Por ATECh
Martes 6 de marzo: paro nacional de CTERA
ATECh adhiere al paro nacional docente
CTERA. Un compromiso
histórico de los docentes. La defensa de la escuela pública
Durante más de 30 años, los docentes organizados en la CTERA hemos protagonizado
históricas luchas como la
Marcha Blanca y la Carpa Blanca, reclamando por el derecho social a
la educación, la escuela pública y la dignidad de los trabajadores de la
educación.
Fueron estas luchas libradas en pleno auge del
neoliberalismo, las que instalaron en la agenda pública la necesidad de derogar
la nefasta Ley Federal de Educación y contar con una Ley de Financiamiento
educativo que reparara el daño y desigualdad que generó la transferencia de
escuelas a las provincias sin fondos del Estado Nacional (Menem-Cavallo 1993)
Ambos reclamos se alcanzaron durante el gobierno de Néstor
Kirchner, que tomó esas demandas y las convirtió en políticas públicas. Los
textos de las leyes de Financiamiento y de Educación se nutrieron de los
aportes surgidos de los debates que CTERA impulsó a lo largó y a lo ancho del
país.
Del mismo modo, la
CTA y la CTERA
fuimos parte del amplio espectro social que peleó por la ley de servicios de
comunicación audiovisual, la reestatización de las AFJP, la Asignación Universal
por Hijo sancionados por el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.
La CTERA
nunca llevó adelante luchas corporativas, siempre tuvo propuestas integrales de
política educativa que incluyeron pero transcendieron lo salarial.
Hemos llevado a la paritaria nacional docente, temas tales
como la formación docente permanente, las condiciones y medio ambiente de
trabajo, la prevención de la salud laboral, la evaluación educativa
participativa y hasta ahora no hemos logrado avances en estos temas.
Además, hemos desarrollado innumerables iniciativas
pedagógicas, sociales y culturales en relación al trabajo infantil, el
multiculturalismo, la educación ambiental, la igualdad de género, la prevención
del VIH/SIDA, educación sexual, inclusión educativa, etc.
Celebramos que haya más escuelas, más estudiantes, más
docentes y mejores salarios. Hay que seguir avanzando hasta lograr que todos
los chicos estén en las escuelas y aprendiendo y que ningún docente tenga que
trabajar en más de un puesto de trabajo.
Ratificamos: nunca un docente trabajó sólo 4 horas y las
vacaciones tienen como máximo 45 días.
En los peores años de la crisis económica, cuando muchas de
nuestras escuelas eran casi campos de refugiados estuvimos allí, poniendo el
cuerpo. Fuimos parte de esa resistencia que, en Argentina y en América Latina,
enfrentó al Neoliberalismo y generó las condiciones como para que hoy tengamos
gobiernos democráticos y populares
Hoy queremos sostener y profundizar los avances recuperando
la centralidad del conocimiento y el orgullo de ser docentes.
- Por el cumplimiento efectivo de la Ley de Educación Nacional.
- Por una
nueva Ley de Financiamiento Educativo.
- Por una
nueva Ley de Educación Superior
- Por
paritarias integrales que acuerden sobre todos los aspectos del trabajo
docente.
- Por un
puesto de trabajo que contemple la totalidad de las tareas pedagógicas y un
salario que permita vivir dignamente con un solo puesto de trabajo.
- Por $3000
de salario inicial para el maestro de grado de jornada simple.
Nota relacionada: Sadop convoca a sumarse al paro del martes en rechazo al acuerdo que se firmó en Chubut
0 Comentá esta nota:
Publicar un comentario