Por Tomás Montenegro *
Como Secretario Regional Noroeste de CTA quiero realizar algunas conclusiones y exponer algunas ideas respecto de la nota que enviara Pablo Gatti a Puerta E.
Hace un año se realizaban en todo el país las elecciones nacionales, provinciales y regionales de la CTA.
Por la lista 1, encabezada a nivel nacional por Pablo Michelli, y Pablo Gatti como candidato a secretario adjunto provincial y también a secretario regional. Por la lista 10, encabezada a nivel nacional por el compañero Hugo Yasky, y por quién subscribe candidato a secretario regional noroeste.
En esta provincia ganó la lista 1 a nivel provincial y en la regional noroeste ganamos las elecciones con la lista 10, sin ningún tipo de problemas, más allá de la conformación de los padrones y las mesas, en lo que al acto eleccionario se refiere.
No existió la misma suerte a nivel nacional, donde en varias provincias y partidos las trabajadoras y trabajadores concurrieron a una elección que no brindó las reales garantías que requiere un acto eleccionario, con toda la historia de la CTA a cuestas.
Es por esto que concurrimos a la justicia denunciando el fraude, con todo el dolor que esto significó hacia el interior de la CTA, pero por la memoria de tantos compañeros que dieron su vida en la construcción de la Central, no podíamos permitir el fraude de un sector que fue capaz de ensuciar la propia historia de la Central poniendo por delante sus intereses personales, políticamente tan mezquinos.
En tres oportunidades la justicia falló a favor de lo que veníamos planteando, el hecho que la justicia haya resuelto que debían realizarse nuevamente elecciones en esos distritos que denunciamos, confirmaron lo que venimos sosteniendo desde un primer momento.HUBO FRAUDE. Y luego en un intento desesperado, la lista 1 convoca unilateralmente a elecciones complementarias sin brindar garantías de ningún tipo, en una junta electoral donde no teníamos entrada. Nuevamente hicimos las presentaciones correspondientes, y nuevamente la justicia nos dio la razón. HUBO FRAUDE Y NO HABÍA GARANTÍAS EN EL ACTO ELECCIONARIO.
Por esto, y por los tiempos que se toma la justicia, el ministerio de trabajo resuelve prorrogar el mandato de las autoridades de la CTA al momento de la elección, en la que el secretario general es Hugo Yasky, y Pablo Michelli secretario adjunto hasta tanto se resuelvan las fechas del acto eleccionario complementario en aquellos lugares donde hubo fraude.
Desde la lista 10 queremos y hemos pedido expresamente que se realicen las elecciones en esos distritos CON VERDADERAS GARANTÍAS QUE EL ACTO ELECCIONARIO REQUIERE. Lo que no vamos a permitir es que otra vez, un sector cada vez mas incomprendido por el conjunto de los trabajadores, trate de arrebatarse una central a través del fraude por intereses políticos que distan mucho del interés de la clase trabajadora.
Muchos se preguntarán como se llega a esta ruptura de YASKY Y MICHELLI, si ellos encabezaban la conducción de la CTA.
Para esto debemos remontarnos a la 125. Ese es uno de los puntos de inflexión. En esos tiempos donde la derecha mas recalcitrante, aprovechando una coyuntura, con todos los grupos mediáticos hegemónicos y en una cruzada destituyente contra el gobierno de Cristina Fernández de kirchner, muchos entendimos que era un momento clave donde se frenaba a la derecha y su escencia neoliberal que tanto daño ocasionan al pueblo en su conjunto y se defendía una ley que tenía como objetivo una mejor distribución de la riqueza. En ese momento fue que la conducción de ATE nacional, Pablo Michelli y otros dirigentes (podríamos mencionar desde el MST, o el PCR, Duhalde o lilita carrió, la Sociedad Rural, Víctor de Genaro, etc, todos ellos juntos) optaron por alinearse con la “mesa de enlace”, con las patronales del campo, que son escencialmente los sectores más oligárquicos de la Argentina y que la historia marca y agrupa a los momentos más antidemocráticos que sufriera nuestro país, y que muy lejos están de la historia del movimiento obrero organizado.
Para nosotros está muy claro el lugar donde debemos estar. En el de los trabajadores. Creemos desde haber logrado el “NO AL ALCA”, en una construcción latinoamericana que se viene gestando, donde se priorizan las políticas para los más vulnerados, en la política de Derechos Humanos, en muchas propuestas que nacieron en la CTA como la Asignación Universal por Hijo, o la mayor inversión en la educación, y en la estatización de Aerolíneas Argentinas, o la recuperación de las AFJP, en la ley democrática de medios, etc, etc, etc.
Hay muchas cosas por hacer. Sabemos que es necesario generar políticas para los sectores que, mas allá de los más de 5 millones de puestos de trabajo logrados en los últimos años, no pueden todavía tener un trabajo digno. Pero también sabemos que no podemos tirar por la borda todo lo que hemos logrado desde el campo popular en los últimos años.
Volviendo a la cuestión local, tengo que decir, que en estas grandes diferencias a nivel nacional, nunca fue nuestra intención desembarcar, como lo hace Gatti, tan parecido a los medios hegemónicos de comunicación, en estas discusiones, porque creíamos, obviamente con nuestros ideales, en la posibilidad de construir una regional de CTA que se encontraba totalmente vaciada, acéfala y sin identidad verdadera.
Pero evidentemente, con el paso del tiempo nos dimos cuenta que esa no era la voluntad de la conducción provincial. Resulta hasta casi penoso, leer a Gatti cuestionar a la regional noroeste de la CTA, cuando él mismo nos negó la entrega del libro de actas, por dar un simple ejemplo, y verbalmente también nos contestaron que la Regional Noroeste de CTA no iba a recibir ningún tipo de ayuda de la conducción provincial. Sabrá Gatti explicar, seguramente, que es lo que realiza y adónde van a parar los fondos de la CTA, y que nunca destinaron un centavo a esta regional. Seguramente Gatti como secretario adjunto podrá explicar qué hacen con la guita de los trabajadores.
Fijensé que no es un hecho casual la actitud política de algunos personajes. Tanto Michelli, como Víctor de Genaro, partieron la CTA, por sus intereses políticos, que se terminaron aliando con Pino Solanas, el cuál también luego denunció que lo habían traicionado lléndose con Binner, y que en la últimas elecciones de ATE, sólo el sector de Gatti, sabía que se iba a formar una nueva seccional de ATE en la comarca andina (cuestión que no se resuelve todavía), traicionando a sus propios compañeros, que no tuvieron oportunidad de presentar una lista, en donde el único objetivo era personal y en una clara demostración de que en dónde están parten y no construyen.
En una demostración más, de cuál es la lógica de este sector, que encabezado por Michelli se reproduce lamentablemente en algunos personjes, y que castiga económicamente, en una práctica repudiable desde la conducción nacional de ATE que este dirige, a aquellas seccionales que no responden a sus intereses.
Cuando yo ingresé a la vida sindical, lo hice por la propia convicción en que las cosas se cambian desde adentro. Con los ideales de la construcción en conjunto. Seguramente en ese camino nos cruzaremos con muchos obstáculos, y algunos que cuando tuvieron la oportunidad no fueron capaces de construír en beneficio del conjunto, y lamentablemente terminan destruyendo lo que tienen a su alrededor, priorizando sus intereses personales por el de los trabajadores.
En esta construcción, y en donde nos cabe nuestra autocrítica (cosa que muchos nunca aprendieron a hacer), es que seguiremos, con nuestros aciertos y errores.
En la Regional Noroeste de CTA es mucho lo que hay por hacer. Pero entiendo que Pablo Gatti no tiene ningún tipo de autoridad moral, ni política, para pedirle nada a la Regional Noroeste, donde, de hecho, ni le conocemos la cara.
Debería en todo caso, replantearse que política lleva adelante la CTA provincial, donde él es el secretario adjunto. Donde jamás recibimos un llamado para algo. Donde nunca fuimos convocadas las regionales, donde está claro, que si la política por la que optan es hacer notas donde confunden y distorsionan la realidad, donde mienten descaradamente, bueno, entonces podría tomarse casi como un halago que personajes así con esta “practica política destructiva” sean capaces de criticar a otros lo que ni siquiera son capaces de cuestionarse a sí mismos.
Es muy fácil ser un “revolucionario” haciendo notas en los medios, nosotros no vamos a tener esta práctica, nunca la hemos tenido. Preferimos trabajar con los compañeros y compañeras que sí ponen el cuerpo donde hay que ponerlo. Que si ponen el esfuerzo en que las ideas capaces de transformar para bien la realidad del pueblo argentino se lleven adelante.
Esta Central que nació para defender a millones de trabajadores, los sindicatos nucleados, los desocupados organizados en distintos movimientos sociales sin contención alguna, ante la práctica entreguista de algunos dirigentes que en aquel momento se rendían a las políticas neoliberales dejando librada a su suerte la dignidad de millones de compañeros y compañeras, nos marca el camino. Y en este camino, debemos ser capaces de interpretar la realidad y actuar en consecuencia.
Porque creemos en la construcción, pensamos que es una etapa donde los trabajadores debemos ser protagonistas. Pero con ideas que tengan como objetivo el beneficio de todas y todos los habitantes de este país que por tantos años vieron vulnerados sus derechos.
Como dijo Eva Perón, “seamos artífices de nuestro propio destino y no instrumento de la ambición de nadie”
* Secretario Regional Noroeste - CTA
Por Lic. Daniel Blanco *
Ante la curiosa proclama del Profesor Pablo Gatti sobre la inacción de la CTA regional y autoproclamándose legitimo representante de una CTA “autentica”, quisiera señalar como vecino de la Comarca Andina, docente y afiliado a la ATECH que el Prof. Gatti fue derrotado legítimamente en la región. Entre otros motivos por esa misma inacción que le enrostra a la actual conducción. Es decir, su notable ausencia en los espacios de trabajo de nuestros vecinos, su propensión a estar para la foto o los comunicados y no con la gente es a mi juicio el motivo de su actual irrepresentatividad, y montarse en un sello de goma, que es más de goma porque lo enarbola él, es perseverar en el error.
Sería bueno que, volviendo a la tarea docente, recorra nuevamente el camino del llano y recupere el favor de los afiliados de la CTA para desde allí volver a emitir tan rimbombantes y lapidarios comunicados.
* Lago Puelo - DNI 12. 153.366
Nota relacionada: Jornada de lucha de CTA: cordilleranos cuestionan la inacción de la comisión regional electa
Como Secretario Regional Noroeste de CTA quiero realizar algunas conclusiones y exponer algunas ideas respecto de la nota que enviara Pablo Gatti a Puerta E.
Hace un año se realizaban en todo el país las elecciones nacionales, provinciales y regionales de la CTA.
Por la lista 1, encabezada a nivel nacional por Pablo Michelli, y Pablo Gatti como candidato a secretario adjunto provincial y también a secretario regional. Por la lista 10, encabezada a nivel nacional por el compañero Hugo Yasky, y por quién subscribe candidato a secretario regional noroeste.
En esta provincia ganó la lista 1 a nivel provincial y en la regional noroeste ganamos las elecciones con la lista 10, sin ningún tipo de problemas, más allá de la conformación de los padrones y las mesas, en lo que al acto eleccionario se refiere.
No existió la misma suerte a nivel nacional, donde en varias provincias y partidos las trabajadoras y trabajadores concurrieron a una elección que no brindó las reales garantías que requiere un acto eleccionario, con toda la historia de la CTA a cuestas.
Es por esto que concurrimos a la justicia denunciando el fraude, con todo el dolor que esto significó hacia el interior de la CTA, pero por la memoria de tantos compañeros que dieron su vida en la construcción de la Central, no podíamos permitir el fraude de un sector que fue capaz de ensuciar la propia historia de la Central poniendo por delante sus intereses personales, políticamente tan mezquinos.
En tres oportunidades la justicia falló a favor de lo que veníamos planteando, el hecho que la justicia haya resuelto que debían realizarse nuevamente elecciones en esos distritos que denunciamos, confirmaron lo que venimos sosteniendo desde un primer momento.HUBO FRAUDE. Y luego en un intento desesperado, la lista 1 convoca unilateralmente a elecciones complementarias sin brindar garantías de ningún tipo, en una junta electoral donde no teníamos entrada. Nuevamente hicimos las presentaciones correspondientes, y nuevamente la justicia nos dio la razón. HUBO FRAUDE Y NO HABÍA GARANTÍAS EN EL ACTO ELECCIONARIO.
Por esto, y por los tiempos que se toma la justicia, el ministerio de trabajo resuelve prorrogar el mandato de las autoridades de la CTA al momento de la elección, en la que el secretario general es Hugo Yasky, y Pablo Michelli secretario adjunto hasta tanto se resuelvan las fechas del acto eleccionario complementario en aquellos lugares donde hubo fraude.
Desde la lista 10 queremos y hemos pedido expresamente que se realicen las elecciones en esos distritos CON VERDADERAS GARANTÍAS QUE EL ACTO ELECCIONARIO REQUIERE. Lo que no vamos a permitir es que otra vez, un sector cada vez mas incomprendido por el conjunto de los trabajadores, trate de arrebatarse una central a través del fraude por intereses políticos que distan mucho del interés de la clase trabajadora.
Muchos se preguntarán como se llega a esta ruptura de YASKY Y MICHELLI, si ellos encabezaban la conducción de la CTA.
Para esto debemos remontarnos a la 125. Ese es uno de los puntos de inflexión. En esos tiempos donde la derecha mas recalcitrante, aprovechando una coyuntura, con todos los grupos mediáticos hegemónicos y en una cruzada destituyente contra el gobierno de Cristina Fernández de kirchner, muchos entendimos que era un momento clave donde se frenaba a la derecha y su escencia neoliberal que tanto daño ocasionan al pueblo en su conjunto y se defendía una ley que tenía como objetivo una mejor distribución de la riqueza. En ese momento fue que la conducción de ATE nacional, Pablo Michelli y otros dirigentes (podríamos mencionar desde el MST, o el PCR, Duhalde o lilita carrió, la Sociedad Rural, Víctor de Genaro, etc, todos ellos juntos) optaron por alinearse con la “mesa de enlace”, con las patronales del campo, que son escencialmente los sectores más oligárquicos de la Argentina y que la historia marca y agrupa a los momentos más antidemocráticos que sufriera nuestro país, y que muy lejos están de la historia del movimiento obrero organizado.
Para nosotros está muy claro el lugar donde debemos estar. En el de los trabajadores. Creemos desde haber logrado el “NO AL ALCA”, en una construcción latinoamericana que se viene gestando, donde se priorizan las políticas para los más vulnerados, en la política de Derechos Humanos, en muchas propuestas que nacieron en la CTA como la Asignación Universal por Hijo, o la mayor inversión en la educación, y en la estatización de Aerolíneas Argentinas, o la recuperación de las AFJP, en la ley democrática de medios, etc, etc, etc.
Hay muchas cosas por hacer. Sabemos que es necesario generar políticas para los sectores que, mas allá de los más de 5 millones de puestos de trabajo logrados en los últimos años, no pueden todavía tener un trabajo digno. Pero también sabemos que no podemos tirar por la borda todo lo que hemos logrado desde el campo popular en los últimos años.
Volviendo a la cuestión local, tengo que decir, que en estas grandes diferencias a nivel nacional, nunca fue nuestra intención desembarcar, como lo hace Gatti, tan parecido a los medios hegemónicos de comunicación, en estas discusiones, porque creíamos, obviamente con nuestros ideales, en la posibilidad de construir una regional de CTA que se encontraba totalmente vaciada, acéfala y sin identidad verdadera.
Pero evidentemente, con el paso del tiempo nos dimos cuenta que esa no era la voluntad de la conducción provincial. Resulta hasta casi penoso, leer a Gatti cuestionar a la regional noroeste de la CTA, cuando él mismo nos negó la entrega del libro de actas, por dar un simple ejemplo, y verbalmente también nos contestaron que la Regional Noroeste de CTA no iba a recibir ningún tipo de ayuda de la conducción provincial. Sabrá Gatti explicar, seguramente, que es lo que realiza y adónde van a parar los fondos de la CTA, y que nunca destinaron un centavo a esta regional. Seguramente Gatti como secretario adjunto podrá explicar qué hacen con la guita de los trabajadores.
Fijensé que no es un hecho casual la actitud política de algunos personajes. Tanto Michelli, como Víctor de Genaro, partieron la CTA, por sus intereses políticos, que se terminaron aliando con Pino Solanas, el cuál también luego denunció que lo habían traicionado lléndose con Binner, y que en la últimas elecciones de ATE, sólo el sector de Gatti, sabía que se iba a formar una nueva seccional de ATE en la comarca andina (cuestión que no se resuelve todavía), traicionando a sus propios compañeros, que no tuvieron oportunidad de presentar una lista, en donde el único objetivo era personal y en una clara demostración de que en dónde están parten y no construyen.
En una demostración más, de cuál es la lógica de este sector, que encabezado por Michelli se reproduce lamentablemente en algunos personjes, y que castiga económicamente, en una práctica repudiable desde la conducción nacional de ATE que este dirige, a aquellas seccionales que no responden a sus intereses.
Cuando yo ingresé a la vida sindical, lo hice por la propia convicción en que las cosas se cambian desde adentro. Con los ideales de la construcción en conjunto. Seguramente en ese camino nos cruzaremos con muchos obstáculos, y algunos que cuando tuvieron la oportunidad no fueron capaces de construír en beneficio del conjunto, y lamentablemente terminan destruyendo lo que tienen a su alrededor, priorizando sus intereses personales por el de los trabajadores.
En esta construcción, y en donde nos cabe nuestra autocrítica (cosa que muchos nunca aprendieron a hacer), es que seguiremos, con nuestros aciertos y errores.
En la Regional Noroeste de CTA es mucho lo que hay por hacer. Pero entiendo que Pablo Gatti no tiene ningún tipo de autoridad moral, ni política, para pedirle nada a la Regional Noroeste, donde, de hecho, ni le conocemos la cara.
Debería en todo caso, replantearse que política lleva adelante la CTA provincial, donde él es el secretario adjunto. Donde jamás recibimos un llamado para algo. Donde nunca fuimos convocadas las regionales, donde está claro, que si la política por la que optan es hacer notas donde confunden y distorsionan la realidad, donde mienten descaradamente, bueno, entonces podría tomarse casi como un halago que personajes así con esta “practica política destructiva” sean capaces de criticar a otros lo que ni siquiera son capaces de cuestionarse a sí mismos.
Es muy fácil ser un “revolucionario” haciendo notas en los medios, nosotros no vamos a tener esta práctica, nunca la hemos tenido. Preferimos trabajar con los compañeros y compañeras que sí ponen el cuerpo donde hay que ponerlo. Que si ponen el esfuerzo en que las ideas capaces de transformar para bien la realidad del pueblo argentino se lleven adelante.
Esta Central que nació para defender a millones de trabajadores, los sindicatos nucleados, los desocupados organizados en distintos movimientos sociales sin contención alguna, ante la práctica entreguista de algunos dirigentes que en aquel momento se rendían a las políticas neoliberales dejando librada a su suerte la dignidad de millones de compañeros y compañeras, nos marca el camino. Y en este camino, debemos ser capaces de interpretar la realidad y actuar en consecuencia.
Porque creemos en la construcción, pensamos que es una etapa donde los trabajadores debemos ser protagonistas. Pero con ideas que tengan como objetivo el beneficio de todas y todos los habitantes de este país que por tantos años vieron vulnerados sus derechos.
Como dijo Eva Perón, “seamos artífices de nuestro propio destino y no instrumento de la ambición de nadie”
* Secretario Regional Noroeste - CTA
Por Lic. Daniel Blanco *
Ante la curiosa proclama del Profesor Pablo Gatti sobre la inacción de la CTA regional y autoproclamándose legitimo representante de una CTA “autentica”, quisiera señalar como vecino de la Comarca Andina, docente y afiliado a la ATECH que el Prof. Gatti fue derrotado legítimamente en la región. Entre otros motivos por esa misma inacción que le enrostra a la actual conducción. Es decir, su notable ausencia en los espacios de trabajo de nuestros vecinos, su propensión a estar para la foto o los comunicados y no con la gente es a mi juicio el motivo de su actual irrepresentatividad, y montarse en un sello de goma, que es más de goma porque lo enarbola él, es perseverar en el error.
Sería bueno que, volviendo a la tarea docente, recorra nuevamente el camino del llano y recupere el favor de los afiliados de la CTA para desde allí volver a emitir tan rimbombantes y lapidarios comunicados.
* Lago Puelo - DNI 12. 153.366
Nota relacionada: Jornada de lucha de CTA: cordilleranos cuestionan la inacción de la comisión regional electa
0 Comentá esta nota:
Publicar un comentario