miércoles, octubre 05, 2011

Ñorquinco: detuvieron ilegítimamente a dos integrantes de una comunidad mapuche

Por Consejo Asesor Indígena

Casiano y Andrés Prafil, miembros de la comunidad Newen Tuain Kom de Ñorquinco, fueron detenidos ilegal e ilegítimamente por la policía de Río Negro por una confusa orden de la justicia ordinaria de Bariloche. En la misma maniobra, la policía tomó por asalto una parte del territorio conocido como “alameda o casco viejo de Sede” e impide al resto de los miembros de la comunidad el uso libre del territorio ancestral mapuche recuperado.

La existencia de varias denuncia penales cruzadas no permite en este momento determinar con claridad qué juzgado está interviniendo ni la carátula de las actuaciones.

Estos incidentes se originan cuando un personero de Ricardo Natalio Mohana el 14 de setiembre pasado pretendió usurpar una fracción del territorio armado y con engaños.
La justicia ordinaria ya determinó que en esa fracción del territorio, conocido como casco de Sede en Ñorquinco, no tienen ningún tipo de derechos ni Mohana, sobrino del fallecido César Sede que usurpó por década, ni los terceros que pretendieron apropiarse del lugar. Aún así, Mohana llevó a una persona que dijo llamarse Carlos Ortega, que portaba al menos un arma de fuego en forma visible, al que le fue impedido permanecer por la NTK el 14 de setiembre en ejercicio del derecho al control del territorio.

Nota relacionada: Denuncian que ofrecen dinero y armas para atacar al Lof Newen Tuain Kom de Ñorquinco

0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario