jueves, septiembre 08, 2011

La Primavera: detuvieron a dos policías formoseños por el asesinato de Roberto López

Por Agencia Walsh

(AW) Son efectivos que participaron del violento desalojo de la Comunidad Qom La Primavera, en la ruta Nacional 86 en la cercanías de Laguna Blanca, Formosa, en noviembre del año pasado. El líder de la Comunidad Félix Díaz, también quedó imputado por supuesta "instigación a cometer delitos".

Fuente: Tiempo Argentino

Dos efectivos de la policía formoseña fueron detenidos por ser los presuntos autores del homicidio de Roberto López, un miembro de la comunidad qom de Colonia La Primavera, durante el violento desalojo que se realizó en noviembre de 2010, en una ruta de esa provincia que llevaba meses cortada. El líder de la comunidad, Félix Díaz, también quedó imputado por supuesta "instigación a cometer delitos". Durante el enfrentamiento, también murió un policía.

El juez Santos Garzón, a cargo de la causa, ordenó pasar a disponibilidad a dos policías que estuvieron presentes en los incidentes. Se trata del suboficial principal Gustavo Javier Coronel y el oficial inspector Orlando Paredes.

La abogada de los qom imputados, Marian Morales Ríos, afirmó ayer que aún no había podido interiorizarse sobre el motivo de las detenciones de Coronel y Paredes: "Yo me enteré por los medios y aún no pude acceder al expediente. No sé los motivos de las detenciones aún, vemos que la causa avanza por los carriles normales y se van tomando las medidas procesales del caso", declaró al diario formoseño El Comercial. También explicó que varios de los 24 aborígenes imputados están en esa condición "por el sólo hecho de haber estado allí".

El 23 de noviembre de 2010, un grupo de la comunidad La Primavera, en el norte provincial, fue desalojado por la fuerza cuando cortaba la Ruta Nacional 86, cerca de la localidad de Laguna Blanca, para reclamar un predio que le pertenece ancestralmente a su pueblo.

El juez tuvo en cuenta para la imputación las pericias balísticas realizadas por Gendarmería Nacional sobre los proyectiles extraídos del cuerpo de López, que constataron la similitud con los provistos por la policía provincial a sus efectivos. Además, la jefatura de esa fuerza había admitido que para el procedimiento había entregado 100 cartuchos, pero que fueron devueltos 96, sin que se explicaran los faltantes. La pericia balística también constató que ese día fueron disparadas ambas armas.

Por su parte, el representante de la comunidad qom, Félix Díaz, pedirá la postergación de su declaración por sugerencia de su abogada. "Según el video que se exhibió en un canal de noticias, se pueden ver a mujeres y gente de edad. Nosotros estamos tranquilos. Una vez que podamos tener acceso al expediente, haremos el descargo y demostraremos que las acusaciones no tienen base", expresó Morales Ríos.

Nota relacionada: Formosa: a ocho meses de la represión, los quom siguen siendo los únicos acusados

0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario