martes, diciembre 13, 2011

Del 17 al 20 de febrero se realizará en Esquel un “encuentro mapuche por la diversidad”

Por Organización mapuche de derechos humanos y medio ambiente

“Fvta Xawvn Ixofijmogen Mew”

Primer gran encuentro mapuche por la biodiversidad

Días 17, 18, 19 y 20 de febrero de 2012

Esquel Chubut- Patagonia argentina

Invita y organiza: Organización mapuche de derechos humanos y medio ambiente.

Inscripción: $120 (el monto de la inscripción se usará para financiar dos comidas diarias- almuerzo y cena)

Desde hace casi 20.000 años nuestra nación Mapuche desarrolla su vida en la wall mapu, territorio ancestral mapuche, en el sur del continente, hoy llamado” americano”, territorio que se extiende desde el pacífico hasta el atlántico, territorio invadido por los estados chileno y argentino.

Nuestra visión del arte de habitar se construía desde los principios de horizontalidad, equidad y reciprocidad con todos los demás elementos de la tierra. Así mantuvimos la plenitud de la vida que se abría abundante y vigorosa, así la conoció el conquistador español a quien pudimos frenar en su ambición invasora, pero luego llegaron los estados nación, que lejos de aprender y compartir el arte de habitar, nuestro kume felen, nos arrebataron nuestro territorio esclavizándonos y cosificando los pu newen: elementos vitales , así como también, mercantilizaron la vida.

Desde hace casi 200 años vienen depredando, saqueando- desangrando nuestro territorio que está agonizando- con innumerables ríos represados, contaminados, bosques arrasados, montañas dinamitadas, y lo que es peor, puede ser que continúen haciéndolo hasta eliminar toda vida del planeta sin ser capaces de parar, cegados por la ambición desmedida.

Ambos países sostienen un modelo económico extractivista que no ha sido interpelado, ni cuestionado por los sucesivos gobiernos. El capitalismo en todas sus formas, sean éstas más represoras o disfrazadas de derechos humanos, sigue nutriendo de grandes ganancias a las empresas transnacionales con la complicidad de los estados, a costa de devastación y muerte. La minería, las forestales, petroleras, represas y los monocultivos a gran escala son los símbolos que hoy se levantan como reflejo de progreso y prosperidad y paradójicamente dejan tras de sí un desierto ambiental, social y cultural que va configurando una nueva demografía: la de los refugiados ambientales. Centenares de familias, año a año dejan el campo y se trasladan a las grandes ciudades en busca de mejores oportunidades para la vida, y sólo encuentran pobreza, marginalidad y una terrible soledad institucional.

Por omisión o por convicción nos volvemos cómplices del asesinato planetario, tal vez no podamos hacer una defensa global del planeta, sin embargo si comenzamos por el resguardo del territorio en el que vivimos con el fuerte deseo de perpetuar la vida y las vidas que conocemos, acercándonos y animándonos a organizar la esperanza, a luchar por hacer como dice el poeta Lionel Lienlaf “el aire más respirable de este mundo“, entonces habremos sin duda dado el primer y más trascendente paso hacia la posibilidad de un mañana que hoy parece escaparse de nuestras manos.

Como Nación Mapuche debemos darnos la oportunidad de encontrarnos para reflexionar, intercambiar información y construir estrategias conjuntas como un solo pueblo, como una sola nación a ambos lados de la cordillera, en busca de soluciones a los conflictos ambientales que nos afectan. La lucha por la libertad y por el buen vivir, precisa de unidad, articulación, estrategia, y sobre todo de amor y confianza entre nosotros, hermanos de un mismo pueblo.

Deseamos que este encuentro no sea uno más, sino el disparador para generar como nación un marco teórico mapuche sobre la realidad ambiental y el principio de construcción de una herramienta política para la defensa de nuestro territorio.

Vendrán todas las comunidades que han padecido el asesinato de sus ríos por mega proyectos de represas, las que luchan para que sus bosques no sean arrasados por las forestales, las que cuidan el mar y sus frutos hoy vilmente contaminadas por las salmoneras, las afectadas por las mineras y la soja, las que se oponen a la ferocidad petrolera sobre sus vidas y sus tierras. Todas traerán su dolor, pero también sus esperanzas. En lo testimonios, en las miradas nos reconoceremos, nos identificarán realidades y dolores comunes, pero también habrá alegrías para compartir y triunfos para relatar que inspirarán la continuidad de la lucha.

Los invitamos a tejer en el telar de nuestra wall mapu un nuevo y decisivo capítulo de la historia con lanas de todos los colores que iluminen la vida, rompiendo la noche oscura en donde el enemigo pretende tejer la mortaja para nuestros sueños.

Desde la cordillera sur, por territorio justicia y libertad, ¡MARICHI WEW!

Desde la Puelwillimapu
Marici Weu!!

0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario