jueves, octubre 13, 2011

Caso Iván Torres: consideran que el fallo de la CIDH realiza una “sanción débil” al Estado

Por Asociación Civil Grupo Pro Derechos de los Niños

Desde hace 8 años la Asociación Civil Grupo Pro Derechos de los Niños viene acompañando a María Millacura Llaipén, en el reclamo por la aparición con vida de su hijo Iván Eladio Torres y en la denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por la detención y desaparición forzada de Iván ocurrida en la seccional primera de policía de la ciudad de Comodoro Rivadavia de la provincia del Chubut.

El 29 de setiembre pasado la Corte Interamericana de Derechos Humanos sentencia al Estado Argentino y exige una serie de medidas reparatorias.

Si bien, reconocemos que esto es un logro inmenso en la lucha que hemos emprendido junto a María, consideramos, así como lo hace ella, que el fallo realiza una sanción débil al Estado Argentino y a la provincia del Chubut, y es poco contundente en la exigencia de la aparición con vida de Iván.

En este sentido, la Asociación Civil reafirma su continuidad en el acompañamiento a María en la búsqueda de Iván.

Y dice, también, que: Así como María fue maltratada, desvalorizada por el Estado, por organizaciones sociales, líderes políticos, personas, y otros, nosotros/as, los/as miembros/as de esta Asociación Civil y esta Asociación, hemos sufrido en estos años la desvalorización, maltrato e invisibilización desde el Estado provincial y municipal, de algunas organizaciones, de algunos medios de comunicación y de los llamados “referentes” sociales. A pesar de ello, aún estamos presentes en la lucha.

El fallo nos abre como organización una nueva etapa, nos coloca como aquella que desde el año 1996 viene denunciando la violación de los Derechos Humanos de jóvenes de los sectores populares de la ciudad de Comodoro Rivadavia por parte de la policía de la provincia del Chubut como una “práctica sistemática” de violación a los derechos fundamentales. Y, el fallo, nos insta a asumir aquellas propuestas que hemos realizado a la Comisión en relación a la causa: la derogación de la ley 815, la capacitación en Derechos Humanos de la policía del Chubut y la creación del Observatorio de Derechos Humanos bajo la órbita de nuestra organización.

En estos tres ejes, que implican, entre otros, el seguimiento de las acciones que el Estado debe realizar para garantizar los Derechos Humanos de todos y todas, y en la continuidad en la búsqueda con vida de Iván, nos encontrará trabajando esta nueva etapa.

Ana Vidal - Presidenta.
Roberto Llaiquel – Secretario.

Nota relacionada: La Corte Interamericana condenó a Chubut y a la Nación por el caso del Iván Torres

0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario