miércoles, marzo 21, 2012

Opinión: “Un saludable ejercicio de democracia”


Por Hernán Díaz Varela *

A principios de febrero escribí algunas consideraciones acerca del proceso de selección del Juez de Faltas que se estaba llevando a cabo en Trevelin, un tanto demorado por las cuestiones electorales provinciales y el recambio de autoridades de diciembre pasado, y cuya novedad era que este nombramiento se haría por primera vez mediante un procedimiento objetivo de evaluación de antecedentes y examen escrito, con asesoramiento legal, en el ámbito del Concejo Deliberante.

Como el gato escaldado que ve la vaca y maúlla, expresé mis reparos ante la posibilidad de una eventual participación o presión política por parte del Ejecutivo municipal, ya que hasta ahora el intendente elegía por sí al Juez de Faltas, sin más criterio que su conveniencia o vínculos nepóticos.

Pero no. El proceso de selección fue impecable. La abogada Lorena Viera asesoró a los diez concejales en la etapa de ponderación de antecedentes, y el ex juez de Cámara Randall Rowlands fue quien supervisó y dictaminó sobre los exámenes escritos de los aspirantes. Las actas correspondientes fueron firmadas de conformidad por los concejales de los cuatro bloques, y el ejecutivo municipal ni apareció.

Y a esta altura de los acontecimientos, resulta evidente que el intendente Juan Garitano no vetará ni objetará en forma alguna la ordenanza ratificatoria del resultado de este concurso, que consagrará al abogado Omar Darío Pérez como Juez de Faltas con una legitimidad indiscutida porque está basada en el saludable –y constitucional, de paso- criterio de idoneidad.

Esta prudente abstención del ejecutivo municipal tuvo como contrapartida una impecable actuación del Concejo Deliberante en este caso, y ratifica el rumbo de búsqueda de consensos y respeto entre las diversas fuerzas políticas representadas en el legislativo local, notoriamente distinto en conformación y funcionamiento al anterior, que operó casi siempre como una escribanía del gobierno municipal, aprobando todo lo que le mandaba el intendente de modo acrítico, por simple imposición del número de ediles oficialistas.

Este gobierno parece haber entendido el mensaje de las urnas: de cada diez electores, seis y medio no votaron a Garitano. Por esas volteretas del sistema de distribución de bancas (otro aspecto que debería revisarse en la Ley de Corporaciones municipales), el peronismo Modelo Chubut, con el 34 por ciento de los votos, ocupa el 60 por ciento de los escaños, en virtud del llamado “sistema D´Hont modificado” (que es como decir “un puchero al asador”). Así que hay que acordar, trabajar en conjunto y practicar la difícil gimnasia del debate tolerante.

Hasta el momento, con un funcionamiento prudente, serio y consensuado, el Honorable Concejo Deliberante viene ofreciendo a los vecinos de Trevelin un saludable ejercicio de democracia.

* DNI 17.536.512

0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario