martes, noviembre 01, 2011

Trelew: “Crónica de una represión repudiada”

Por Paz Escobar

Lo/as “sin techo” no se resignan a vivir/morir en la intemperie, ni a desproteger a sus hijo/as, ni a que el Estado los abandone a su suerte violando así el derecho que todo ser humano tiene a una vivienda digna, según la Constitución y la Declaración de los Derechos Humanos. Por eso se organizan y ocupan un pedacito de tierra. Tierra que abunda en nuestros pagos. Organizado/as siguen, forman cooperativas de trabajo e interpelan al poder político local para acceder a otros derechos elementales que les faltan: agua, luz, gas y materiales para empezar a construir sus casas. El gobierno les dice que sí y promete. Pero no cumple. Ellos esperan, hasta que colectivamente en asamblea analizan la forma de hacer oír sus reclamos. Dos jóvenes mujeres se quiebran y lloran: piden chapas para empezar a levantarse un rancho –dicen-. Entonces deciden ir a la ruta y reclamar.

Así en la madrugada del 22 de octubre, en la ciudad de Trelew nuevamente ocurren hechos de represión por parte de la policía local, y nuevamente son apañados desde el poder político. La noche fue el momento elegido por las fuerzas de “seguridad” de la provincia para actuar con impunidad, y no sólo disolvió a tiros y golpes la medida de fuerza, sino que persiguió a los vecinos por las calles del barrio. Esto ocurrió mientras cortaban la ruta provincial Nº 25 desde hacía más de 12 horas sin lograr respuestas ni de las autoridades municipales ni de las provinciales. Alrededor de la 1 de la mañana un auto embistió uno de los piquetes, atropellando a un compañero que no sufrió más que heridas leves, pero que podría haber perdido su vida de no ser por la rápida acción de los compañeros que frenaron el auto agresor.

La policía provincial, en lugar de arrestar al conductor del auto, la emprendió contra lo/as compañero/as: al menos dos de ellos sufrieron heridas de balas de goma. Nuevamente la fuerza y la violencia son la única respuesta para lo/as pobres que reclaman por sus derechos: tierra, vivienda, trabajo, y servicios

Los últimos años han demostrado el estado policial en que se vive en la provincia: la muerte de Iván Torres, la represión a lo/as docentes, las persecuciones ideológicas, el asesinato de Julián Antillanca, la represión de Corcovado a la comunidad mapuche, y continua la lista de injusticias.

Denunciamos que en la tierra del candidato a vice presidente por Duhalde, Mario Das Neves, y del ahora “kirchnerista”, intendente Gustavo MacKharty, el pueblo sigue sufriendo la represión y los poderosos siguen pretendiendo matarnos por luchar.

Pero resulta que la solidaridad existe y hay quienes comprendemos que: o se garantizan los derechos para todo/as o no están garantizados para nadie. Por eso diferentes agrupaciones sociales, políticas, sindicatos y personas de distintas procedencias salimos a la calle para repudiar estas escenas de terror a las que no nos acostumbramos por repetidas que sean. Una de esas personas, fue el Delegado Zonal de la Sede Trelew de la UNP, Pablo Blanco, motivo por el cual fue agredido mediáticamente por el Intendente de Trelew (y vicegobernador electo) y por algunos medios locales. En realidad lo que critican es toda la gestión que Blanco lleva adelante desde la Universidad, como representante de un colectivo político e institucional que está más cerca de los intereses populares. Lo acusan y difaman –y en su figura a mucho/as que estamos en el mismo proyecto- por estar con el pueblo y por pensar posibles soluciones a los conflictos que la falta de voluntad política de los gobernantes desencadenan.
Por eso impulsamos una campaña de adhesión a la gestión de Pablo Blanco y por eso repudiamos enérgicamente la represión a lossectores más castigados que luchan por sus derechos. Porque queremos una sociedad con salud, educación y vivienda para todo/as. Una sociedad en la que exista la libertad de organización, expresión y manifestación. Queremos una sociedad democrática, ni más ni menos. Como plantea uno de los comunicados: Quienes quieran reducir el sistema democrático a su mínima expresión -el voto- mediante políticas represivas que nos suman en la resignación y el miedo; tengan claro que seguiremos en la construcción de una organización social que realmente signifique “gobierno del pueblo”.

Ante las declaraciones del Señor Gustavo Mac Karthy

En defensa de la libertad de expresión

En respaldo al Delegado Zonal de la Universidad Nacional de la Patagonia, Sede Trelew, Mg. Pablo Blanco

El Consejo Social de la Sede Trelew de la UNPSJB y los/as docentes, estudiantes, graduados, no docentes y ciudadanos de Trelew abajo firmantes acompañamos la postura asumida en forma constante por nuestro Delegado Zonal, el Mg. Pablo Blanco, en defensa de la justicia y la libertad y en contra de la represión. Postura que además no es individual, sino que él, como Delegado Zonal, actúa conforme a los principios, proyectos y acuerdos de un grupo importante de asociaciones, agrupaciones, sindicatos y colegios profesionales reunidos en el Consejo Social de nuestra Universidad.

Pablo Blanco ha asumido como parte central de su gestión como Delegado Zonal, que la Universidad aporte al desarrollo de instancias de resolución de los conflictos sociales que dejen atrás toda forma de violencia.

Lamentablemente durante los últimos años en nuestra querida ciudad de Trelew hemos tenido que asistir a muchos tristes hechos que día tras día vuelven a mostrar que el estado sigue asumiendo la violencia institucional como forma “normal” de enfrentar los reclamos sociales, o como mecanismo para atacar a los sectores más vulnerables de nuestra sociedad.

Así se sucedieron hechos tan graves y dramáticos como el asesinato de Julián Antillanca, las distintas y repetidas denuncias de vejaciones y torturas a jóvenes por parte de la policía provincial, el brutal desalojo ocurrido el 28 de agosto del 2009 y los recientes sucesos del pasado 22 de octubre, donde, debemos repetirlo, la policía provincial disparó con balas de plomo contra los manifestantes.

La presencia de Pablo Blanco, y de otros integrantes de nuestra sede, en los reclamos de justicia no implican la adhesión a todos los hechos que puedan protagonizar los sujetos que se movilizan. Pero sí implican que exigimos formas de resolución de los conflictos y reclamos sociales que no asuman que la única manera de hacerlo es a través de la violencia y la represión.

Llamamos al señor intendente de la ciudad y próximo vicegobernador de la provincia a no desatar una caza de brujas contra aquellos que no coinciden con sus posturas y a respetar los derechos constitucionales a reclamar, manifestarse y expresar públicamente las ideas. Y lo llamamos asimismo a ser coherente con un discurso que por un lado reivindica un supuesto discurso “nacional y popular” y una práctica política supuestamente progresista, y por otro ataca y persigue a los que nos movilizamos por nuestros ideales, en defensa de la libertad, la justicia, la paz y la democracia.

Lista de firmas en apoyo a Pablo Blanco

Nota relacionada: Trelew: marcharon hasta tribunales para repudiar la represión desplegada frente al barrio Moreira

0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario