martes, febrero 28, 2012

Opinión: “Dos décadas”, por Nehuen Corbeletto


Por Nehuen Corbeletto *

Hace casi veinte años se privatizó el ferrocarril. Fue en 1993. Gracias a esa medida hoy tenemos las rutas superpobladas de camiones y autos, hay accidentes y se concentró al extremo el transporte de larga distancia: por ejemplo, Vía Bariloche tiene 15 empresas. Incluidas en ellas a Ko-Ko (1). Las muertes por accidentes en la ruta 22 (y en muchas rutas del país) son la consecuencia de esto.

Se van a cumplir 20 años de las nefastas privatizaciones menemistas, 20 años donde desaparecieron pueblos que vivían del tren. Miles de ferroviarios quedaron sin trabajo y se cerraron los talleres. Hay accidentes como los de Once, donde empresas como TBA reciben millones en subsidios del Estado y el servicio es cada vez peor.

Pasaron 20 años y ahora, según Cristina tenemos que seguir esperando que la justicia determine que pasó en la tragedia de Once para que desde el Estado se tomen "las decisiones necesarias".

En el siglo XIX (1896) se construyó el ramal Bahía Blanca-Zapala. Fueron 552 km de vías construidas en apenas tres años ¿Por qué después de ocho años de crecimiento económico y en pleno siglo XXI hoy no circula ningún tren de pasajeros por esos rieles?

Si recorremos la historia, pero sobre todo éstas dos décadas, hay pruebas suficientes para tomar la decisión que desde la Rosada no se quiere tomar: estatizar los Ferrocarriles y que éstos sean controlados por sus trabajadores y usuarios. Este gobierno dice ser peronista, sin embargo Perón los estatizó sin recurrir ni esperar a la justicia (2).

* DNI: 34.663.626

1. Empresa de transporte interurbano que monopoliza los recorridos en la zona del Alto Valle de Río Negro y Neuquén. Brinda un servicio pésimo.

2. Digo esto sin ser peronista, pero es llamativa la contradicción y el abismo entre las medidas de 1947 y las actuales.

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