Por Luis Dupuy *
Y no son todos los celebrados en la era Das Neves. Aún falta publicar muchos más. ¿Alguna vez se podrá conocer con exactitud a cuánto ascendió el gasto de publicidad del “Modelo Chubut”?
Una forma de saberlo, casi artesanal, compleja y larga sería sumar todos los contratos que se publican en el Boletín Oficial con su respectivo número de Registro de Publicidad y monto, pero aún así faltaría saber y sumar los valores de todas las contrataciones directas que, según especialistas en legislación, violando la ley, se celebraron en estos pasados ocho años, y fueron efectuadas por diferentes organismos del Estado, y principalmente desde el Ministerio de Coordinación de Gabinete a cargo del Cdor. Pablo Sebastián Korn.
A las pruebas nos remitimos
En el Boletín Oficial del 11 de Diciembre de 2003 por primera vez figura el nombre de Mario Das Neves como Gobernador del Chubut, y por última vez aparece en el Boletín del 7 de Diciembre de 2011 el del ex gobernador como la máxima autoridad de la Provincia.
Si tomamos como fecha de inicio y de corte, estos documentos, podemos decir que entre el B.O. N° 9.390 del año 2003 y el N° 11.363 del corriente año, que es el último que publica contratos de publicidad era Das Neves, encontramos que se dieron a conocer 40.782 Registros de Publicidad. Una cantidad enorme y que no será la definitiva del gobierno terminado.
Cierto es que las publicaciones de los servicios publicitarios en el Boletín Oficial, siempre se han hecho con atraso por razones administrativas, y por esos mismos motivos Das Neves canceló publicidades de la administración de Dn. José Luis Lizurume, y el gobierno de Martín Buzzi deberá pagar las publicidades contratadas por Das Neves, quien es de suponer que también publicará los registros heredados durante varios meses más, por similares causas, pero especialmente se podrían demorar por una política de control sobre lo actuado por el gobierno que se fue.
Herencia que se debe revisar
La herencia que dejó el “Modelo Chubut”, es amplia y compuesta de diferentes items, pero en deudas por publicidad con seguridad será la más grande de toda la historia provincial, tanto en cantidad de contratos como en el monto económico, y es de esperar que supere todo lo pensado, deseado y de hecho racional.
A estas horas los nuevos responsables de la Subsecretaría de Medios y Comunicación Pública, y en particular en la Dirección General de Publicidad, a cargo del rionegrino Darío Adrián Zabala, están intentando dilucidar varias contrataciones “sospechadas”, y que deberán ser aclaradas convenientemente antes de dar la autorización de sus pagos, conforme a las expresas directivas recibidas desde Fontana 50.
La Ley V – N° 67 (Antes Constitución Provincial), establece la obligatoriedad de publicar los actos de Gobierno. Pero una cosa son los actos de gobierno y otra muy diferente la difusión institucional que encubre el marketing personal de un funcionario, y que se contrata con dineros públicos.
Lizurume utilizó mucho menos
La administración de José Luis Lizurume, siguiendo el mismo criterio de fecha de inicio y de cierre, publicó en sus cuatro años, 8.419 Registros de Publicidad. Unos 2.200 contratos de promedio anual.
Mario Das Neves en su primer período dio a conocer 11.582 contratos de publicidad, y desde el 2007 al 2011 mandó a publicar 29.200 Registros, lo que totaliza 40.782 contratos publicitarios en sus ocho años, a un promedio de 5.097 por cada año de mandato, contra 2.200 de Lizurume.
La utopía de Balcarce 50
En Chubut por todos es conocido que el sueño presidencialista del ex Gobernador, fue acompañado por una profusa presencia mediática a nivel nacional, y que su costo económico se presume que no se solventó con recursos propios, circunstancia esta que despertó muchas sospechas y está siendo investigada por la Justicia del Chubut, y que lo puede llevar a más de un funcionario a terminar como el ex presidente de Francia, Jacques Chirac, es decir, preso por corrupción. A demás de costosos avisos en medios varios, los gastos de giras de campaña han sido cuantiosos, movilizaciones de simpatizantes y funcionarios que lo acompañaron etc., erogaciones que aún no han sido debidamente aclaradas cómo se solventaron. Los presupuestos provinciales que manejó el Poder Ejecutivo en los últimos ocho años, superaron los 28.000 millones de pesos, y se presume que no todos fueron debidamente utilizados.
El Registro de Publicidad N° 001
Gracias a la paciencia y colaboración del personal de la Biblioteca de la Honorable Legislatura del Chubut, pudimos acceder al Boletín Oficial N° 7.756 del Martes 13 de Mayo de 1997. En su página 24 se publica el Registro de Publicidad Oficial N° 001, que corresponde a la publicidad pactada entre el Instituto de Asistencia Social y LU 90 TV Canal 7 de Rawson, para difundir diariamente los sorteos de la Quiniela. A propósito del querido canal 7. Parte de la “herencia” que dejó Das Neves y Daniel Taito, fue el haber “abandonado” la histórica emisora de televisión de la provincia, la que está en un estado deplorable, y perduró gracias a que sus empleados que no la dejaron morir.
* DNI 11.531.620
Nota relacionada: Informe: "Ronda de millones para pagar la fiesta dasnevista"
Y no son todos los celebrados en la era Das Neves. Aún falta publicar muchos más. ¿Alguna vez se podrá conocer con exactitud a cuánto ascendió el gasto de publicidad del “Modelo Chubut”?
Una forma de saberlo, casi artesanal, compleja y larga sería sumar todos los contratos que se publican en el Boletín Oficial con su respectivo número de Registro de Publicidad y monto, pero aún así faltaría saber y sumar los valores de todas las contrataciones directas que, según especialistas en legislación, violando la ley, se celebraron en estos pasados ocho años, y fueron efectuadas por diferentes organismos del Estado, y principalmente desde el Ministerio de Coordinación de Gabinete a cargo del Cdor. Pablo Sebastián Korn.
A las pruebas nos remitimos
En el Boletín Oficial del 11 de Diciembre de 2003 por primera vez figura el nombre de Mario Das Neves como Gobernador del Chubut, y por última vez aparece en el Boletín del 7 de Diciembre de 2011 el del ex gobernador como la máxima autoridad de la Provincia.
Si tomamos como fecha de inicio y de corte, estos documentos, podemos decir que entre el B.O. N° 9.390 del año 2003 y el N° 11.363 del corriente año, que es el último que publica contratos de publicidad era Das Neves, encontramos que se dieron a conocer 40.782 Registros de Publicidad. Una cantidad enorme y que no será la definitiva del gobierno terminado.
Cierto es que las publicaciones de los servicios publicitarios en el Boletín Oficial, siempre se han hecho con atraso por razones administrativas, y por esos mismos motivos Das Neves canceló publicidades de la administración de Dn. José Luis Lizurume, y el gobierno de Martín Buzzi deberá pagar las publicidades contratadas por Das Neves, quien es de suponer que también publicará los registros heredados durante varios meses más, por similares causas, pero especialmente se podrían demorar por una política de control sobre lo actuado por el gobierno que se fue.
Herencia que se debe revisar
La herencia que dejó el “Modelo Chubut”, es amplia y compuesta de diferentes items, pero en deudas por publicidad con seguridad será la más grande de toda la historia provincial, tanto en cantidad de contratos como en el monto económico, y es de esperar que supere todo lo pensado, deseado y de hecho racional.
A estas horas los nuevos responsables de la Subsecretaría de Medios y Comunicación Pública, y en particular en la Dirección General de Publicidad, a cargo del rionegrino Darío Adrián Zabala, están intentando dilucidar varias contrataciones “sospechadas”, y que deberán ser aclaradas convenientemente antes de dar la autorización de sus pagos, conforme a las expresas directivas recibidas desde Fontana 50.
La Ley V – N° 67 (Antes Constitución Provincial), establece la obligatoriedad de publicar los actos de Gobierno. Pero una cosa son los actos de gobierno y otra muy diferente la difusión institucional que encubre el marketing personal de un funcionario, y que se contrata con dineros públicos.
Lizurume utilizó mucho menos
La administración de José Luis Lizurume, siguiendo el mismo criterio de fecha de inicio y de cierre, publicó en sus cuatro años, 8.419 Registros de Publicidad. Unos 2.200 contratos de promedio anual.
Mario Das Neves en su primer período dio a conocer 11.582 contratos de publicidad, y desde el 2007 al 2011 mandó a publicar 29.200 Registros, lo que totaliza 40.782 contratos publicitarios en sus ocho años, a un promedio de 5.097 por cada año de mandato, contra 2.200 de Lizurume.
La utopía de Balcarce 50
En Chubut por todos es conocido que el sueño presidencialista del ex Gobernador, fue acompañado por una profusa presencia mediática a nivel nacional, y que su costo económico se presume que no se solventó con recursos propios, circunstancia esta que despertó muchas sospechas y está siendo investigada por la Justicia del Chubut, y que lo puede llevar a más de un funcionario a terminar como el ex presidente de Francia, Jacques Chirac, es decir, preso por corrupción. A demás de costosos avisos en medios varios, los gastos de giras de campaña han sido cuantiosos, movilizaciones de simpatizantes y funcionarios que lo acompañaron etc., erogaciones que aún no han sido debidamente aclaradas cómo se solventaron. Los presupuestos provinciales que manejó el Poder Ejecutivo en los últimos ocho años, superaron los 28.000 millones de pesos, y se presume que no todos fueron debidamente utilizados.
El Registro de Publicidad N° 001
Gracias a la paciencia y colaboración del personal de la Biblioteca de la Honorable Legislatura del Chubut, pudimos acceder al Boletín Oficial N° 7.756 del Martes 13 de Mayo de 1997. En su página 24 se publica el Registro de Publicidad Oficial N° 001, que corresponde a la publicidad pactada entre el Instituto de Asistencia Social y LU 90 TV Canal 7 de Rawson, para difundir diariamente los sorteos de la Quiniela. A propósito del querido canal 7. Parte de la “herencia” que dejó Das Neves y Daniel Taito, fue el haber “abandonado” la histórica emisora de televisión de la provincia, la que está en un estado deplorable, y perduró gracias a que sus empleados que no la dejaron morir.
* DNI 11.531.620
Nota relacionada: Informe: "Ronda de millones para pagar la fiesta dasnevista"
0 Comentá esta nota:
Publicar un comentario