Por Luis Colombatto *
Fue gobernador de la provincia del Chubut durante dos períodos consecutivos (1991/9), tentó un tercer mandato prohibitivo por la Constitución Provincial y sus diputados no lo avalaron.
Al no lograr suficiente respaldo, debió conformarse con ser senador nacional y en ese puesto, por escrito, le pidió la renuncia al presidente radical Fernando De la Rúa (auto golpe radical).
Como gobernador, mientras la provincia se endeudaba aceleradamente, él aseguraba grandes avances que en general o no se realizaron o resultaron en fracasos.
A los dos años de haber asumido su primer mandato, la prensa comodorense se quejaba porque "solo 5 funcionarios de los 38 que trabajan con Maestro y dos de los 9 diputados" representaban a la ciudad.
En 1995, luego que se desmoronara parte del cerro Chenque de Comodoro Rivadavia, el doctor Maestro encaró la construcción de un tramo de la ruta nacional Nº 3 donde no habían ocurrido inconvenientes. Los pocos cientos de metros fueron bautizados primero como "ruta fantasma" -cruza el primer cementerio de la ciudad- y luego "tramo Maestro". La prensa, el Centro de Ingenieros de la ciudad, Vialidad Nacional, la Sociedad Rural y otras fuerzas vivas la tildaron de inútil, pero igual se construyó.
El mismo mes en que surgía el conflicto, el diputado justicialista Eduardo Abraham denunciaba que la administración de este radical había gastado los fondos reservados para terminar de construir el puerto y acueducto para Comodoro Rivadavia, el puerto de Rawson, la capitalización del Banco Provincia y el aeropuerto de Trelew. "Esto es la realidad de una situación que proviene de la mala administración actual...". Las obras se realizaron igual, pero endeudando al erario chubutense.
Decía el diario 'Crónica' en su edición del sábado 18-05-1996:
"Según Maestro, nos vamos para arriba:".
"Con un tono eufórico, y utilizando la consigna electoral que permitió a Carlos Menem acceder a su primer período presidencial (la revolución productiva), el titular del Ejecutivo Provincial anunció una inminente 'transformación del Chubut. En pocos años, vamos a tener una provincia grande, distinta a la actual, con una gran acumulación de riquezas, transformación de los recursos naturales y producción y trabajo para todos'".
..."el gobernador con su habitual verborragia enumeró, casi sin respiro, una serie de medidas que implican: 'una gran política mineral, pesquera, la sistematización de tierras, la exportación de cerezas y ciruelas a Europa y EE. UU. La producción a gran escala de frutillas, desarrollo de proyectos agro industriales y agro turismo. Vamos a integrar la industria lanera en forma vertical, desde la producción hasta la confección. En definitiva, daremos en poco tiempo un salto cuanti y cualitativo para la provincia. Ojalá que Patagonia y el resto del país trabajen en igual escala. Si lo hacen, vamos a ser una gran Nación'".
"Según el gobernador, 'en poco tiempo se van a ver grandes resultados. Por primera vez en la historia del Chubut, estamos definiendo un gran proyecto productivo. El resultado va a ser absolutamente positivo; construiremos una gran provincia, sobre la base de nuestros recursos y el esfuerzo de nuestra gente'".
..."descartó un reciente informe del Cronista Comercial, que indicaba que la provincia tiene graves problemas financieros, y el reclamo de los trabajadores provinciales por el retraso en el pago de haberes".
"El déficit oficial del estado provincial, trepó a 3 millones mensuales, Nación no envía los fondos correspondientes que le permite a esta administración tapar los agujeros. Los empleados provinciales, llevan varios meses en los que el atraso de sueldos es evidente, corriéndose incluso la versión, siempre desmentida por el gobierno, que en el futuro se pagará con bonos". Nota completa
* DNI 12.474.450
Fue gobernador de la provincia del Chubut durante dos períodos consecutivos (1991/9), tentó un tercer mandato prohibitivo por la Constitución Provincial y sus diputados no lo avalaron.
Al no lograr suficiente respaldo, debió conformarse con ser senador nacional y en ese puesto, por escrito, le pidió la renuncia al presidente radical Fernando De la Rúa (auto golpe radical).
Como gobernador, mientras la provincia se endeudaba aceleradamente, él aseguraba grandes avances que en general o no se realizaron o resultaron en fracasos.
A los dos años de haber asumido su primer mandato, la prensa comodorense se quejaba porque "solo 5 funcionarios de los 38 que trabajan con Maestro y dos de los 9 diputados" representaban a la ciudad.
En 1995, luego que se desmoronara parte del cerro Chenque de Comodoro Rivadavia, el doctor Maestro encaró la construcción de un tramo de la ruta nacional Nº 3 donde no habían ocurrido inconvenientes. Los pocos cientos de metros fueron bautizados primero como "ruta fantasma" -cruza el primer cementerio de la ciudad- y luego "tramo Maestro". La prensa, el Centro de Ingenieros de la ciudad, Vialidad Nacional, la Sociedad Rural y otras fuerzas vivas la tildaron de inútil, pero igual se construyó.
El mismo mes en que surgía el conflicto, el diputado justicialista Eduardo Abraham denunciaba que la administración de este radical había gastado los fondos reservados para terminar de construir el puerto y acueducto para Comodoro Rivadavia, el puerto de Rawson, la capitalización del Banco Provincia y el aeropuerto de Trelew. "Esto es la realidad de una situación que proviene de la mala administración actual...". Las obras se realizaron igual, pero endeudando al erario chubutense.
Decía el diario 'Crónica' en su edición del sábado 18-05-1996:
"Según Maestro, nos vamos para arriba:".
"Con un tono eufórico, y utilizando la consigna electoral que permitió a Carlos Menem acceder a su primer período presidencial (la revolución productiva), el titular del Ejecutivo Provincial anunció una inminente 'transformación del Chubut. En pocos años, vamos a tener una provincia grande, distinta a la actual, con una gran acumulación de riquezas, transformación de los recursos naturales y producción y trabajo para todos'".
..."el gobernador con su habitual verborragia enumeró, casi sin respiro, una serie de medidas que implican: 'una gran política mineral, pesquera, la sistematización de tierras, la exportación de cerezas y ciruelas a Europa y EE. UU. La producción a gran escala de frutillas, desarrollo de proyectos agro industriales y agro turismo. Vamos a integrar la industria lanera en forma vertical, desde la producción hasta la confección. En definitiva, daremos en poco tiempo un salto cuanti y cualitativo para la provincia. Ojalá que Patagonia y el resto del país trabajen en igual escala. Si lo hacen, vamos a ser una gran Nación'".
"Según el gobernador, 'en poco tiempo se van a ver grandes resultados. Por primera vez en la historia del Chubut, estamos definiendo un gran proyecto productivo. El resultado va a ser absolutamente positivo; construiremos una gran provincia, sobre la base de nuestros recursos y el esfuerzo de nuestra gente'".
..."descartó un reciente informe del Cronista Comercial, que indicaba que la provincia tiene graves problemas financieros, y el reclamo de los trabajadores provinciales por el retraso en el pago de haberes".
"El déficit oficial del estado provincial, trepó a 3 millones mensuales, Nación no envía los fondos correspondientes que le permite a esta administración tapar los agujeros. Los empleados provinciales, llevan varios meses en los que el atraso de sueldos es evidente, corriéndose incluso la versión, siempre desmentida por el gobierno, que en el futuro se pagará con bonos". Nota completa
* DNI 12.474.450
0 Comentá esta nota:
Publicar un comentario