Documento leído por los vecinos de Esquel en la multitudinaria marcha del 4 de enero de 2012.
Otro 4 en el que le ponemos el cuerpo y la voz a nuestra decisión soberana: NO QUEREMOS MEGAMINERÍA, ni a cielo abierto, ni por galerías; NO QUEREMOS CIANURO, ni aquí ni en ninguna parte; NO QUEREMOS LA CONTAMINACIÓN QUE LA MEGAMINERÍA PROVOCA; NO QUEREMOS PONER EN RIESGO EL AGUA, LA TIERRA, LA SALUD, EL FUTURO DE ESQUEL Y SU GENTE.
Sin embargo, algunos funcionarios parecen confundidos o desmemoriados. Hay quienes piensan que es necesario volver a debatir la megaminería como una opción y nos tratan de “fundamentalistas”, a ellos les recordamos que esto fue extensamente debatido gracias a la participación de los vecinos y que ese debate se definió con la consulta popular en la que el 81 % de los esquelenses le dijo NO A LA MINA. ¿Por qué habría perdido vigencia el plebiscito de 2003? ¿Acaso el intendente cuestionaría la validez del plebiscito de 1902 en el que los colonos galeses que habitaban en Trevelin eligieron ser argentinos? Si usara la lógica que promociona el Gerente de Yamana que se hace pasar por periodista, “la realidad dinámica” podría haber hecho cambiar de opinión a muchos descendientes de aquellos galeses. Por razones parecidas debería revisarse la consulta del 25 de noviembre de 1984 por el conflicto del Beagle.
¿Acaso el intendente Williams quiere muchos plebiscitos hasta que gane la postura que necesitan los empresarios y funcionarios mineros?
El debate que proponen quienes quieren habilitar la megaminería no pasa de una torpe maniobra para desestimar nuestra decisión. Ciertos funcionarios no entienden que cuando los pueblos deciden cuestiones que determinan su identidad o soberanía están fundando su historia y eso no se revierte ni modifica mediante coerción o publicidad.
¿Por qué el intendente (que no nos quiere escuchar pese a que le hemos solicitado una entrevista) repite casi textuales las frases que hemos escuchado de boca del Gerente de Yamana Gold, que lleva ya dos años trabajando en Esquel a pesar de que la actividad minera está expresamente prohibida por ordenanza municipal? Si nos hubiera recibido le hubiéramos podido aportar bibliografía científica de prestigiosos investigadores independientes que desarticulan esas propagandas mineras que le están ofreciendo.
También le podemos recordar que en Santa Cruz, provincia que cuenta hace muchos años con tres emprendimientos de megaminería, se ha desatado una crisis económica y social con graves consecuencias.
Y además, lo ponemos al tanto de que Yamana Gold ha expulsado a 112 familias en la localidad de Jacobina, en Brasil; también, en Chile ha secuestrado a trabajadores no agremiados para que trabajaran mientras los demás realizaban una huelga; además ha derramado cianuro en el río Lara en Honduras y, por si fuera poco, en su directorio, mantiene ejecutivos de la vieja empresa Meridian como el Sr. Darcy Marud (famoso por demandar a vecinos de esta asamblea).
Como puede verse, ni Yamana es tan buena, ni tan “nueva”, ni “SUYAI” es Esquel y, en este caso, tampoco representa “esperanza” porque no alcanza una bella palabra para enmascarar el despreciable producto. ¿Cómo creer en la responsabilidad de una empresa minera que oculta su proyecto, que miente cuando nombra al pueblo, que contrata a un periodista local para que manipule a la opinión pública, un periodista que, por cierto, le ha ocultado durante casi dos años a su audiencia que está trabajando como gerente de dicha empresa?
NO QUEREMOS MÁS MENTIRAS, eso también forma parte de la contaminación que produce la megaminería y quizás debamos agregarlo a nuestras consignas históricas: NO A LA MINA, NO A LA CONTAMINACIÓN, NO AL SAQUEO Y NO MÁS MENTIRAS.
Si ampliamos la mirada, podemos poner en línea el embate local con el que está asediando a diferentes comunidades en Chubut y en Argentina. Por estos días, los vecinos de Chilecito y Famatina están resistiendo el avance de la empresa minera patrocinada por el gobierno y la militarización del lugar. En Río Negro, la semana pasada la Legislatura derogó la ley provincial que prohibía la explotación minera con uso de cianuro y mercurio. Por otra parte, sabemos que la Cámara Argentina de Empresarios Mineros –avalada por la Secretaría de Minería de la Nación– se propuso como meta para el 2012 la derogación de todas las leyes antimineras provinciales. Entendemos que el gobierno de Chubut está dispuesto a avanzar en la modificación o derogación de la ley 5001 que prohíbe la minería a cielo abierto y con uso de cianuro. Tenemos que estar atentos para evitar que esto suceda, ya que no sólo supondría un retroceso legal, sino la destrucción de regiones y comunidades enteras de nuestra provincia.
Y ante este escenario de conflictos, se ha aprobado de manera fugaz la vergonzosa ley antiterrorista a la que repudiamos por considerarla una estrategia para criminalizar la protesta social.
Como dijo Javier Rodríguez Pardo por estos días: “algunos gobernantes confunden los votos electorales con la licencia social para dinamitar cerros y destruir acuíferos.” No se confundan, Sres. Gobernantes, y si se confunden, sepan que la brújula está en la voluntad del pueblo y no en los intereses de las empresas saqueadoras.
1 Comentá esta nota:
Realmente es indignante e irracional tener que estar pidiendo, exigiendo a nuestros compatriotas políticos, no sólo que se cumpla con la Ley sino lo más elemental: no nos envenenen, no contaminen NUESTRA agua, NUESTRA tierra, a NOSOTROS y a las generaciones venideras, no entreguen NUESTRA riqueza y NUESTRA SOBERANÍA !!
Publicar un comentario