domingo, febrero 12, 2012

Esquel: investigan a seis policías por presuntas vejaciones a cinco menores en una comisaría


Por Prensa Fiscalía Esquel

La Fiscalía investiga un hecho que encuadraría en los tipos penales de vejaciones agravadas por el uso de violencia física y amenazas. Los imputados son todos policías y las víctimas cinco adolescentes de 17, 16 y 14 años. Este viernes se realizó la audiencia de formalización de la investigación con la presencia de algunos de los damnificados y sus familiares.

El 10 de octubre de 2011, algo después de la 1:45 de la madrugada, una comisión policial del Comando Radioeléctrico local, interceptó a un grupo de jóvenes que transitaban por la Avenida Ameghino en dirección a la calle A.P.Justo, procediendo al palpado de armas. Un joven, mayor de edad tenía entre su ropa un arma cal. 22. Los demoraron, los hicieron tirarse al piso esposándolos, secuestraron el arma y solicitaron apoyo para trasladarlos hasta la comisaría jurisdiccional (2da. de Esquel). Se presentó en el lugar el Oficial Principal Ismael Cerda, Oficial de Servicio de la Comisaría 2da, y este con personal subalterno tanto de la comisaría como del Cdo. Radioeléctrico se hizo cargo del operativo policial, disponiendo el traslado a Comisaría del adulto y de los menores que lo acompañaban.

Durante el traslado, la Fiscalía sostiene que los detenidos habrían sido sometidos “a severidades innecesarias e inhumanas, tales como impedir que vean por donde son conducidos, golpes en sus rostros y manifestaciones humillantes”.

La agresión no concluyó allí, al llegar a la seccional policial, los ingresaron por el sector del patio, llevándolos al pasillo que conduce a los calabozos, lugar donde eran esperados por un grupo de 5 o 6 policías uniformados, encapuchados algunos o con sus rostros semicubiertos con distintas prendas de vestir, quienes los recibieron aplicándoles abusivamente, golpes de puño, patadas, bastonazos, para luego ingresarlos a algunos a un calabozo mientras que el resto es dejado en el pasillo anterior.

En ese lugar los someten insultos y amenazas humillantes, como así también a distintas burlas relativas a su edad, a la higiene personal y en particular respecto a la enfermedad de uno de ellos. Los obligaron a quitarse la ropa y siguieron golpeándolos, esposados, de frente hacia la pared o de rodillas.

Los tratos vejatorios habrían persistido durante el traslado de algunos de ellos al hospital para su revisión médica. Mientras los golpeaban los amenazaban para que no contaran lo sucedido al personal médico que los atendiera ni a sus padres cuando los fueran a buscar.

El Oficial Ismael Cerda, quien habría presenciado y participado en parte de los hechos, hizo la entrega de los menores a sus progenitores entre las 3:25 y las 3:45 hs, haciendo distintas manifestaciones de la vinculación de los jóvenes con actividades delictuales, como con la tenencia de sustancias estupefacientes.

La Fiscalía continuará la investigación hasta concretar la acusación pública, para lo que cuenta con un plazo de seis meses.  Son investigados Ismael E. Cerda,  Raúl Armando Huera, Leandro Alexis Moliné, Carlos Demián Albiar, Sergio Hernán Reyes, y Andrés Martín Ramírez.

0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario