Por Agencia Walsh
(AW) La revista Veintitrés, propiedad del empresario
kirchnerista Sergio Szpolski, censuró el pasado jueves un artículo del
compañero Tomás Eliaschev. Su nota sobre la masacre de Once fue mutilada y
tergiversada cuando ya había sido encargada, redactada, editada y enviada a
impresión por las autoridades periodísticas de la revista. Publicamos a
continuación una nota de Diego Rojas (www.plazademayo.com) y el comunicado de repudio del Colectivo de
Trabajadores de Prensa (CTP). Así mismo la Agencia Walsh suma
su repudio a la censura ejercida contra los periodistas comprometidos con el
pueblo.
Buenos Aires, 25 de febrero de 2012.
Las razones de la censura
El semanario hiper-kirchnerista Veintitrés quitó la firma de
un redactor y modificó el contenido crítico de una nota. El papel de Sergio
Szpolski.
Por Diego Rojas @zonarojas
Al cliquear sobre el siguiente vínculo http://veintitres.infonews.com/nota-4280-sociedad-Las-razones-del-horror.html
aparece una página vacía. Sin contenido.
Sin relato ni nada.
No fue siempre así. Horas atrás, había sido publicada en la
página Web de Veintitrés una nota escrita por Tomás Eliaschev al filo del
cierre de la publicación. El texto daba cuenta de algunas responsabilidades de
la masacre de Once, ocurrida el mismo día. Incluía, por ejemplo, esta declaración
de Edgardo Reinoso, dirigente sindical de la línea Sarmiento, donde se produjo
la masacre:
"Hicimos denuncias con relación al sistema de
señalamiento, al estado de las vías entre Castelar y Once, al estado deplorable
en el túnel que va a Puerto Madero -detalla el gremialista -. El 13 de mayo de
2011 le planteamos a la empresa el estado deplorable de las formaciones. Pero
cuando nos negamos a sacar las formaciones si no hay condiciones de seguridad,
somos sancionados". Reynoso extiende su queja por la falta de acción a
todos los organismos vinculados al sistema: "Hicimos una cantidad
importantísima de denuncias a todos las dependencias por el mal estado de los
trenes: en la CNRT,
la Subsecretaría
de Transporte Ferroviario, la
Secretaría de Transporte y la comisión bicameral de
seguimiento de privatizadas, que tienen que vigilar cómo se desempeñan las
empresas, y tampoco nos han escuchado. Tampoco hemos tenido respuesta de la Comisión de Transporte de
la Cámara de
Diputados. La última denuncia que hicimos fue en enero del 2012, en relación al
estado del sistema eléctrico de las vías".
El párrafo duraría poco en la Web, que por la tarde de hoy (viernes) reorganizó
su imagen y quitó esas palabras y estas otras:
"Lo que sucedió es la pintura más desgraciada del
colapso de los ferrocarriles. Desde el 2005 denunciamos las anomalías y LA FALTA DE CONTROL EN LAS
CONCESIONES. En este momento reciben millones de pesos todos los meses para el
boleto, pero se han enriquecido brutalmente", denunció.
Juan Carlos Cena, fundador del Movimiento Nacional de
Recuperación de los Ferrocarriles Argentinos (Mo.Na.Re.FA) y del Instituto
Argentino de Estudios Ferroviarios y del Transporte. Cena, ex secretario
general de la Asociación
del Personal de la Dirección
de Ferrocarriles Argentinos y autor del libro Ferrocidio, HACE AÑOS QUE VIENE
DENUNCIANDO EL "DESGUACE" DEL SISTEMA FERROVIARIO NACIONAL Y
ALERTANDO SOBRE LAS GRAVES CONSECUENCIAS. "ES UNA TRAGEDIA
ANUNCIADA", DIJO A VEINTITRÉS."
El resaltado en mayúsculas desapareció del texto.
Luego, aparecían estos datos, completamente eliminados:
"Cena es uno de los dirigentes que, a horas de la
tragedia, sugirieron que quizás haya llegado la hora de plantear la
reestatización del servicio.
Hay datos, ejemplos y antecedentes que indican que la idea
no es descabellada: el transporte público es un servicio esencial que, por ese
motivo, los Estados más desarrollados jamás delegaron en el gerenciamiento
privado.
Uno de los puntos que alientan esta alternativa es que el
Estado, desde la devaluación del 2001, viene financiando a las compañías a
través del otorgamiento de subsidios. Por caso TBA, la firma que explota el
Sarmiento, recibió en enero de 2012 casi 77 millones de pesos, alrededor de la
mitad de lo que había percibido en todo 2011.
-En 1998, la empresa realizó compras con sobreprecios del
orden del 4.000 por ciento con el programa de renovación y puesta a punto del
material rodante y del parque tractor de la empresa, adquiriendo material de
origen japonés marca Toshiba, fabricado en los '60.
-En junio de 2003 el coordinador de Transporte Ferroviario,
Pedro Cóndori, elevó un informe a la Secretaría de Transporte de la Nación. Puso en
evidencia las graves irregularidades en la calidad de los servicios brindados
por las empresas ferroviarias concesionadas, como las líneas Sarmiento, Mitre
(ambas operadas por TBA), Roca y San Martín. Desaconsejó la continuidad del
pago de los subsidios en tanto las condiciones de prestación de los servicios
no mejoraran y se ajustaran a la normativa vigente. Cóndori tuvo que dejar su
cargo."
La nota que en la página Web aparecía firmada por Tomás
Eliaschev, fue eliminada y su versión en papel transformada de modo ostensible.
Los párrafos citados fueron censurados. La firma modificada por el genérico:
"Equipo de Sociedad". Nota completa
Nota relacionada: Los usuarios de TBA llevan años denunciando el “pésimo servicio y la falta de control”
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