miércoles, septiembre 28, 2011

Fisque Menuco: realizarán un festival en rechazo al "acuerdo agroalimentario" con China

Enviado por Guillermo Colares
Por Asamblea de Organizaciones y vecin@s Movilizados por la Soberanía Alimentaria Región del Alto Valle -Río Negro


POR LA SOBERANÍA ALIMENTARIA

Ni soja ni china, ni maquillada ni legalizada.

Los gobiernos provincial y nacional siguen adelante con este plan de entrega a pesar de haber recibido varias denuncias por violación a varios artículos de la Constitución Provincial.

Acuerdos como este atentan contra las economías locales, extranjerizan y contaminan la tierra.

Los esperamos este Sábado 1º de octubre a las 16 hs en el Anfiteatro del Canalito, Fisque Menuco (general roca).

Las bandas que se presentan y apoyan son:

* Orquesta Crítica Clandestina
* Xoxo Huca
* Por el suelo
* Birome Rock
*Alma Calma
*Songo Longo
.... y una presentación TEATRAL dirigida por Maite Aranzabal.
No te lo podés perder!
ADHESIONES: ................

OBJETIVOS (se van sumando otros a cada instante):

1. Declarar nulo el "acuerdo agroalimentario" de Saiz con una corporación china. (Eso significa TAMPOCO pasándolo por Legislatura, porque esa es una maniobra por la que algunos intentan "quedar bien" diciendo que se oponen, aun usando nuestros argumentos o parecidos. Tal vez su postura sea sincera, pero también SABEN que va a ser aprobado, sea la legistaura de Saiz o la de Soria, porque ambos están formateados por el mismo modelo extractivo).

2. Cada año entran a Río Negro alimentos y bebidas por un valor (de venta) de unos 600 millones de dólares o más. La mayoría de estos alimentos pueden ser producidos, envasados, transportados y comercializados aquí, sin la "ayuda" de ninguna cadena de hipermercados ni intermediarios. Si PUEDE entonces es porque DEBE, caso contrario dependemos del reparto de dinero, es decir de circunstanciales capangas que a cambio exigen permanentes favores. Estamos hablando de producción, dirección, decisiones estratégicas indelegables, co-responsabilidad y creatividad propia, no de "empleos". Actualmente los más pobres gastan hasta el 40% de sus ingresos, o más, en alimentos. ¿Donde está la viveza, entonces, de permitir agronegocios extractivos para que luego una parte del dinero así obtenido (con impuestos, retenciones, regalías) dé una tremenda vuelta para...comprar alimentos?. La ignorancia, igual que el "desempleo estructural", el "trabajo en negro", la "pobreza", la destrucción de la capacidad industrial, la agricultura o los oficios, fueron y son políticas deliberados.

3. ¡Por la Soberanía Alimentaria! a desarrollar en dos etapas: a) recuperación y diversificación de la agricultura familiar en la Provincia para la alimentación propia, abundante y sana, en primer lugar, y b) planes de distribución de tierras fértiles a familias, comunidades y organizaciones sociales para la producción, EN VEZ de su entrega al control de capitales transnacionales, en propiedad o arriendo.

4. Además de razones sociales y económicas para cualquier actividad legítima exigimos frenar la erosión del suelo y los desmontes que generan pérdida de fertilidad, tormentas de arena, éxodo rural y modifican irremediablemente el entorno. Los seres humanos, igual que otros seres vivos, nos identificamos vitalmente con nuestros territorio. El uso de agrotóxicos, de Organismos Genéticamente Modificados o de riego en gran escala para alcanzar inalcanzables metas comerciales o demandas "del mercado" solo cierra en los dibujos, fantasías y expectativas de lucro de las corporaciones y sus representantes en el Estado.

Nota relacionada: La soja desembarca en la Patagonia”

0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario