martes, diciembre 06, 2011

Concluyó en Esquel el curso-taller sobre periodismo gráfico, comunitario y alternativo

Por Gustavo Macayo

En el Instituto Superior de Formación Docente Nº 809, que funciona en la ex - Escuela Normal de Esquel, se realizó, desde el 29 de octubre y hasta el 26 de noviembre de 2011, un curso- taller sobre Periodismo Gráfico Comunitario y Alternativo.

El evento tuvo lugar todos los sábados por la mañana, y fue dictado por el comunicador Juan Pablo Ruiz, de la localidad de El Bolsón, quien además viene desarrollando desde hace tiempo una tarea periodística en la Comarca Andina a través de la Agencia de Noticias "Prensa del Pueblo" y en la Radio Comunitaria "La Negra".

La actividad educativa fue auspiciada por el Ministerio de Educación de Chubut, y tuvo un carácter teórico-práctico sobre los diferentes tópicos de la tarea periodística, recorriendo en un período más bien breve los principales géneros de la actividad.

Los participantes, alrededor de una docena de vecinos y vecinas, realizaron trabajos prácticos sobre los diferentes estilos y formatos comunicacionales, buscando diferenciar las variadas alternativas y objetivos que tiene la comunicación, vista como una actividad que puede ser desarrollada desde el ciudadano común.

Esta capacitación busca desarrollar habilidades de comunicación entre personas de la comunidad, que puedan mejorar sus posibilidades laborales y/o culturales a través de la difusión de sus actividades y las de los barrios o instituciones donde están insertados. La participación en el curso- taller fue libre y gratuita.

A continuación, relatamos algunos de los temas y contenidos que tuvieron tratamiento en el taller:

Los principales géneros Informativos son: Noticia, Crónica, Entrevista, Historia de vida y Nota de Investigación.

A su vez, los principales géneros de opinión son: Carta del Lector, Nota de Opinión, Comentario y Editorial.

LOS GÉNEROS INFORMATIVOS.-

El género NOTICIA.-

- Partes de una noticia:

- Encabezamiento: Tratará de responder las principales preguntas periodísticas (qué, quiénes, dónde, cuándo, porqué, para qué, cuántos) relacionados con el material que se pretende comunicar. Puede estar precedido por un titular que resume y anticipa el contenido total de la noticia o su aspecto más relevante. No obstante, el texto de la noticia no debe dar por sobreentendido el contenido del título.

- Cuerpo de la Noticia: Cada oración es un párrafo, y estará separada por un punto y aparte.

La noticia es autosuficiente, y tiene un "estilo de objetividad", evitando en lo posible adjetivaciones o apreciaciones personales de quien la redacta.

Las fechas, salvo las fechas patrias, van en minúscula. Lo mismo los cargos públicos, (gobernador, ministro, intendente, diputado, etc.)

Las mayúsculas se utilizan para los nombres propios y para las instituciones.

El discurso noticioso trata de evitar la utilización de otras jergas no periodísticas (ej.: lenguaje policial: "un sujeto", "un femenino", etc.)

- El género ENTREVISTA.

Como tarea previa, es importante investigar las principales características y trayectoria de la persona que será entrevistada. También es necesario que sea alguien que tiene alguna cosa importante o interesante para decir (ya sea por su historia de vida, por lo que sabe o por lo que realiza).

Es también necesario elaborar una serie de preguntas antes de concurrir a la entrevista. Igualmente, es necesario informarse sobre los principales temas que maneja el entrevistado.

La conversación deberá versar sobre el aspecto central que es de nuestro interés, tratando de no abarcar muchos temas.

Es importante anotar las palabras claves que reflejen los pensamientos o expresiones principales del entrevistado, más allá de que se pueda grabar la conversación.

Posteriormente, el trabajo deberá ser editado, pudiendo resultar finalmente un orden diferente al que efectivamente tuvo. Al comienzo del relato irán algunos párrafos introductorios al tema y/o situación de tiempo y espacio donde se desarrolló la entrevista.

Durante el desarrollo del diálogo suele haber una suerte de puja entre el entrevistador y el entrevistado por definir el rumbo de la conversación, así como por imponer un cierto criterio a la misma.

- El género CRÓNICA.-

Debe comenzar con el desarrollo de los siguientes datos: la respuesta a los principales interrogantes periodísticos. Siempre se utilizarán títulos cortos.

A continuación, sigue el texto relatando y describiendo los hechos, respetando el orden cronológico en que sucedieron.

Permite ciertas apreciaciones de quien escribe, que se supone estuvo presente en el lugar de los hechos relatados.

Deben evitarse las abreviaturas y se debe procurar incluir las cifras en letras, tratando de redondearlas.

Es posible realizar crónicas de espectáculos, viajes, eventos deportivos, manifestaciones, festivales, etc.

- El género HISTORIA DE VIDA.-

Se realiza a partir de una entrevista, pero aparece como un relato que realiza el entrevistador sobre la vida de la persona entrevistada. Cuando se incluye alguna frase textual, se colocará entre comillas. Permite también algunas apreciaciones personales, así como un estilo literario en su elaboración.

LOS GÉNEROS DE OPINIÓN.-

- Nota de Opinión.-

Generalmente la escribe alguien que trabaja en un medio o ha sido contratado para ese trabajo. La nota de opinión siempre lleva la firma del autor de la misma.

- Editorial.-

Representa la opinión del medio sobre un tema de actualidad. No lleva firma y ya se sabe que su contenido representa lo que el medio piensa sobre alguna cuestión. Aparece mucho más la subjetividad, a través del lenguaje y la adjetivación.

- Carta del Lector.-

Suele ser de opinión. Su característica es que la escribe un lector, es decir, una persona que no pertenece al medio que la publica. Lleva firma de su autor o de quien se responsabiliza de la misma.

- Comentario.-

Es una mezcla de informativo y de opinión (participa de ambos géneros). Es un análisis sobre algún tema actual. También lleva firma.

Lo principal en el género de opinión: es la TESIS, o idea que será el esqueleto o estructura de la nota. Se sostiene con argumentos y razones. También se suelen utilizar citas de opiniones autorizadas para reforzar la idea central, así como la metáfora y la definición. También se usan los argumentos causales (Ej. "La delincuencia aumenta porque la gente no quiere trabajar"). Suelen incluirse preguntas retóricas, es decir, aquellas que se realizan no para ser contestadas, sino para provocar alguna reacción en el receptor de la misma. La nota de opinión busca tanto convencer como conmover.

En la parte final se suele colocar una conclusión donde se refuerzan los argumentos.

Al analizar una nota de opinión hay que tratar de encontrar la tesis o idea central, así como las palabras de subjetividad o sentido, que nos permitan descubrir las argumentaciones
.

Capacitando vecinos: Uno de los objetivos del taller fue que actúe como un disparador para otras iniciativas similares, tendientes a despertar el interés social y promover la capacitación comunitaria. No se descartan las posibilidades de que la actividad contribuya a generar proyectos de comunicación autogestionada por parte de los vecinos participantes, en los distintos barrios de pertenencia. Esto permitiría dar voces a personas y situaciones que hoy están bastante silenciadas, o cuentan con espacios insuficientes en los medios masivos.

La actividad terminó con un almuerzo compartido entre docente y talleristas, en el quincho de uno de estos últimos.

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