martes, octubre 04, 2011

“Ante una nueva toma de tierras en El Bolsón y la falsa indignación de un sector de la sociedad”

Enviado por Prensa del Pueblo
Por Mesa Local FTV El Bolsón *


El viernes 30 se produjo una nueva toma de tierras en El Bolsón, en un terreno municipal en estado de abandono, una veintena de familias trabajadoras decidió buscar una solución al problema crónico del acceso a la tierra en nuestra localidad.
Esto no es ninguna novedad, una noticia que ya no llama la atención a nadie, una situación que se viene repitiendo casi a diario sin que casi nadie diga ningún comentario.

Pero ¿cuál es la diferencia de esta con las anteriores?, no es por la composición del grupo que participa en la toma, ni por su situación social sino por el grado de crispación que produjo al acercarse a un barrio residencial, B° Arrayanes, donde hay servicios, donde no se corre riesgos de inundación ni de enfermedades…

En ese momento muchos vecinos de este barrio se dieron cuenta del problema de la tierra y la vivienda (problema que ellos no sufren). Hasta se ven varios trabajadores sindicalizados , que creían ser progresistas a los que les empezaron a brotar pelos, yendo casi a agredir a gente necesitada e hicieron una manifestación en la plaza , no para pedir tierras para los necesitados, si no para que se vayan.

Vinieron policías, gendarmes y políticos, intendente y concejales, hacía mucho que no se generaba tanto interés en el tema de la tierra, pero solo buscando que se vayan a donde no se los vea.

Le ofrecieron de todo a los ocupantes , promesas que en su mayoría no se cumplirán, ofertándoles principalmente lugar en el antiguo basural, en tierras contaminadas que serían impensables para otro que no fuera pobre y necesitado. ¿Son aptas estas tierras para la vida permanente?

Se olvidaron de las declaraciones de Naciones Unidas Hábitat del derecho a la ciudad, del acceso a la tierra y a una vivienda digna, porque sobre todo lo que más les molesta es que los pobres estuvieran demasiado cerca.

Todos están de acuerdo en estudiar la situación cuando se habla de la necesidad de loteos sociales… eso sí la condición básica es que estén bien lejos.

Y muchos con el discurso de criminalización de la pobreza repitiendo lo de “a tal o cual le hicieron una toma cerca y ahora en el barrio hay robo” muy similar al discurso de Buenos Aires cuando se habla de villas y pobreza. Y hasta los más progres lo repiten por lo bajo. O repiten que especulan entre pobres que se venden y compran lotes tomados, cosa que es cierto pero no es lo normal. Los que así hablan son los que defienden a las inmobiliarias que dominan el mercado haciendo inaccesible la tierra. Qué asco!!

Hasta ahora nunca se planifico la ciudad, por lo menos para el común de la gente ( si para los que pueden comprar a precios bastante altos ) el orden es caótico ocupando las costas de río, el antiguo basurero, veredas y calles , dando una solución que no lo es. El resultado es el paliativo que la gente encuentra para resolver de la forma más expeditiva sus necesidades apremiantes.

Hay un gran crecimiento de la población de El Bolsón, con parejas muy jóvenes con hijos que viven hacinados en pequeños lotes familiares con el consiguiente conflicto social, sin servicios básicos, sin trabajo fijo. Se hace necesario pensar seriamente en soluciones de largo alcance.

Casi como en Bariloche, dos ciudades… con una brecha casi insalvable entre clases sociales.

* Federación Nacional de Trabajadores por la Tierra la Vivienda y el Hábitat-FTV-CTA

Nota relacionada: El Bolsón nuevamente en estado de alerta por las ocupaciones

1 Comentá esta nota:

Gabi dijo...

No se como conocen el discurso de los vecinos si nunca han hablado con nosotros.
la información del comunicado elige dejar afuera datos importantes y además, está mas interesada en condenar la actitud de los vecinos que la de los propiciadores de esta situación que no solamente no resuelven el problema habitacional de El Bolsón sino que eligen esta modalidad de la toma exponiendo a la gente a situación de riesgo par su propio negocio.

Publicar un comentario