y Gestión de las Org.

Actividades:

Los alumnos participantes de la Jornada ingresarán a la escuela en su horario de rutina de las 7:30 hs y hasta las 9:00 hs se desarrollarán las clases de la manera habitual. Pasado el 1er. recreo, se desplazarán hasta las instituciones del Colegio N° 713, acompañados por los docentes cuyas horas coincidan con el horario del encuentro cuyo desarrollo está pautado en dos momentos:

Primer momento: Desde las 9:30 hasta las 10: 30 hs
Presentación de Audiovisual con información relacionada con la temática y exposición a cargo de un profesional a definir integrante de la Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Esquel.

Segundo momento: Desde las 10:30 hasta las 12:30 hs
Trabajos en grupos modalidad de talleres en donde se expondrán las conclusiones de lo trabajado. Algunas de las actividades previstas son:
• Confección de afiches-posters en los que se vuelquen las reflexiones o conclusiones a las que se arribó.
• Elaboración de videos y audiovisuales
• Grabación de spots publicitarios para radio.
• Escritura de textos variados sobre la temática.
• Mesas redondas de debate

El proyecto contempla un tercer momento, a desarrollarse en la/s semana/s posterior/es al encuentro y hacia el interior del Colegio. Los alumnos participantes que lo deseen, darán a conocer entre los compañeros de los cursos no participantes (Turnos mañana y tarde) las conclusiones de la experiencia y presentarán las producciones realizadas en la segunda instancia del encuentro.

Cabe destacar que en todo momento, los alumnos estarán acompañados por docentes de la Institución así como tutores, preceptores y directivos que acompañarán y/o conducirán junto con los estudiantes organizadores (integrantes de ambos Centros de Estudiantes) las distintas actividades.



1 Comentá esta nota:

juan dijo...

Excelente propuesta!! felicitaciones!! y aquí no podrán decir que no se esta estudiando ya que múltiples espacios curriculares son atravesados por este tema. Esto es pensar y reflexionar, para que nuestros alumnos en un futuro puedan tomar posturas!!! saludos y buena jornada a todos

Juan Domingo

Publicar un comentario