jueves, febrero 09, 2012

Opinión: “Chubut sin regalías por diez años”


Por Abel Vallejos *

La provincia de Chubut incursionó en un fideicomiso que le permitió hacerse de 300 millones de dólares. La operación fue así: el Estado provincial cedió por 10 años las regalías que le corresponden por la explotación de petróleo en su territorio. Esos fondos  se usarían para devolver la plata a los inversores que supuestamente comprarían las cuota-partes del fideicomiso.

Con el dinero obtenido, desde la provincia manifestaron una supuesta intención de encarar un ambicioso plan de obras públicas, estas declaraciones fueron útiles para el circuito mediático y así enmascarar el verdadero plan de financiar la corta carrera presidencial de don Mario Das Neves.

La operación tenía una característica distintiva. Se haría bajo las leyes del Reino Unido. No es un dato menor, teniendo en cuenta el conflicto diplomático por las Falkland, y la búsqueda de petróleo en el área que enfrenta al Reino Unido y al gobierno argentino.

Más allá de ese "detalle", la operación, según pudo confirmar un diario metropolitano de fuentes  de la provincia, contó con el visto bueno de la Comisión Nacional de Valores, la Bolsa porteña y la Bolsa de Luxemburgo, donde también cotizaría el fideicomiso.

La venta en el mercado local estará a cargo del Banco de Chubut y el Banco de Valores. El tramo internacional fue encomendado a la firma BCP Securities, que saldría a ofrecer el fideicomiso en los mercados de Europa, América del Norte y Asia.

La mitad de los fondos que busca Chubut serían cosechados en el mercado internacional, y la otra mitad en el local. La Provincia, y sus asesores financieros, apostaban a que se podría conseguir los fondos a menos del 10% anual, es decir, a una tasa mucho más baja que la que podría conseguir el Gobierno Nacional. Esta estimación pende de un hilo ya que las condiciones de la economía internacional se han modificado drásticamente en este último tiempo, por lo que las ganancias que se preveían en un principio ya no son las mismas.

La fecha de colocación del fideicomiso no se conoció pero ya fue concretado. Y dependía de que mejoren las condiciones globales, aunque no es condición necesaria que este concretado el dilatado canje de la deuda en default del gobierno nacional.

Según se supo el gobierno provincial no está obligado a contar con el visto bueno del Ministerio de Economía de la Nación, ya que técnicamente la provincia no se endeuda, sino que cede derechos sobre un activo (el petróleo). Así, no corren el riesgo de abortar la operación, como sí le ocurrió hace dos años al gobierno de Mauricio Macri, cuando tuvo que suspender la emisión de un bono para financiar las obras de la red de subterráneos porteños.

Chubut aporta para esta operación los ingresos que le corresponden por la explotación de petróleo que fue concesionada a Pan American Energy en el área Cerro Dragón. Empresa que debía renegociar su contrato recién en el año 2017 pero que apresuradamente lo hizo en el 2007 con opción a una prorroga en la explotación hasta el 2047. Este acuerdo estuvo viciado de irregularidades por donde se lo mire y motivó una denuncia penal ante la justicia de Chubut por parte del radicalismo al que la Corte Suprema Provincial no dio lugar.

A cambio de la extensión del contrato, PAE se comprometió a invertir 3.000 millones de dólares durante la vigencia de la concesión. Aunque el escenario político y económico se reconfiguró drásticamente con la venta de la operadora, que fue adquirida por el grupo Bulgueroni y una refinería China. Pero curiosamente circuló fugazmente en la órbita mediática que  la supuesta venta podría caer, aunque luego esta versión desapareció y nada nuevo se supo.

Lo cierto y grave de la situación es que a través del bendito fideicomiso, pregonado a los cuatro vientos como una salvación por el ex mandatario provincial Mario Das Neves y por toda la cúpula política e incluso los que hoy ocupan la vereda de enfrente, se terminaron cediendo por 10 años regalías petroleras que ofician de garantía por los 3.000 millones de dólares del fideicomiso de los que poco se sabe.

Fuentes Diario Clarin y El Chubut

* DNI 26.441.838

Nota relacionada: ¿Estatización petrolera? escribe Horacio Micucci

0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario