miércoles, octubre 19, 2011

Piden conocer cuántos empleados contrató el gobierno de Das Neves antes de la retirada

Por Fernando Urbano *

Proyecto de Resolución

FUNDAMENTOS:

Mediante el presente proyecto de resolución, se intenta obtener información precisa y detallada de la nómina completa del personal que durante el presente año ha sido designado o contratado para ejercer sus funciones en el ámbito del Poder Ejecutivo, ya sea en la Administración Central , como en los entes autárquicos y descentralizados y en las empresas del Estado.

El acceso a la información pública es uno de los elementos indispensables de la República. En el caso en que se propone el requerimiento de informes, se proyecta sobre otro tema por demás sensible de nuestro funcionamiento democrático: las designaciones y/o contrataciones de empleados públicos.

Se sabe por experiencia repetida, que cada año que hay un cambio de gobierno, se realizan designaciones, ascensos y contrataciones que pueden afectar la planificación del presupuesto del nuevo gobierno, y que usualmente tienden a “acomodar” a los amigos porque más allá de las necesidades de personal de la Administración , en realidad se dirigen a retribuir las lealtades de quienes han trabajado en la campaña electoral, o bien proteger a miembros afines del gobierno saliente, que pueden verse amenazados por la nueva gestión.

El asunto es grave porque todos los gobiernos, tanto provinciales como municipales viven un delicado equilibrio fiscal, en el que las partidas destinadas a sueldos y contratos de diversos tipos –que las más de las veces encubren relaciones de empleo público- ocupan un lugar determinante. Es decir que interesa a esta Legislatura y al pueblo al que representa, saber con exactitud cuál es la magnitud y la calidad del personal que el Ejecutivo –en sus diversas manifestaciones- ha decidido vincular permanente o transitoriamente a la Administración.

También resulta necesario hacer pública las designaciones que usualmente se realizan en el más absoluto secreto, violentando además de las pautas de publicidad de los actos del Estado, los derechos de los ciudadanos y los empleados públicos en los diferentes escalafones al concurso que garantice la idoneidad en el acceso a los cargos públicos, como manda nuestra Constitución Nacional en el art. 16 y nuestra Constitución Provincial en el art. 67.

Proyecto de Resolución

Artículo 1º.- Dirigirse al Poder Ejecutivo Provincial en los términos y alcances establecidos en el art. 134 inciso 3) de la Constitución Provincial para que, en el plazo de diez (10) días a partir de la notificación de la presente, envíe a este Poder Legislativo:

1. Listado completo de personas –indicando nombre y apellidos completos, edad, profesión y números de documento- que hayan sido designadas, nombradas o contratadas en la Administración Publica Central, entes autárquicos o descentralizados, y empresas estatales o con participación estatal mayoritaria durante el año 2011.

2. En el caso que hubiese existido, dar a conocer el mecanismo o acto administrativo por el cual se realizó la selección de los postulantes.

3. El informe deberá contener, además de los datos antes indicados, la fecha de “alta” de cada persona y el carácter de la vinculación, es decir, si fueron designados en planta permanente, temporaria, transitoria, o fueron contratados, mensualizados por cualquiera de las formas que utiliza la Administración para retribuir servicios personales. También se indicará en su caso si la vinculación se encuentra vigente a la fecha del informe.

Artículo 2º.- De forma

* Diputado provincial

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