jueves, marzo 29, 2012

“24 de marzo: los derechos humanos de ayer y hoy”


Por Cátedra Libre de Derechos Humanos de la UNPSJB

A 36 años del golpe militar de 1976 la Cátedra Libre de Derechos Humanos de la Universidad Nacional de la Patagonia SJB quiere compartir con toda la comunidad algunas reflexiones en torno a las implicancias pasadas y actuales de este terrible acontecimiento, entendiendo que la MEMORIA, la VERDAD y la JUSTICIA como valores fundamentales de los Derechos Humanos, son los pilares para construir una sociedad más justa, libre y solidaria.

La memoria nos permite recuperar el pasado, entender el presente y construir el futuro.
Por eso es importante recordar que la desaparición de personas fue parte de un plan sistemático de exterminio de ideas y fuerzas sociales, que se consolida con la instalación de un modelo económico, orquestado no solo desde las fuerzas militares sino con la complicidad de sectores de la sociedad civil y del poder económico vigente.

El recordar nos permite entender que en el presente, si bien han cambiado de ropaje, continúan vivas esas estructuras, representaciones y prácticas autoritarias de la dictadura, operando con la misma intensidad, aunque sutilmente disimuladas, y sin que seamos, la mayoría de las veces, conscientes de las mismas.

Comprender que la sanción de la ley antiterrorista, que considerar a cualquier manifestante como terrorista, se suma al conjunto de medidas adoptadas y promovidas por el actual gobierno nacional, y que, podemos decir, son resabios de la dictadura. La represión que han vivido numerosos pueblos que reclaman por sus derechos en estos últimos días son la máxima expresión de la misma. Esas medidas no hacen más que proteger la lógica e intereses del mercado, la concentración económica de poder y de tierras, y la extranjerización de nuestros territorios.

La existencia del Proyecto X, una unidad especial de la gendarmería nacional argentina que contaría con una base de datos obtenida mediante inteligencia y espionaje sobre militantes y organizaciones sociales, constituye el peor escándalo de un gobierno que se dice luchar por los Derechos Humanos. El proyecto X se trata de un refinado aparato de vigilancia de ciudadanos que incluye hasta características de personalidad y que las operaciones son realizadas con los agentes vistiendo ropa de civil.

En realidad no es más que la continuidad de las actividades de espionaje realizadas en la base Almirante Zar, provincia del Chubut. Este 15 de marzo en la ciudad de Trelew se iniciaron los juicios a los 14 implicados en el espionaje en la base almirante Zar. Allí se habrían realizado fichajes y seguimiento de personalidades de la provincia, medios de comunicación y organizaciones civiles.

Todo este terreno de impunidad ha permitido y naturalizado prácticas sistemáticas de represión, detención y desaparición de personas en la provincia del Chubut. Son innúmeras las denuncias de jóvenes que han sufrido torturas y apremios ilegales por parte de la policía en nuestra provincia -policía que depende del poder ejecutivo provincial- a los cuales se suma la larga lista de personas desaparecidas en democracia, tales como Iván Eladio Torres,  Alejandra del Carmen Sales, Mónica Elizabet Acuña, Miguel Angel Linares, Benjamin Pairo, Silvia Mabel Picón, Hernán Soto, Pablo Plascencio, Sonia Toro, Héctor Quijano, entre otros.

“Recordar para construir el futuro”

No debemos olvidar la persistencia de grupos económicos, que amparados por políticas del Estado y un estado legislativo apoyado en leyes menemistas y de la dictadura, pretenden, hoy, instalar la mega-minería a cielo abierto, lo que implica la más vil explotación de los recursos y atentar contra la salud de nuestro pueblo.

Debemos permanentemente recordar la falta de elaboración y ejecución de políticas públicas integrales, universales, de protección especial y de garantías, que apunten a dar a la población mayor educación, salud, vivienda, recreación, justicia, trabajo y ambiente sano, todas estas, dimensiones que promueven la seguridad ciudadana proclamada en nuestra Constitución Nacional. Las voces que reclaman mayor control, castigo, vigilancia y modificación de las leyes para supuestamente garantizar seguridad no hacen más que reproducir un discurso hegemónico legado de la lógica del terrorismo de Estado.

La represión a la protesta social, avalada y amparada por la ley antiterrorista recientemente aprobada, ya ha sido aplicada salvajemente a grupos que luchan contra la mega minería y por la recuperación de sus tierras, y, en esencia, será aplicada a todos/as aquellas que luchen por sus derechos, derecho a una salud digna, a una educación de calidad, pública, gratuita, laica y popular entre otras luchas que se están llevando a cabo.

La trata y la desaparición de personas en democracia un signo claro de la impunidad.
Esta Cátedra no acepta la impunidad de ayer ni la de hoy.
Entiende que la lucha por los Derechos Humanos no se limita a la denuncia o al simple relato de las atrocidades de la dictadura, sino que también, con responsabilidad, debemos denunciar la intolerancia, la discriminación y los actuales atropellos a los principios fundamentales que día a día son llevados adelantes por los Estados. Denunciar el pasado sin resignificar el presente “sólo posibilita que los gobiernos no sean asumidos como responsables por los pueblos y se continúen aplicando, con consenso, las mismas políticas”

Profa. Susana Díaz.
Prof. Manuel Correia
Profa. Fabiana Antiñir.

0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario