Por Heraldo Ruddy González *
“Cuando los que mandan pierden la vergüenza, los que obedecen le pierden el respeto”
Ayer, como en la paráfrasis poética de Machado hacíamos “vías de comunicación”, filosofando, “…ingenieros no hay camino, se hace camino al andar”, así que recorriendo los espacios, asistidos con ábacos, manuales, maquinita (Facit, a manija), niveles ópticos y teodolitos, ayudábamos la imaginación y proyectábamos “calles”, “caminos” y “obras de arte”. Los resultados evaluados objetivamente, permitían perfeccionarse y capacitarse en el tema en fin;…“caminos proyectados y materializados por quienes sabían de caminos”, para lograrlo se ponderaba ciencia y técnica incorporando la imaginación y creatividad.
En lo “político” y fundamentalmente en la legislación, acatábamos “NORMATIVAS” de calidad y seguridad, “PLANIFICACION” Y “EJECUCION” basados en políticas de gobierno con autoridad y coherentes y perspicaces (esdistas) y atildados legisladores, así fue que en:
1925; el 5 de Octubre se estableció el “DIA DEL CAMINO” por el primer Congreso Panamericano de Carreteras realizado en Buenos Aires lo instituyó para todos los Países de la Unión Panamericana (Ex. OEA)-La concepción de “INTEGRACIÓN LATINOAMERICANA” se vislumbro hace mas de tres cuartos (¾) de siglos, y ahora la “UNASUR” reafirma ese razonamiento.
1932; el Congreso Nacional sanciona la Ley Nº 11.658 creando la Dirección Nacional de Vialidad (VN) a fin de aplicar “políticas” de afianzamiento y desarrollo de la infraestructura necesaria para facilitar él transito automotor, en todo el territorio argentino, la integración y unión Nacional es afianzada para complementar sistemas “aero-ferro-portuarias” (Transporte multi-modal) analizando la “economía del transporte integrado” sin competencias o avasallamientos de sectores.
1957; Constitución del Chubut, el 30 de Noviembre nace una nueva Provincia, sus inteligentes constituyentes vislumbran un “CAMINO de INTEGRACION NACIONAL”, que si bien arduo se afianzara con la participación ciudadana, pluralista y democráticamente consolidado.
1958; La Legislatura, el 20 de Noviembre, sancionan la Ley Nº 52 de VIALIDAD PROVINCIAL. La AVP establece rumbos en la Patagonia con fundamentos consistentes por la “LEY” y la Técnica, ya que estará compuesta y será conducida por un Presidente, profesional de la Ingeniería y por cuatro vocales, con acuerdo legislativo y propuesto por asociaciones provinciales con actividad en: 1) Productores agrícolas y ganaderos; 2) Entidades Industriales, comerciales y mineras; 3) Transportistas y 4) Profesionales de la Ingeniería. Se le otorgaba la política vial a un Directorio autónomo y descentralizado e integrado por un equipo multidisciplinario, elegido democráticamente y con sustento legal y técnico especializado que emana del presidente y del Ingeniero Jefe, ambos deben ser habilitados por Ley , (consolidando la autarquía e idoneidad).
1973; Accede al Gobierno el Justicialismo y el Dr. Benito Fernández, designa conforme a la Ley al Ing. Civil Juan Chachero (afiliado al MID), en un claro ejemplo de tolerancia política y respeto.
1976: El 24 de marzo el país se conmueve, la democracia y las leyes se avasallan, la AVP es intervenida pero…”mantiene su infraestructura científica y técnica y el personal fundamentalmente operativo y técnico profesional”.
1981, el 20 de marzo un gobernador de facto dicta el Decreto Ley 1895 donde el “Administrador” de la AVP, será: “asistido por un Ingeniero Jefe Universitario habilitado en materia vial y por la Ley (SIC)”.
1983, retorna la democracia y el 10 de diciembre asume el (Radical) Dr. Atilio Oscar Viglione como Gobernador elegido por el pueblo del Chubut El 31 de julio de 1984, sanciona la Ley Nº 2353, ratificando que la AVP, constituirá una entidad autárquica se instaura nuevamente el Directorio constituido por: un Presidente, un Ingeniero Jefe y cuatro vocales, que representen a:
1) Transporte Interurbano; 2) Asociaciones de Profesionales de la Ingeniería y 3) y 4) Representantes de distintas regiones geográficas de la Provincia. Sé reimplanta el sensato criterio de la política vial descentralizada, aplicada por un equipo multidisciplinario e integrador propuesto por un poder, avalado por otro y con sustento legal y técnico.
1987, el 10 de diciembre asume electo como Gobernador el Dr. Néstor Perl y acatando la Ley Nº 2353 designa como Presidente de la AVP al Ing. J. D. Pio y normaliza el Directorio
1989, el 6 de noviembre, por Decreto Nº 1588, se interviene la AVP designando un subordinado presidente interventor. Renuncia el Gobernador Dr. Néstor Perl y asume el Vice-Gobernador Sr. Fernando Cosentino termina el mandato cambiando interventores ¿Y la APV?, ¡¡¡continua intervenida!!!
1991, el 10 de diciembre Gobierna la Provincia el (radical) Dr. Carlos Maestro, en su campaña, no solo promete normalizar la AVP sino también devolver el edificio de la misma que ocupa el Poder Ejecutivo.
1994, el 15 de octubre, una nueva Constitución Provincial rige en la Provincia, esto permite ser reelecto al Dr. Carlos Maestro quien cumple dos mandatos consecutivos. ¿Y la APV? ¡¡¡Continua intervenida!!!
En 1999, asume al poder ejecutivo provincial el Sr. José Luis Lizurume, (Radical) cumple un mandato y se postula a la reelección para el 2003. ¿Y la APV?, ¡¡¡continua intervenida!!!
2003; 5 de octubre un nuevo día del camino que cumple 78 años en AMERICA. Don Mario Das Neves (Justicialista SIC) es el nuevo Gobernador y ¡¡¡promete normalizar todos los “ENTES AUTARTICOS”!!!
2005, el 21 de junio se sanciona la Ley la Nº 5355, un dislate solo posible por “la obsecuencia asumida de los “Honorables” legisladores. Con cuatro artículos producen la “metamorfosis de “interventores” a Presidentes” con poder omnímodo.
Desde la recuperación de la democracia en 1983 se totalizan cinco mandatos y medio, con dos partidismos, PJ y UCR ambos designaron “administradores” acólitos en la AVP que deben actuar como empleados al servicio del Poder Ejecutivo ¿Y la APV?, ¡¡¡continua intervenida!!!
Espero que nuestros futuros gobernantes y legisladores no solo se preocupen sino que se ocupen de las políticas de estado y recuerden sus, funciones, deberes y obligaciones constitucionales, así y solo así la AVP resurgirá, pero si solo continúan administrando en su beneficio recursos del pueblo, engañando con promesas incumplidas y usando y abusando de las Leyes y de la Constitución Provincial bastardean la política y las funciones del estado.
El país se encuentra ante una oportunidad histórica y resulta prioritario recuperar el rol específico de fijar la política vial desprovista de nepotismo, amiguismo y egocentrismo estableciendo las prioridades, los trazados, las pautas en el diseño de las obras y su respectivo control de ejecución: Hoy resulta inconcebible y es un absurdo que se encuentre a cargo de la Dirección de Planeamiento Vial alguien sin un mínimo de incumbencia en la materia. De esto presumo que resulta que en la planificación vial se prioricen y/o acaten las ordenes de pavimentaciones urbanas, pistas de autodromos. Vale mencionar que: Se adquirieron en la primera gestión de la intervención a la AVP dos costosísimos equipos autopropulsados para construir cordón cuneta por extrusión y a la fecha nnunca se usaron ¿correrán el destino de venderse por chatarra?
El espíritu de la Ley Nº 11.658 que en 1932, crea la DNV debe tutelar la AVP que debe aplicar políticas para el afianzamiento y desarrollo de la infraestructura necesaria para facilitar él transito automotor, en todo el territorio Provincial sin hijos ni entenados ni volcando todos su recursos a pavimentos urbanos y/o pistas de carreras y esto se logra cumpliendo y haciendo cumplir las Leyes y la Constitución. ¿Es tan difícil?.
En julio se elucubro entre funcionarios del Ejecutivo y representantes del Legislativo una parodia de normalización de entes autárquicos. Esa falacia fue tan burda resulto una payasada que me permite reafirmar: “Cuando los que mandan pierden la vergüenza, los que obedecen le pierden el respeto”,
¿No es conveniente y ventajoso que se normalicen los entes autárquicos y por ende la AVP integre el Directorio con individuos; idóneos en la materia y honestos? Solo así se eliminara el amiguismo, la connivencia y otras lacras que se observan, priorizando conocimiento de la Provincia, capacidad, experiencia e idoneidad en el tema vial y su espíritu solidario generaría una nueva obligación que, indudablemente se asumiría con responsabilidad.
Compañeros de las Rutas, Esperanzas y los sueños, nuevos “vientos” soplan en la Patagonia
¡¡¡ADELANTE, con Fe y Esperanza y FELIZ DIA DEL CAMINO!!!
* Ing. Civil M.255 Ex Vocal AVP
Trelew, Chubut, 05 Oct.2011
“Cuando los que mandan pierden la vergüenza, los que obedecen le pierden el respeto”
Ayer, como en la paráfrasis poética de Machado hacíamos “vías de comunicación”, filosofando, “…ingenieros no hay camino, se hace camino al andar”, así que recorriendo los espacios, asistidos con ábacos, manuales, maquinita (Facit, a manija), niveles ópticos y teodolitos, ayudábamos la imaginación y proyectábamos “calles”, “caminos” y “obras de arte”. Los resultados evaluados objetivamente, permitían perfeccionarse y capacitarse en el tema en fin;…“caminos proyectados y materializados por quienes sabían de caminos”, para lograrlo se ponderaba ciencia y técnica incorporando la imaginación y creatividad.
En lo “político” y fundamentalmente en la legislación, acatábamos “NORMATIVAS” de calidad y seguridad, “PLANIFICACION” Y “EJECUCION” basados en políticas de gobierno con autoridad y coherentes y perspicaces (esdistas) y atildados legisladores, así fue que en:
1925; el 5 de Octubre se estableció el “DIA DEL CAMINO” por el primer Congreso Panamericano de Carreteras realizado en Buenos Aires lo instituyó para todos los Países de la Unión Panamericana (Ex. OEA)-La concepción de “INTEGRACIÓN LATINOAMERICANA” se vislumbro hace mas de tres cuartos (¾) de siglos, y ahora la “UNASUR” reafirma ese razonamiento.
1932; el Congreso Nacional sanciona la Ley Nº 11.658 creando la Dirección Nacional de Vialidad (VN) a fin de aplicar “políticas” de afianzamiento y desarrollo de la infraestructura necesaria para facilitar él transito automotor, en todo el territorio argentino, la integración y unión Nacional es afianzada para complementar sistemas “aero-ferro-portuarias” (Transporte multi-modal) analizando la “economía del transporte integrado” sin competencias o avasallamientos de sectores.
1957; Constitución del Chubut, el 30 de Noviembre nace una nueva Provincia, sus inteligentes constituyentes vislumbran un “CAMINO de INTEGRACION NACIONAL”, que si bien arduo se afianzara con la participación ciudadana, pluralista y democráticamente consolidado.
1958; La Legislatura, el 20 de Noviembre, sancionan la Ley Nº 52 de VIALIDAD PROVINCIAL. La AVP establece rumbos en la Patagonia con fundamentos consistentes por la “LEY” y la Técnica, ya que estará compuesta y será conducida por un Presidente, profesional de la Ingeniería y por cuatro vocales, con acuerdo legislativo y propuesto por asociaciones provinciales con actividad en: 1) Productores agrícolas y ganaderos; 2) Entidades Industriales, comerciales y mineras; 3) Transportistas y 4) Profesionales de la Ingeniería. Se le otorgaba la política vial a un Directorio autónomo y descentralizado e integrado por un equipo multidisciplinario, elegido democráticamente y con sustento legal y técnico especializado que emana del presidente y del Ingeniero Jefe, ambos deben ser habilitados por Ley , (consolidando la autarquía e idoneidad).
1973; Accede al Gobierno el Justicialismo y el Dr. Benito Fernández, designa conforme a la Ley al Ing. Civil Juan Chachero (afiliado al MID), en un claro ejemplo de tolerancia política y respeto.
1976: El 24 de marzo el país se conmueve, la democracia y las leyes se avasallan, la AVP es intervenida pero…”mantiene su infraestructura científica y técnica y el personal fundamentalmente operativo y técnico profesional”.
1981, el 20 de marzo un gobernador de facto dicta el Decreto Ley 1895 donde el “Administrador” de la AVP, será: “asistido por un Ingeniero Jefe Universitario habilitado en materia vial y por la Ley (SIC)”.
1983, retorna la democracia y el 10 de diciembre asume el (Radical) Dr. Atilio Oscar Viglione como Gobernador elegido por el pueblo del Chubut El 31 de julio de 1984, sanciona la Ley Nº 2353, ratificando que la AVP, constituirá una entidad autárquica se instaura nuevamente el Directorio constituido por: un Presidente, un Ingeniero Jefe y cuatro vocales, que representen a:
1) Transporte Interurbano; 2) Asociaciones de Profesionales de la Ingeniería y 3) y 4) Representantes de distintas regiones geográficas de la Provincia. Sé reimplanta el sensato criterio de la política vial descentralizada, aplicada por un equipo multidisciplinario e integrador propuesto por un poder, avalado por otro y con sustento legal y técnico.
1987, el 10 de diciembre asume electo como Gobernador el Dr. Néstor Perl y acatando la Ley Nº 2353 designa como Presidente de la AVP al Ing. J. D. Pio y normaliza el Directorio
1989, el 6 de noviembre, por Decreto Nº 1588, se interviene la AVP designando un subordinado presidente interventor. Renuncia el Gobernador Dr. Néstor Perl y asume el Vice-Gobernador Sr. Fernando Cosentino termina el mandato cambiando interventores ¿Y la APV?, ¡¡¡continua intervenida!!!
1991, el 10 de diciembre Gobierna la Provincia el (radical) Dr. Carlos Maestro, en su campaña, no solo promete normalizar la AVP sino también devolver el edificio de la misma que ocupa el Poder Ejecutivo.
1994, el 15 de octubre, una nueva Constitución Provincial rige en la Provincia, esto permite ser reelecto al Dr. Carlos Maestro quien cumple dos mandatos consecutivos. ¿Y la APV? ¡¡¡Continua intervenida!!!
En 1999, asume al poder ejecutivo provincial el Sr. José Luis Lizurume, (Radical) cumple un mandato y se postula a la reelección para el 2003. ¿Y la APV?, ¡¡¡continua intervenida!!!
2003; 5 de octubre un nuevo día del camino que cumple 78 años en AMERICA. Don Mario Das Neves (Justicialista SIC) es el nuevo Gobernador y ¡¡¡promete normalizar todos los “ENTES AUTARTICOS”!!!
2005, el 21 de junio se sanciona la Ley la Nº 5355, un dislate solo posible por “la obsecuencia asumida de los “Honorables” legisladores. Con cuatro artículos producen la “metamorfosis de “interventores” a Presidentes” con poder omnímodo.
Desde la recuperación de la democracia en 1983 se totalizan cinco mandatos y medio, con dos partidismos, PJ y UCR ambos designaron “administradores” acólitos en la AVP que deben actuar como empleados al servicio del Poder Ejecutivo ¿Y la APV?, ¡¡¡continua intervenida!!!
Espero que nuestros futuros gobernantes y legisladores no solo se preocupen sino que se ocupen de las políticas de estado y recuerden sus, funciones, deberes y obligaciones constitucionales, así y solo así la AVP resurgirá, pero si solo continúan administrando en su beneficio recursos del pueblo, engañando con promesas incumplidas y usando y abusando de las Leyes y de la Constitución Provincial bastardean la política y las funciones del estado.
El país se encuentra ante una oportunidad histórica y resulta prioritario recuperar el rol específico de fijar la política vial desprovista de nepotismo, amiguismo y egocentrismo estableciendo las prioridades, los trazados, las pautas en el diseño de las obras y su respectivo control de ejecución: Hoy resulta inconcebible y es un absurdo que se encuentre a cargo de la Dirección de Planeamiento Vial alguien sin un mínimo de incumbencia en la materia. De esto presumo que resulta que en la planificación vial se prioricen y/o acaten las ordenes de pavimentaciones urbanas, pistas de autodromos. Vale mencionar que: Se adquirieron en la primera gestión de la intervención a la AVP dos costosísimos equipos autopropulsados para construir cordón cuneta por extrusión y a la fecha nnunca se usaron ¿correrán el destino de venderse por chatarra?
El espíritu de la Ley Nº 11.658 que en 1932, crea la DNV debe tutelar la AVP que debe aplicar políticas para el afianzamiento y desarrollo de la infraestructura necesaria para facilitar él transito automotor, en todo el territorio Provincial sin hijos ni entenados ni volcando todos su recursos a pavimentos urbanos y/o pistas de carreras y esto se logra cumpliendo y haciendo cumplir las Leyes y la Constitución. ¿Es tan difícil?.
En julio se elucubro entre funcionarios del Ejecutivo y representantes del Legislativo una parodia de normalización de entes autárquicos. Esa falacia fue tan burda resulto una payasada que me permite reafirmar: “Cuando los que mandan pierden la vergüenza, los que obedecen le pierden el respeto”,
¿No es conveniente y ventajoso que se normalicen los entes autárquicos y por ende la AVP integre el Directorio con individuos; idóneos en la materia y honestos? Solo así se eliminara el amiguismo, la connivencia y otras lacras que se observan, priorizando conocimiento de la Provincia, capacidad, experiencia e idoneidad en el tema vial y su espíritu solidario generaría una nueva obligación que, indudablemente se asumiría con responsabilidad.
Compañeros de las Rutas, Esperanzas y los sueños, nuevos “vientos” soplan en la Patagonia
¡¡¡ADELANTE, con Fe y Esperanza y FELIZ DIA DEL CAMINO!!!
* Ing. Civil M.255 Ex Vocal AVP
Trelew, Chubut, 05 Oct.2011
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