Por Movimiento Social por la Región de Aysén
“Si al final del día estos tantos por cientos que él nombra
como una gran solución van a significar una rebaja de 8 pesos por litro, la
gente dice ‘este tipo nos está engañando’”.
Así explica el vocero del Movimiento Social por la Región de Aysén, Iván
Fuentes, la principal traba que se generó los días jueves y viernes para
avanzar en el tema de los combustibles durante la reunión que la mesa sostuvo
con el ministro de Energía, Rodrigo Álvarez, el subsecretario de la Presidencia, Claudio
Alvarado, además de asesores y el gabinete regional.
Para los dirigentes la situación es clara. La región solicita el 20 % de rebaja del
combustible en Puerto Chacabuco (el precio de referencia más barato de la
región pero más caro que en Puerto Montt) que al día de hoy significaría unos $
160 de reducción, en tanto que el gobierno ofrece sólo un 1 %, mediante un
subsidio del 50 % al transporte hacia la zona.
Y, como una forma de amortiguar la escalada de costos que se produce
entre este puerto y las localidades más aisladas, aplicar un subsidio de un 70
% al transporte junto a la creación de unidades modulares de expendio en
algunos poblados, que permitan también regular el alza. Esto, en sintonía con la exigencia de la
región de una especie de “tarifa plana” para el expendio de combustible
particular y de las empresas locales en todo el territorio, basada en el valor
de Puerto Chacabuco.
“La gente se da cuenta en breve que aquí hay un cuento
porque cuando él habla de un 70 % y le pone acento a lo que él dice pareciera
que es una gran ventaja pero al final del día es 7 u 8 pesos por litro” señala,
refiriéndose a Puerto Chacabuco, Puerto Aysén y Coyhaique, donde viven unos 80
mil de los casi 110 habitantes de la región.
En respuesta al argumento del gobierno en el sentido de que
sería imposible que el combustible en Aysén sea más barato que en Santiago,
Fuentes responde en términos de equidad:
“El estado de las carreteras es paupérrimo, el trabajo de nuestros
camioneros, de nuestra gente es mucho más costoso, hay que cambiar neumáticos
más rápido, tienen un montón de gastos adicionales porque el estado de las
carreteras no es como el de las del norte”.
Ejemplifica señalando que un Estado que se hace cargo de las
desigualdades imprime esfuerzos en pro de sus ciudadanos más vulnerables, como
el caso de Punta Arenas con el gas más barato del país y algo similar con lo
que ocurre con el combustible en Isla de Pascua. “El costo de la vida en Aysén es un 35 % más
caro, y la verdad es que no pedimos que se gasten las lucas para darle un
gustito a la gente que ha salido a manifestarse, es un derecho que nosotros
tenemos, que definitivamente el Estado nos ponga en igualdad de condiciones, de
otra forma siempre vamos a seguir siendo los parientes más pobres de Chile”
explica. Y agrega: “Impresentable es que
ellos estén gastando una millonada en el Transantiago, es impresentable que
todas las cosas se hacen para el centro del país, y vamos haciéndole el Metro y
que cuando una entra a las Condes, la
Dehesa, Vitacura, parece que fuera otro país, distinto del
que se vive en Aysén, Arica, La
Pintana, La
Legua. Eso demuestra
la gran diferencia entre los que tienen las lucas y los que no tienen nada”
puntualiza.
Sobre qué sigue ahora, aclara que el martes se construirá la
mesa técnica para seguir abordando el tema de los combustibles, y ahí
establecer las modificaciones legales que permitirían que el subsidio directo
que se está solicitando (y al cual el gobierno no ha dado respuesta
satisfactoria) sea una política de Estado y no de una administración en
particular, mediante la implementación de una zona franca territorial para la
región, incluyendo los combustibles. En
este sentido ya se está trabajando en el compromiso del Congreso Nacional.
En paralelo, para el lunes el ministro Álvarez comprometió
entregar las contrapropuestas a los 6 temas faltantes, considerando que ya se
avanzó en salud, se está tratando lo de los combustibles, y el viernes la
autoridad entregó las de educación, transportes y pesca. Faltarían las de consulta ciudadana
vinculante sobre mega proyectos, regionalización de los recursos naturales,
rebaja de la canasta básica, campesinado, equidad laboral y vivienda. “No hay ningún tema, ninguno solo, que
nosotros vayamos a descartar. Vamos a
trabajar los 10 temas faltantes aparte del de la salud, y en todos queremos ver
un espacio de luz al final del túnel” aclara.
Críticas del empresariado
Sobre las críticas del empresariado regional, en el sentido
de que el movimiento debiera terminar con las medidas de presión, Iván Fuentes
es claro: “Parece que todavía no aprenden de este movimiento. Les hemos dicho a los grandes empresarios, a
todos, que aquí el entorno no son sólo las hojas también son las personas, y
las personas que están mal tienen derecho a manifestarse”.
En este contexto indica que “los empresarios, que siempre
tienen más relación con el gobierno que nosotros, en vez de criticar deberían
hacer un llamado desde la parte empresarial, todos juntos, para que
definitivamente nos solucione los problemas”.
Esto porque la misión del gobierno es “generar a los empresarios un país
en paz y un país en paz es un país de oportunidades. Y éstas las tiene que generar el
gobierno. Para que los empresarios ganen
plata tiene que haber paz social y resulta que no hay paz social porque el
gobierno no está haciendo bien su pega.
¿Han dicho eso? Entonces, le hace
falta grandeza de alma a esos empresarios, saber dónde viven, saber donde
pisan, saber qué es lo que están generando, que no es sólo generar lucas, es
generar paz social para que mañana sigamos generando lucas”.
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