miércoles, noviembre 02, 2011

Acusan a Yauhar de actuar como “quinta columna” de los intereses de Pan American Energy

Por Bloque de Diputados UCR

El presidente del bloque radical Roberto Risso acusó anoche al ex ministro de Coordinación de Gabinete y actual Subsecretario de Pesca, Norberto Yauhar, de actuar como “quinta columna” de los intereses petroleros en el ámbito del Estado y señaló que se ha convertido en “un símbolo” del despojo de los recursos naturales que ha sufrido el patrimonio de los chubutenses.

“Tendría venir a este parlamento para hablar y discutir sobre lo que dijo al momento de ocupar la banca 28 en abril de 2007”, señaló el legislador de la UCR al aludir a los momentos previos a la firma del contrato con la empresa Pan American Energy para la explotación del yacimiento de Cerro Dragón, en los que apareció como el principal promotor de la propuesta de renegociación.

“Tendría que venir a pedir disculpas al pueblo del Chubut por lo que hizo, por el cúmulo de mentiras que expresó y que hoy están quedando al descubierto. Tanto ha mentido que se terminó creyendo sus afirmaciones y por eso tiene actitudes mitómanas”, añadió Risso, al hablar en la hora de preferencias de la sesión legislativa que se realizó anoche en Rawson, ocasión en la que señaló la necesidad de referirse a “las actitudes personales de los políticos y, en particular, de aquellos que son funcionarios públicos.



Recordó luego la expresión “quinta columna”, concebida por un general franquista durante la Guerra Civil Española para referirse a soldados propios pero disfrazados de republicanos, y reivindicó “este concepto, que diferencio de la traición, y que nos permite decir que en el Estado Provincial ha habido y hay ‘quinta columnistas’”, expresó.

Risso aclaró que se trata de “personas que dicen defender el interés público, del Estado, pero, en realidad, cuidan y protegen el interés privado, de una empresa, en este caso de Pan American Energy”, en alusión al ex ministro del gobernador Mario Das Neves.

Actitudes mitómanas

“Vinculo esta expresión con otra: la mitomanía, una enfermedad que produce la distorsión de la realidad en la persona, terminando creyéndola cierta. Algunos –indicó el titular del bloque radical- tienen actitudes propias de un mitómano: mienten, mienten y mienten para defender una posición y llega un momento en que se creen sus propios dichos y se muestran convencidos de lo que dicen”, añadió.



“Dentro de estas figuras se encuentran quienes son capaces de afirmar conceptos tan graves como que de los robos no son culpables los que lo hacen sino de quienes no controla. Y quien introduce esta graciosa pero grave definición es Norberto Yauhar (ex ministro Coordinador de Gabinete hasta diciembre de 2007 y actual Subsecretario de Pesca de la Nación)”, aclaró.

Ahogo de las PyMES

“Yauhar es un “quinta columna”, un defensor de los intereses de una de las empresas que más ha defraudado y se ha aprovechado de los intereses de los chubutenses”, expresó, considerando que “este tema adquiere importancia en este momento porque las PyMES locales, las empresas del Chubut, se están fundiendo”.

Subrayó al respecto las consecuencias de ese ahogo y su reemplazo por otras allegadas y promovidas por PAE, criticando el reconocimiento explícito de esa actitud por parte de su vicepresidente primero de Asuntos Públicos, Mario Calafell Loza

Aporte esclarecedor

En su análisis de la situación denunciada, el diputado radical valoró que las advertencias sobre su agravamiento “ya no provienen solo este grupo de diputados u otros que se han manifestado siempre en contra de esta renegociación contractual con PAE”.

“Ahora agregamos el ex rector de la Universidad Nacional de la Patagonia, contador Jorge Gil, que produjo una nota de opinión titulada “La mentira tiene patas cortas” y hace referencia a la gran mentira de Pan American Energy”.

Recordó la permanencia de esa posición contraria por parte del profesional desde hace varios años y destacó sus aportes esclarecedores sobre las reales ganancias y beneficios obtenidos por Pan American Energy.

Risso rescató que el contador Gil “desnuda los criterios de la empresa que le permiten exponer un costo engañoso, al contabilizar solo lo que dejan en el país y no la plata que llevan afuera”

“Esta mentira les permite ir apretando a las empresas locales”, agregó, marcando la necesidad de dejar de ser “socios bobos” y de que “el Estado chubutense controle seriamente la estructura de costos y se convierta en árbitro y distribuidor de la riqueza para el crecimiento de la economía”.

“Debe empezar a defender la propia generación económica que hacen nuestras pequeñas empresas locales”, puntualizó luego, exhortando también a desechar los conceptos “yauharianos” de que “si roban es por culpa del Estado porque no controla”.

Revertir la historia

Risso planteó su aspiración de que la intervención pública del contador Jorge Gil “sirva para la reflexión de muchos para empezar a revertir esta parte triste de la historia” y admitió la posibilidad de que “muchos habrán creído las mentiras de Yauhar en su momento”, al apoyar la firma del contrato con PAE.

“El tiempo pasó y ha quedado demostrado que fue una estafa. Y tenemos la obligación de no pasar a la historia como el parlamento que permitió la renegociación y dejó pasar el momento de dar vuelta una página para revertirlo y no lo hizo. Habrá que dar las explicaciones en su momento”, señaló.

Interés nacional

“La gran mentira de la familia Bulgheroni ya no alcanza a los intereses del Chubut. Hoy ha quedado demostrado ha alcanzado y atacado los intereses del país, porque actuaron deslealmente sacando plata antes de las elecciones, provocando que el gobierno nacional disponga un mecanismo de control cambiario para evitar la fuga de divisas. Y uno de los estaban haciéndolo es la familia Bulgheroni”, indicó Risso.

“Y uno de los grandes mentirosos es el señor Calafell Loza, Vicepresidente de Asuntos Públicos de Pan American Energy, quien ha reconocido la intención de quedarse también con el trabajo de las PyMES locales. El mismo que dijo que PAE gana 1,8 dólares por barril de petróleo”, recordó.

“Es el mismo grupo que se embolsó 3.100 millones de dólares cuando vendió el 50 % de Bridas”, agregó, señalando la posibilidad pendiente de que la British Petroleum lo haga con 7.100 millones de dólares, “sumando 10.000 millones que le sacan al Chubut”.

Cuestión compartida

“Estamos frente a una cuestión de chubutenses. Ya no de radicales o peronistas. El contador Gil ha sido un justicialista desde siempre. Lo que se está planteando es que estos ‘quinta columnas’ no sigan operando ni agraviando”, sostuvo Risso, aludiendo a expresiones de Yauhar acerca de que ‘están metiendo presión al contrato de PAE para sacarle un peso más a la petrolera’.

“Tendrá que explicar esta afirmación. Cuántos pesos le sacaron ya a la petrolera?. A la petrolera que se robó el patrimonio del Chubut y él lo habilitó y permitió?. A quién se refiere?. Estamos hablando de distribuir la riqueza, de defender las empresas locales y de que gran parte de la riqueza generada por el petróleo se quede en esta provincia”, enfatizó.

Necesidad de marco legal

En el tramo final de su intervención, Risso se refirió a declaraciones del gobernador electo Martín Buzzi sobre la cuestión de las empresas locales vinculadas con la explotación petrolera y reiteró “el aporte del bloque radical de un proyecto de ley para regular ese vínculo en las condiciones que ponga el Estado, al igual que la transferencia de las acciones de las grandes operadores que se adueñan de nuestros recursos naturales”.
“Tenemos la oportunidad de hacerlo como dueños del petróleo. No permitamos que nos sigan tomando el pelo, que se lleven, además de la ya se han llevado, la plata que queda por los servicios en la provincia. Lo único que nos dejarán son los sueldos. Se quieren llevar todo, hasta la plata que facturan las PyMES”, expresó Risso.

Nota relacionada: Yauhar: “la gente nos votó para ser oposición”

0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario