miércoles, octubre 19, 2011

Trelew: este viernes presentan el libro “Cine e historia: la Patagonia en imágenes (1930-1976)”

Por Pablo Blanco

Tenemos el agrado de invitar a Uds. a la presentación del libro Cine e historia: la Patagonia en imágenes (1930-1976) de Paz Escobar. La misma tendrá lugar el viernes 21 de octubre, 20, 30 hs. en el Touring Club.

Presentan: Dras. Mónica Gatica y Ana M. Troncoso

Invitan: Departamento de Historia / Instituto de Investigaciones Históricas y Sociales/ ADU/ CECHCSo/ Espacio Docente/Tela de Rayón.

Paz Escobar es Historiadora, egresada de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de la Patagonia, Trelew. Profesora e Investigadora en la misma Universidad. Doctoranda en la Universidad Nacional de La Plata y Becaria del CONICET. Integra el cuerpo docente del Consejo Consultivo Departamental de la carrera de Historia y es parte del Instituto de Investigaciones Históricas y Sociales.
Su campo específico de estudio son las relaciones entre el cine y las representaciones de lo social, en la búsqueda por comprender cómo se construye -y resiste- hegemonía desde lo cultural-simbólico. Sus últimas publicaciones fueron los artículos "Una de perdedores: representaciones fílmicas de las identidades sociales en el film Little Miss Sunshine" en Revista Pasado Por-venir, “Crónica de una isla imaginaria” en Revista Acción y “La Patagonia y su pasado según Guerreros y cautivas y Flores amarillas en la ventana” en Revista Imagofagia (2011).

Resumen:

Paz Escobar considera que si bien el cine es un arte, no puede subestimarse su condición de producto industrial, y, a la vez, de síntoma y transmisor de creencias, conocimientos y percepciones.

En esta comprensión, Escobar analiza cuáles son esas imágenes construidas por el cine argentino para la región patagónica, y qué relaciones tiene con el contexto socio-político nacional al momento de filmarse/estrenarSe cada film investigado. Análisis que atraviesa el tiempo largo de varias décadas, del '30 al '70 del siglo XX.

Bucea así en el universo de significación del cine, en su relación con la historia, la política y la cultura, analizando el entramado puntual de determinadas concepciones de la Patagonia, que necesariamente se relacionan –en tensión o no- con los intereses de la clase hegemónica.

De esta manera las películas La muchachada de a bordo (1936), Petróleo (1940), Cruza (1942), La tierra del fuego se apaga (1955) Salitre (1959) y La Patagonia Rebelde (1974), son puestas en el ojo de su indagación, en esta sólida investigación de interesante lectura.

0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario