martes, octubre 25, 2011

Opinión: “Nos roban y nos dicen ¡desarrollo!”

Por Daniel Otal *

Ya no hay modo de ocultar los negociados con la tierra en la región. Recuerdo con claridad que organizaciones como el CAI lo vienen señalando desde hace muchos años, sin lograr suficiente reacción social por este abuso, que ha dejado tanto dolor a cada familia y comunidad afectada, y grandes pérdidas. Del gobierno nunca hubo reacción, al contrario.

Hoy con el proyecto de urbanización para el Perito Moreno parece haber algo más de reacción: La Asamblea en Defensa del Agua y la Tierra…Pocos años atrás hubiera parecido exagerado este nombre. Ahora se entiende que el daño sería definitivo: Tierra y Agua en un solo bocado.

Ya hace tiempo venían apareciendo los ambiciosos que siempre buscan anticiparse. Cuando no llegan primeros – como en este caso – se las ingenian para desplazar a quienes están de antes. Son los que sostienen altaneros que esa ambición que los impulsa es un mérito. El “motor del desarrollo” dicen. Claro, sin abuelita presente, lo dicen ellos…de ellos mismos; aunque hay que decir que también lo repiten los tontos. Tampoco explican que entienden por “desarrollo”, y no es casual. La misma codicia que los hizo enriquecer les da el olfato para descubrir las zonas inocentemente desprotegidas de ellos y los cómplices que necesitan. Son como jotes.

Hace varios años que vienen pensando paso a paso apropiarse del Perito Moreno.

Se buscaron, armaron su proyecto y el plan de fraude con los funcionarios que deben intervenir para hacer posible lo que no se debe: Corrompieron la letra chica con manganetas en estudios de impacto, resoluciones, plazos, reglamentaciones, licitaciones, leyes, tráfico de influencias y las violaciones que hagan falta! Con promesas de platita todo se consigue por estos pagos...!!!

A pesar de todo no les alcanza: La empresa dice que no es rentable si no se hace una villa turística…La verdad: a esta altura ya no me interesa si es cierto o una falacia más. Si no les resulta rentable que se dediquen a otra cosa por incompetentes en lugar de hacer negocio con lo ajeno.

Extraños inversores, que a la extracción de ganancias rápidas y abultadas, trastornando los lugares donde pisan, desplazando pobladores, arrasando bosques y secando mallines y ríos le llaman “desarrollo”. Se burlan de nuestra comunidad, inevitablemente nos empobrecerán si no alcanzamos a distinguir su avaricia. Pretenden estafarnos en nuestras propias narices, bajarnos la cabeza. Pero no será: a pesar del empeño de tantos inútiles somos una de las provincias de más posibilidades, y ya mostramos estar hart@s de quienes nos llevaron a esta situación.

De la mano de esos funcionarios salientes vienen. No son “inversores que llegan interesados en el desarrollo de la región“…son mercachifles de toda laya. Ahora se puede ver con claridad que no vacilaron en violar y manipular leyes y reglamentaciones que les entorpecen sus propósitos y protegen la posesión de la tierra y su gente, y preservan el medio ambiente. En realidad no les importó nunca como dicen, resguardar el magnífico paisaje, el deporte invernal ni el turismo: SOLO HACER EL NEGOCIO IN-MO-BI-LIA-RIO CON ESA TIERRA PÚBLICA

Si les termina de salir bien habrá mucha plata en danza…solo para unos pocos!

Pero ojo, aunque son muy ordinarios hay que cuidarse de ellos. Tienen muchos negocios en mente y no los quieren perder. A pesar de lo anticuado siguen usando el “divide y reinarás”. Es su arma favorita y la manejan bien. También cuentan con la codicia de algunos malandras que necesitan y rejuntan, avaros ellos también, capaces de sacar ventaja de sus propios vecinos con tal de sentirse un poco más cerca de ellos, porque aunque saben y notan que los desprecian, envidian su poder económico y político.

Hace falta el compromiso de los nuevos funcionarios provinciales y locales con la suficiente determinación para plantarse; a quienes no puedan arrear con su varita de oro. Mientras tanto contamos con nosotros mismos y los que se van sumando, que no son pocos. Nada mejor que seguir juntándonos y poner en claro quién es quién…intercambiar lo que sabemos, que es mucho, ya se ha visto. Si aparecen funcionarios nuevos que se sumen…mejor: Bienvenidos!

De no ser así, ellos tendrán un botín más y nosotros – lo público – otro espacio menos, y no debemos permitirlo así nomás.

Salute!

* DNI 7603552

Nota relacionada: Opinión: “Sueño con serpientes”, por Lucas Chiappe

0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario