lunes, septiembre 26, 2011

Críticas a Hernández por la paralización del hospital regional de Comodoro Rivadavia

Por Bloque de Diputados UCR

La diputada Marta Raso (UCR) rechazó los argumentos esgrimidos por funcionarios de la Secretaría de Salud de la Provincia frente al conflicto que paraliza las actividades del Hospital Regional de Comodoro Rivadavia y consideró que con su negativa a solucionar las diferencias con el sector de cirujanos “le están tomando el pelo a los pobladores más desprotegidos de la ciudad”.

Raso planteó esta inquietud durante la sesión ordinaria del último jueves en la Legislatura Provincial, ocasión en la que pidió “a los diputados oficialistas, que tienen diálogo con las autoridades de este gobierno, para que hagan los esfuerzos necesarios y solucionen este conflicto que tiene en vilo a un importante sector de la ciudad”.

Frente a afirmaciones del diputado José Karamarko (PJ), que reprodujo declaraciones del titular del Área Programática Sur, Tristán García y aludió a los sueldos, muy por encima de la media salarial, que perciben los profesionales y a la existencia de motivaciones políticas, la diputada radical dijo desconocer “si los médicos ganan 15 ó 20 mil pesos” y ratificó que, más allá de esas afirmaciones, “todo el programa que se había acordado en el mes de diciembre no se cumplió”.

Actitud grave

Las aseveraciones de que “no es un problema de plata” y de que “se trata solamente de 1000 pesos” acentúan la gravedad de la actitud de los funcionarios de la Secretaría de Salud, que “señalan que no pueden resolver la cuestión y la patean para el próximo gobierno”, expresó.

Raso marcó la diferencia entre esa negativa ante un reclamo que pone en peligro la salud de los que menos tienen y “los millones y millones que se anuncian y se entregan todos los días”, con referencia a los constantes actos oficiales.

“Los que más se perjudican son los más humildes”, sostuvo la diputada radical, quien recordó que “reiteradamente hemos abordado la crisis del sistema público de salud en este recinto a lo largo de estos casi cuatro años y lo hemos denunciado permanentemente en esta Cámara”.

Viejo conflicto

“Concretamente queremos hablar del conflicto que vive hoy el Hospital Regional de Comodoro Rivadavia con el quite de servicios por los profesionales de cirugía”, expresó inicialmente, subrayando que “todos sabemos que los médicos vienen dando cuenta permanentemente del tema. Estos profesionales habían llegado a un acuerdo con las autoridades sanitarias con el cumplimiento de determinados ítems en sus haberes”, explicó.

Raso recordó también que en mayo “comienzan las medidas de fuerza y al día de hoy no se ha solucionado el tema”, aludiendo a la motivación, incluso, de la renuncia del entonces director Dr. Sergio Jaime.

Indignación de comodorenses

Se refirió también a la visita de los subsecretarios Facundo Cúneo y Héctor Quiroga para buscar la solución. “Realmente no se arribó a ninguna solución porque no ha habido voluntad”, consideró.

“Lo que indigna a todos los comodorenses es la explicación que ha dado el subsecretario Cúneo, al puntualizar la imposibilidad de ofrecer un aumento salarial. Esto no se discute, al igual que se han registrado dos aumentos en lo que va de este año y que por tal motivo este tema puntual deberá discutirse con las nuevas autoridades que asuman en diciembre”, dijo Raso.

Explicaciones

“Los profesionales del servicio explican que no están pidiendo un aumento salarial sino que se cumpla lo pactado en el mes de diciembre”, añadió, cuestionado que “este subsecretario, con esta respuesta, en el marco de lo que se vive en estos días, en los que el gobierno provincial ha otorgado un festival de subsidios y se abren licitaciones y anuncian obras millonarias, venga a decirnos que está imposibilitado porque una nueva gestión se inicia a fin de año”.

“No se les está tomando el pelo a los cirujanos del Hospital Regional de Comodoro Rivadavia sino a todos los comodorenses, a quienes queremos y venimos defendiendo al Hospital y, sobre todo, a aquellas personas sin recursos ni obra social que deben atenderse allí por la falta de otra posibilidad”, sostuvo la diputada de la UCR.

“Voy a pedir a los diputados oficialistas que tienen diálogo con las autoridades de este gobierno que hagan los esfuerzos necesarios para solucionar este conflicto que tiene en vilo a un importante sector de la ciudad de Comodoro Rivadavia”, reclamó finalmente en su intervención legislativa.

Nota relacionada: Médicos del Hospital Regional se reunirán el miércoles en asamblea

0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario