Por Espacio Docente
El jueves de la semana pasada lo/as afiliado/as a Atech recibimos un correo en el que se nos notificaba el comienzo de las negociaciones salariales para el 2012. Hacia la mitad del texto explican que con respecto a la pauta salarial… los representantes sindicales informaron que esperaran los resultados de la Paritaria Nacional como marco para las negociaciones en la provincia.
La paritaria nacional docente está anunciada por el Ministro de Educación Sileoni para fines de enero y, teniendo en cuenta lo que sucedió en años anteriores, es altamente probable que comencemos las clases sin el aumento salarial que necesitamos. Y decimos aumento, porque una recomposición salarial que devuelva el poder adquisitivo a nuestro ingreso y que nos permita vivir y trabajar dignamente, se alcanzará cuando el sueldo recibido por un cargo docente sea igual al costo de la canasta familiar.
Esto que NO negocia y acepta pasivamente la conducción provincial de Atech, garantizando además un comienzo de clases sin reclamos ni conflictos, será apenas un parche.
Por otro lado representa una aberración gremial que un sindicato se presente a una negociación salarial sin llevar una propuesta coherente y fruto de la discusión con sus representado/as. Una aberración que demuestra a las claras la nula intención de Friol, Combina, Capón y Goodman de luchar por el salario docente y sí la necesidad que tienen de negociar las licencias gremiales y pagar la deuda que tienen con el ministro Zaffaroni, a partir de la participación activa de éste en las últimas elecciones a Congresales en Atech, en las que apoyó a la lista Verde.
Se es INDIGNO/A O INDIGNADO/A, dice Eduardo Galeano. Hay que indignarse y enrostrarles su traición a estos INDIGNO/AS que dicen representarnos y que parece que no vivieran en esta provincia, que no conocieran el índice de inflación y el costo de vida que enfrentamos; que nada saben de la realidad cotidiana de las escuelas; que nada saben de honestidad ni de defender los derechos de lo/as trabajadore/as de la educación.
En esa tarea estamos en Espacio Docente: denunciar y proponer. Denunciar la indignidad con que se maneja y se pretende vaciar nuestro sindicato; la indignidad con la que denigran la labor docente; con la que atentan contra la educación pública y contra la igualdad de posibilidades para todo/as. Proponer participación, asambleas, discusión, organización, representación honesta, construcción colectiva. En esa tarea estamos los que hacemos Espacio Docente convencido/s en lo más profundo de la posibilidad real de cambiar este sistema que, a las claras, no es el mejor ni mucho menos.
Propongamos nosotros/as la pauta salarial, hagamos oír nuestras voces respecto de las situaciones cotidianas que padecemos y que, sabemos, son síntomas claros de la falta de inversión en la educación pública. Hagámosle saber al gobierno y a las sumisas conducciones gremiales lo que necesitamos y lo que pretendemos los y las trabajadore/as de la Educación.
Nota relacionada: ATECh y Educación iniciaron las negociaciones salariales
El jueves de la semana pasada lo/as afiliado/as a Atech recibimos un correo en el que se nos notificaba el comienzo de las negociaciones salariales para el 2012. Hacia la mitad del texto explican que con respecto a la pauta salarial… los representantes sindicales informaron que esperaran los resultados de la Paritaria Nacional como marco para las negociaciones en la provincia.
La paritaria nacional docente está anunciada por el Ministro de Educación Sileoni para fines de enero y, teniendo en cuenta lo que sucedió en años anteriores, es altamente probable que comencemos las clases sin el aumento salarial que necesitamos. Y decimos aumento, porque una recomposición salarial que devuelva el poder adquisitivo a nuestro ingreso y que nos permita vivir y trabajar dignamente, se alcanzará cuando el sueldo recibido por un cargo docente sea igual al costo de la canasta familiar.
Esto que NO negocia y acepta pasivamente la conducción provincial de Atech, garantizando además un comienzo de clases sin reclamos ni conflictos, será apenas un parche.
Por otro lado representa una aberración gremial que un sindicato se presente a una negociación salarial sin llevar una propuesta coherente y fruto de la discusión con sus representado/as. Una aberración que demuestra a las claras la nula intención de Friol, Combina, Capón y Goodman de luchar por el salario docente y sí la necesidad que tienen de negociar las licencias gremiales y pagar la deuda que tienen con el ministro Zaffaroni, a partir de la participación activa de éste en las últimas elecciones a Congresales en Atech, en las que apoyó a la lista Verde.
Se es INDIGNO/A O INDIGNADO/A, dice Eduardo Galeano. Hay que indignarse y enrostrarles su traición a estos INDIGNO/AS que dicen representarnos y que parece que no vivieran en esta provincia, que no conocieran el índice de inflación y el costo de vida que enfrentamos; que nada saben de la realidad cotidiana de las escuelas; que nada saben de honestidad ni de defender los derechos de lo/as trabajadore/as de la educación.
En esa tarea estamos en Espacio Docente: denunciar y proponer. Denunciar la indignidad con que se maneja y se pretende vaciar nuestro sindicato; la indignidad con la que denigran la labor docente; con la que atentan contra la educación pública y contra la igualdad de posibilidades para todo/as. Proponer participación, asambleas, discusión, organización, representación honesta, construcción colectiva. En esa tarea estamos los que hacemos Espacio Docente convencido/s en lo más profundo de la posibilidad real de cambiar este sistema que, a las claras, no es el mejor ni mucho menos.
Propongamos nosotros/as la pauta salarial, hagamos oír nuestras voces respecto de las situaciones cotidianas que padecemos y que, sabemos, son síntomas claros de la falta de inversión en la educación pública. Hagámosle saber al gobierno y a las sumisas conducciones gremiales lo que necesitamos y lo que pretendemos los y las trabajadore/as de la Educación.
Nota relacionada: ATECh y Educación iniciaron las negociaciones salariales
0 Comentá esta nota:
Publicar un comentario